Bolsamanía ha cubierto en directo un nuevo cónclave monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.
Wall Street cierra en positivo, pero el S&P 500 no recupera los 3.800 puntos
Wall Street ha cerrado en positivo, aunque el S&P 500 no ha recuperado el nivel clave de los 3.800 puntos. El selectivo ha subido un 1,46%, hasta 3.790 enteros, por lo que se ha quedado ligeramente por debajo de este nivel, que puede actuar como resistencia en el corto plazo, lo cual sería negativo para el conjunto del mercado. La sesión de mañana, por tanto, con vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre acciones e índices (cuádruple hora bruja), será determinante.
Y con este comentario cerramos este directo sobre la Fed. Un saludo y nos vemos en la próxima reunión de la Fed, prevista para el 27 de julio.
"La Reserva Federal está en llamas y decidida a hacer lo que sea necesario para reducir la inflación"
"La política monetaria más agresiva está aquí y la Reserva Federal está en llamas y decidida a hacer lo que sea necesario para reducir la inflación. Esta política monetaria agresiva es la mayor prueba para Wall Street, que se encuentra bajo una inmensa presión de venta y, lamentablemente, los datos económicos nos dicen que la situación está a punto de empeorar mucho", señala Naeem Aslam, analista jefe de AvaTrader
"La reacción del mercado no ha sido tan violenta, ya que muchos operadores esperaban que la Fed mostrara un lado aún más agresivo. En otras palabras, el aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos se había descontado".
"Esperamos más movimiento en el mercado a medida que digiere el final de la era del dinero barato"
"El S&P 500 se encuentra ahora en territorio de mercado bajista, por lo que es evidente que los inversores están comenzando a pensar lo impensable, que la política monetaria podría tener la posibilidad de alcanzar niveles vistos por última vez antes de la crisis financiera", afirma Laith Khalaf, director de análisis de AJ Bell.
"La dirección alcista de las tasas de interés y los rendimientos de los bonos estadounidenses es un cambio tectónico en los mercados de capitales, porque estos precios son el punto de referencia libre de riesgo para el conjunto del sistema. Como resultado, podemos esperar más emociones y movimientos en los mercados a medida que digieren el final de la era del dinero barato", añade este experto.
Pantheon: "No esperamos un aumento de 75 puntos básicos en julio"
"Creemos que un aumento adicional de 75 puntos básicos en julio tiene una probabilidad menor del 50%, dadas nuestras previsiones macroeconómicas; y nos sorprendería ver 75 puntos básicos en septiembre. Los datos entrantes dejarán en claro que una acción tan agresiva es innecesaria. Esperamos que la Fed aproveche la oportunidad para retirarse de la exageración", concluyen desde Pantheon.
Pantheon: "La Fed no enfrenta la catástrofe que esperan algunos inversores y comentaristas"
"Creemos que la inflación subyacente caerá más rápido de lo que piensan la Fed y los mercados, especialmente el PCE básico, por lo que esperamos que el frenesí de subidas de tipos se calme durante el verano, a medida que los datos de inflación, salarios y vivienda dejen en claro que la Fed no enfrenta la catástrofe que esperan algunos inversores y comentaristas".
Pantheon: "La Fed teme perder el control sobre las expectativas de inflación a largo plazo"
Los expertos de Pantheon Macroeconomics comentan que "la Reserva Federal no puede hacer nada contra el aumento de los precios de la energía que eleva la tasa general de inflación, por lo que la única explicación económica para este desvío agresivo es que temen que las expectativas a largo plazo se desanclen. Las encuestas sobre las expectativas de inflación del consumidor han aumentado, pero el crecimiento de los salarios alcanzó su punto máximo el verano pasado y claramente se ha desacelerado en los últimos meses. Eso es mucho más importante, en nuestra opinión".
Finaliza la rueda de prensa con el S&P 500 por encima de 3.800 puntos
Finaliza la rueda de prensa con el S&P 500 por encima de 3.800 puntos y con subidas superiores al 2%.
"Estamos en un nuevo mundo de fuerzas inflacionarias y debemos buscar la estabilidad de precios"
"Estamos en un nuevo mundo de fuerzas inflacionarias y debemos buscar la estabilidad de precios", añade el presidente de la Fed.
