'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) , el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El Ibex 35 marca nuevos máximos apoyado en los bancos
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden el jueves con subidas y el selectivo español en máximos anuales a cierre de la sesión (Ibex: +0,8, 11.444) después de que la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE), de 25 puntos básicos, que ha sido la primera desde 2019. "Es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria", reconocen en el comunicado.
El euro repunta
El euro se ha apreciado en su comparativa con el dólar estadounidense tras conocerse la decisión del BCE, y Samer Hasn, analista de mercado y parte del equipo de investigación de XS.com, señala que "las ganancias del euro hoy se produjeron a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) recortó las tasas de interés por primera vez desde 2019, pero los responsables de la política monetaria mantuvieron el tono restrictivo y dijeron que este recorte era para moderar el grado de ajuste monetario y no el inicio de la flexibilización".
PIMCO: "Esperamos recortes adicionales en septiembre y diciembre"
"A diferencia de lo que ocurría a principios de año, los precios de mercado parecen razonables y se ajustan en líneas generales a nuestra línea de base de tres recortes para este año. Esperamos recortes adicionales en septiembre y diciembre. Los riesgos se inclinan a favor de menos recortes, sobre todo por la rigidez de la inflación de los servicios, la resistencia del mercado laboral, la relajación de las condiciones financieras y las consideraciones de gestión de riesgos del BCE", explica Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO.
Generali AM: "Esperamos dos recortes de tipos más durante este año"
Mauro Valle, responsable de renta fija en Generali AM, considera que la decisión de hoy del BCE es "lo suficientemente equilibrada como para no modificar las expectativas sobre próximos recortes de tipos de interés". "El BCE tiene margen para volver a recortar en la segunda mitad del año, ya que las políticas monetarias aún se percibirán como restrictivas. El debate gira en torno a las probabilidades de un tercer recorte en diciembre de 2024: el mercado está valorando en torno a un 50% la probabilidad de que se produzca, mientras que nuestro análisis indica tres recortes", apunta este estratega.
TD Securities ve más probable un nuevo recorte de tipos en septiembre que en julio
"La presidenta Lagarde hizo todo lo posible por dar al Consejo de Gobierno las máximas opciones de cara al futuro. Se cuidó de volver a insistir en que el Consejo no se está comprometiendo de antemano con una senda de tipos específica y ni siquiera quiso confirmar que el BCE se encuentra ahora finalmente en una 'fase de reducción' (es decir, un ciclo de recorte de tipos). En su lugar, Lagarde afirmó que existe una «fuerte probabilidad de que estemos reduciendo los tipos», pero que aún no puede confirmarlo. Se necesitará una «cantidad suficiente de datos» para confirmar que está justificada otra bajada de tipos", explican estos expertos.
En este sentido, dado que sólo queda un informe más sobre la inflación y los datos de los costes laborales unitarios del primer trimestre antes de la decisión de julio, TD Securities apuesta a que el BCE "piensa que julio es demasiado pronto para otro recorte". "Además, aunque Lagarde argumentó que el Consejo de Gobierno puede tomar decisiones sobre los tipos en cada reunión, hay más información disponible para analizar en las reuniones de previsión, lo que sugiere que septiembre parece mucho más probable que julio para el próximo recorte", sentencian.
BlackRock: el recorte ha estado bien telegrafiado, pero no el ciclo de recortes
"Este recorte de tipos de interés fue bien telegrafiado, pero el ciclo de recorte no lo es. El jurado todavía está deliberando sobre el ritmo de la flexibilización a partir de aquí. No creemos que el BCE vaya a recortar mucho y rápido. Los inversores deben tener en cuenta el panorama general: los tipos en la zona euro probablemente se mantendrán estructuralmente más altos que antes de la pandemia", explican los expertos de la mayor gestora del mundo.
Aumentan de manera considerable los rendimientos de los bonos europeos
En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono alemán a 10 años (bund) repunta un 2,4%, hasta el 2,55%, mientras la del bono español avanza un 1,9%, hasta el 3,29%. En ambos casos, han duplicado sus avances respecto a lo que ocurría antes de la reunión del BCE.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,17%, hasta $1,0886 dólares, pero se mantiene más estable. Por su parte, el petróleo Brent sube un 0,5% ($78,84), la onza de oro suma un 0,2% ($2.380) y el bitcoin cae un 0,2% ($70.978).
Los bancos lideran las ganancias dentro del Ibex 35, que roza máximos anuales
Los bancos lideran las ganancias dentro del Ibex 35, que roza máximos anuales, tras las palabras de Lagarde. El mercado interpreta que los intereses no subirán en julio y que un posible recorte en septiembre dependerá de cómo evolucione la inflación durante el verano.
Termina la rueda de prensa de Lagarde
Lagarde termina la rueda de prensa. Su próxima cita con los mercados será el próximo 18 de julio.
Lagarde: "Todavía queda camino por recorrer" para llegar a una política monetaria neutral
Lagarde se niega a especular mucho sobre dónde podría estar la tasa neutral de los tipos de interés, pero indica que "todavía tenemos un camino por recorrer" para que el BCE alcance una postura de política monetaria neutral, y no restrictiva, como la actual.
Lagarde: "Hay más información disponible en las reuniones trimestrales"
Sobre si es más probable que el BCE recorte los tipos en las reuniones trimestrales en las que estén disponibles nuevas proyecciones, Lagarde dice que "necesitamos depender de los datos en todo momento", pero añade que "hay más información disponible en esas reuniones trimestrales".
Lagarde: "Uno de los gobernadores del BCE no estuvo de acuerdo con el recorte de tipos"
"Uno de los gobernadores del BCE no estuvo de acuerdo con el recorte de tipos", explica Lagarde al ser preguntada sobre si ha habido consenso total sobre la medida.
Guindos, sobre BBVA y Sabadell: "Nuestra opinión estará basada en los aspectos macroprudenciales y la solvencia"
El vicepresidente Luis de Guindos responde a una pregunta de una periodista española sobre la postura del BCE en la operación entre BBVA y Sabadell: "Nuestra opinión estará basada en los aspectos macroprudenciales y de solvencia", afirma.
Lagarde: "No puede haber duda de nuestra determinación para devolver la inflación al 2%"
"No puede haber duda de nuestra determinación para devolver la inflación al 2%", afirma Lagarde al ser cuestionada sobre si es oportuno bajar ahora los intereses. "La política monetaria todavía es restrictiva y lo seguirá siendo hasta que alcancemos el objetivo", añade.
Lagarde: "Esperamos que los salarios se moderen en la segunda parte de 2024 y sobre todo en 2025"
"Esperamos que los salarios se moderen en la segunda parte de 2024 y sobre todo en 2025", afirma Lagarde.
Lagarde: "Estamos moderando el nivel de restricción monetaria, pero el ritmo dependerá de los datos"
"Estamos moderando el nivel de restricción monetaria, pero el ritmo dependerá de los datos. Puede haber baches por el camino en la senda de la desinflación", añade la presidenta del BCE.
Lagarde: "Los datos determinarán la velocidad y el momento de esa senda descendente"
"Los datos determinarán la velocidad y el momento de esa senda descendente", añade Lagarde.
Lagarde: "Necesitamos más datos para corroborar que la senda descendente de la inflación continúa"
"Necesitamos más datos para corroborar que la senda descendente de la inflación continúa", explica Lagarde.
Lagarde: "Hemos recortado porque ha aumentado la confianza en la futura senda de la inflación"
"Hemos recortado porque ha aumentado la confianza en la futura senda de la inflación", explica Lagarde al ser preguntada sobre la razón para recortar tipos, al mismo tiempo que han elevado su previsión sobre la inflación para 2024 y 2025.
Lagarde repite las palabras del comunicado del BCE, ahora empiezan las preguntas
Lagarde repite las palabras del comunicado del BCE, ahora empiezan las preguntas
Lagarde: "La inflación fluctuará en los niveles actuales a lo largo de 2024"
"La inflación fluctuará en los niveles actuales a lo largo de 2024 y caerá hacia nuestro objetivo del 2% a lo largo de 2025".
Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde
Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde. Veremos qué tono utiliza la presidenta.
El tipo de interés oficial en la zona euro baja hasta el 4,25%
Tras la rebaja de los tipos de interés, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se reduce hasta el 4,25%, mientras los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito caen al 4,50% y la facilidad de depósito se reduce al 3,75%, con efectos a partir del 12 de junio de 2024.
El BCE reducirá las tenencias de valores del programa PEPP en 7.500 millones de euros mensuales
El BCE "también ha confirmado hoy que reducirá las tenencias del Eurosistema de valores adquiridos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) en 7.500 millones de euros mensuales en promedio en el segundo semestre del año". Una decisión que se ha situado en línea con lo previsto.
El BCE seguirá "dependiente de los datos" y tomará las decisiones "en cada reunión"
Así, el BCE ha reiterado, como en anteriores reuniones, que "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados".
El BCE "mantendrá los tipos en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario"
En este contexto, el BCE ha reiterado su mensaje de que "mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo". Esta expresión básicamente cierra la puerta a un recorte de tipos en julio.
Los expertos del Eurosistema revisan al alza sus proyecciones de inflación para 2024 y 2025
En este sentido, el BCE ha destacado que "las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema para la inflación tanto general como subyacente se han revisado al alza para 2024 y 2025 en comparación con las proyecciones de marzo. Los expertos consideran ahora que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026. También prevén que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, se situará, en promedio, en el 2,8% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 2,0% en 2026. Se espera que el crecimiento económico avance hasta el 0,9% en 2024, el 1,4% en 2025 y el 1,6% en 2026".
Aunque el BCE añade: "Las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas"
No obstante, el BCE ha añadido que, "al mismo tiempo, pese a los progresos realizados en los últimos trimestres, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas debido al elevado crecimiento de los salarios, y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año".
BCE: "Las perspectivas de inflación han mejorado notablemente"
"Desde la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en septiembre de 2023, la inflación ha descendido en más de 2,5 puntos porcentuales y las perspectivas de inflación han mejorado notablemente. La inflación subyacente también se ha moderado, lo que refuerza las señales que indican que las presiones inflacionistas se han debilitado, y las expectativas de inflación se han reducido en todos los horizontes. La política monetaria ha mantenido unas condiciones de financiación restrictivas, lo que, al frenar la demanda y mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas, ha contribuido de forma importante al retroceso de la inflación", ha añadido el organismo para justificar su decisión.
BCE: "Es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria"
"Sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses en los que los tipos de interés se han mantenido sin variación", ha explicado el BCE en su comunicado.
El BCE cumple el guion y baja los tipos de interés 25 puntos básicos
El BCE cumple el guion y baja los tipos de interés 25 puntos básicos
Así están los índices ahora cuando quedan 15 minutos para conocer la decisión del BCE
Ibex: +0,46% (11.405); Dax: +0,72%; Cac: +0,55%; Ftse MIB: +0,53%; Ftse 100: +0,38%; Stoxx 600: +0,77%
Tomasz Wieladek (T. Rowe Price): “Habrá desinflación adicional en el segundo semestre”
Tomasz Wieladek, Economista jefe en T. Rowe Price, señala que “tras un prolongado periodo de desinflación, las presiones inflacionistas en todos los componentes están empezando a aumentar de nuevo. Esta evolución de la inflación pone en duda futuros recortes”.
Aunque añade que “basándome en los indicadores prospectivos de salarios e inflación, creo que experimentaremos una desinflación adicional en el segundo semestre de 2024. Esto permitirá al BCE recortar un total de tres veces este año. Sin embargo, aumentan los riesgos de que el BCE sólo recorte dos veces este año”.
Ulrike Kastens (DWS): "Lagarde utilizará un tono 'hawkish'"
En la misma línea, Ulrike Kastens, economista de DWS, comenta que "es probable que prevalezca el tono ‘hawkish’, haciendo hincapié en la dependencia de los datos y en un enfoque de reunión por reunión. Se espera que el mensaje central de la presidenta del BCE, Lagarde, evite comprometerse explícitamente con otro recorte de tipos en julio. En general, mantenemos nuestra previsión de tres recortes de tipos más hasta finales de marzo de 2025”.
Dave Chappel: "Es muy probable que Lagarde guíe a los mercados hacia una contención en julio"
"Si el BCE no hubiera anticipado el recorte de tipos de esta semana con tanta insistencia, creemos que se habría producido un acalorado debate sobre si se debía esperar a conocer más datos, tras los poco favorables datos salariales y de inflación de las dos últimas semanas. Es muy probable que Lagarde guíe a los mercados hacia una contención en julio, con el próximo ajuste en septiembre u octubre", afirma Dave Chappel, gestor de Renta Fija de Columbia Threadneedle Investments
El Ibex acaricia máximos anuales antes de la decisión del BCE
El Ibex 35 registra compras del 0,5%, hasta 11.415 puntos, muy cerca de sus máximos anuales, en línea con el resto de bolsas europeas. Por su parte, los futuros americanos cotizan planos tras el récord histórico que marcó este miércoles el S&P 500.
En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono alemán a 10 años (bund) repunta un 1,2%, hasta el 2,52%, mientras la del bono español avanza un 0,7%, hasta el 3,25%. El rendimiento del bono americano a 10 años repunta al 4,29%.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,05%, hasta $1,0874 dólares. Por su parte, el petróleo Brent sube un 0,3% ($78,61), la onza de oro suma un 0,2% ($2.380) y el bitcoin cae un 0,2% ($70.978).
Berenberg: "El BCE no indicará claramente qué nivel de tipos considera neutral"
Los expertos de Berenberg consideran "poco probable" un recorte de tipos en julio y señalan que "todo dependerá de los datos". Además, comentan que "el BCE probablemente no indicará claramente qué nivel de tipos considera neutral".
En su opinión, "los datos recientes refuerzan los argumentos en contra de una segunda medida antes de las vacaciones de verano". Aunque mantienen su previsión de "recortes trimestrales de 25 puntos básicos en septiembre y diciembre, coincidiendo con las proyecciones actualizadas del personal técnico".
Moody's señala que el recorte de tipos impulsará el crédito de los bancos
Moody's Ratings espera que el BCE recorte los tipos 25 puntos básicos este jueves "porque la inflación ha convergido con su objetivo de mediano plazo del 2% de manera sostenida, gracias a la fuerte transmisión de la política monetaria".
"El recorte sería el primero desde que el BCE subió las tasas 10 veces entre julio de 2022 y septiembre de 2023, y probablemente será seguido por otros recortes de tasas antes de fin de año", señalan sus expertos.
"Dadas las débiles perspectivas de crecimiento económico, Moody's Ratings espera que el BCE reduzca las tasas de política en alrededor de 100 puntos básicos este año, en línea con las expectativas del mercado", añaden. Esta previsión implica tres recortes adicionales de 25 pb al previsto para este jueves antes de fin de año.
“El probable recorte de tipos del BCE respaldará el crecimiento de los préstamos de los bancos de la zona euro después de meses de débil actividad crediticia. Las tasas más bajas también brindarán alivio a los prestatarios vulnerables, reduciendo el riesgo de los activos de los bancos”, afirma Fabio Iannó, vicepresidente senior de crédito de Moody's Ratings.
Jefferies: "Nuestro escenario base es de recortes en junio, septiembre y diciembre"
"Nuestro escenario base sigue siendo recortes en junio, septiembre y diciembre" por parte del BCE, "pero el ritmo de los recortes de tipos de interés dependerá de la Fed. En el caso de que la Fed no recorte los tipos de interés en absoluto este año (no es nuestro escenario base), podríamos ver solo dos recortes por parte del BCE este año", afirman los expertos de Jefferies.
Danske Bank espera un recorte de tipos este jueves y otro en diciembre
Los expertos de Danske Bank lo tienen claro: "Esperamos que aplique dos recortes de tipos este año, junio y diciembre, y tres en 2025".
A pesar de ello, creen que el BCE mantendrá su enfoque de "reunión por reunión" y dependiente de los datos para definir la trayectoria de la política monetaria después de junio.
Citi espera subidas del euro/dólar con un objetivo inicial de $1,0980-$1,10
Los expertos del banco americano Citi afirman que "esperamos que se trate de un recorte agresivo, dada la probabilidad de que no haya orientación futura y de una revisión al alza de las expectativas de crecimiento e inflación en las proyecciones del BCE".
Además, afirman que "los precios de mercado para el BCE este año ya han experimentado una revalorización agresiva, por lo que el aumento de los rendimientos de los bonos podría ser limitado", aunque todavía ven "este resultado como positivo para el cruce euro/dólar".
En este sentido, recuerdan que adoptaron "posiciones largas en el euro/dólar en $1,0825, con un objetivo inicial de $1,0980-$1,10, y con potencial a $1,1120". Actualmente, el cruce cotiza en $1,0880.
Citi espera subidas del euro/dólar con un objetivo inicial de $1,0980-$1,10
Los expertos del banco americano Citi afirman que "esperamos que se trate de un recorte agresivo, dada la probabilidad de que no haya orientación futura y de una revisión al alza de las expectativas de crecimiento e inflación en las proyecciones del BCE".
Además, afirman que "los precios de mercado para el BCE este año ya han experimentado una revalorización agresiva, por lo que el aumento de los rendimientos de los bonos podría ser limitado", aunque todavía ven "este resultado como positivo para el cruce euro/dólar".
En este sentido, recuerdan que adoptaron "posiciones largas en el euro/dólar en $1,0825, con un objetivo inicial de $1,0980-$1,10, y con potencial a $1,1120". Actualmente, el cruce cotiza en $1,0880.
Generali: "El BCE tiene margen para recortes trimestrales de 25 puntos básicos"
Los expertos de Generali Asset Management, Michele Morganti, estratega de renta variable; y Martin Wolburg, comentan que "una Fed persistentemente obstinada en medio de un BCE en modo de recorte podría contribuir en última instancia a un empeoramiento de las perspectivas de inflación a través de un euro más débil".
Así, aseguran que "el BCE no puede ignorar este canal del tipo de cambio", aunque piensan que "la Fed recortará primero en septiembre y de nuevo en diciembre". En su opinión, "esto da margen al BCE para recortes trimestrales de 25 puntos básicos durante el resto del año".
Aunque, "dados los riesgos al alza para la inflación, es probable que el Consejo de Gobierno no se comprometa de antemano, sino que mantenga y comunique una postura dependiente de los datos este jueves", concluyen.
García Mellado (A&G): "El BCE seguramente deje todo abierto para septiembre"
Desde A&G, Germán García Mellado, gestor de renta fija, recuerda que "en las últimas semanas, la eurozona ha publicado datos macroeconómicos fuertes que alejan a la región de la recesión, a la vez que se ha conocido que la inflación del mes de mayo se situaba por encima de lo estimado. Esto, junto con un mercado laboral que sigue algo tensionado, da más argumentos a los miembros duros ('hawkish') del BCE para enfriar expectativas respecto a próximas bajadas de tipos".
"Esto", en su opinión, "hará que probablemente el BCE se muestre muy precavido respecto a los próximos pasos a dar y condicione sus actuaciones a los datos de los próximos meses".
"En cualquier caso", concluye García Mellado, "parece improbable que, con los últimos datos publicados, anticipen una bajada para la próxima reunión en julio, por lo que seguramente dejen todo abierto para la de septiembre, donde volverán a actualizar las proyecciones macroeconómicas".
“El BCE puede divergir de la Fed, pero con un límite de 2 a 3 recortes”
Por otra parte, François Raynaud considera que “la cuestión principal sigue siendo el posible ciclo de recorte de tipos de la Fed", que "podría acabar afectando a la capacidad del BCE para proseguir su ciclo de recorte de tipos y a la dinámica del mercado bursátil europeo".
En su opinión, "el BCE puede divergir de la Fed, pero con un límite estimado de 2 a 3 recortes de 25 puntos básicos", por lo que el banco central americano debería comenzar a bajar los tipos como muy tarde a final de año para que el BCE prosiga con sus rebajas.
El recorte de tipos es "un buen augurio para la renta variable de la zona del euro"
François Raynaud, gestor de carteras de multiactivos en Edmond de Rothschild AM, comenta que "por lo general, las bajadas de tipos suelen ir acompañadas de recesión, lo que no es el caso".
Por ello, cree que "el inicio de un ciclo de recortes de tipos debería suponer esta vez un nuevo alivio para el mercado de renta variable", ya que "el anuncio sostendrá las perspectivas de crecimiento europeo, con la perspectiva de disminuir los costes de inversión".
En la misma línea, Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, afirma que "el BCE empezará a recortar los tipos, ya que la actividad económica está empezando a recuperarse tras casi dos años de estancamiento".
"En realidad", cree este experto, "la combinación de la mejora de los datos macroeconómicos y unas valoraciones relativamente atractivas es un buen augurio para la renta variable de la zona euro".
Así cotizan los mercados este jueves a primera hora
El Ibex 35 inicia la jornada con ligeros avances del 0,1%, hasta 11.362 puntos, mientras el resto de bolsas europeas registran compras algo más destacadas. Por su parte, los futuros americanos cotizan planos.
En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono alemán a 10 años (bund) repunta un 0,7%, hasta el 2,51%, mientras la del bono español avanza un 0,4%, hasta el 3,24%. El rendimiento del bono americano a 10 años repunta al 4,29%.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,1%, hasta $1,0883 dólares. Por su parte, el petróleo Brent sube un 0,6% ($78,93), la onza de oro suma un 0,4% ($2.386) y el bitcoin cae un 0,4% ($70.840).
Renta 4: "Será un recorte 'hawkish', no el inicio de bajadas continuadas en las siguientes reuniones"
"Será un recorte 'hawkish', con Lagarde previsiblemente advirtiendo que no será el inicio de bajadas continuadas en las siguientes reuniones del BCE, y sin comprometerse a un ritmo predefinido de recortes adicionales, sino que más bien serán movimientos data-dependientes, en un contexto en el que a los últimos datos de inflación les cuesta seguir bajando hacia el objetivo del 2%", argumentan los expertos de Renta 4.
Bank of America descarta un recorte en julio, pero espera otro en octubre
"Aunque no vemos realista pensar en recortes consecutivos en junio y julio, no estamos dispuestos a descartar otro recorte en octubre", explica Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America.
Según sus previsiones, las nuevas estimaciones económicas de la reunión de septiembre anticiparán un nuevo recorte de los intereses en octubre.
Daniel Loughney: "Es poco probable que el BCE anticipe un nuevo recorte en julio"
Daniel Loughney, director de Renta Fija de Mediolanum International Funds (MIFL), comenta que "por los recientes discursos del BCE, es poco probable que se orienten hacia un nuevo recorte en julio, por lo que la atención se centrará en la expresión de cualquier cambio en sus perspectivas de inflación".
Cristina Gavín: "La clave será la guía para las próximas reuniones"
Sin embargo, los expertos señalan que esto no implicará ni mucho menos recortes consecutivos de los tipos en las próximas reuniones (julio y septiembre). De hecho, la mayoría de analistas no anticipa una rebaja en julio.
Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, afirma que "la clave no está en la bajada de tipos de este jueves, sino en cual será la senda de actuación del BCE de cara a las siguientes reuniones, por lo que deberemos estar atentos a la rueda de prensa de Lagarde tras el Consejo".
El recorte de tipos de este jueves ha sido ampliamente descontado
Buenos días y bienvenidos a este nuevo directo sobre el BCE. Para este jueves, el mercado ha descontado ampliamente que el organismo monetario realizará la primera bajada de tipos en la zona euro desde septiembre de 2019, cuando el organismo monetario redujo los intereses al -0,5% desde el anterior -0,25%.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y parece que la era de los tipos de interés negativos ha pasado al olvido. Ahora, el organismo monetario ha anticipado un recorte de 25 puntos básicos en el precio del dinero, hasta el 4,25%, para sus operaciones principales de financiación.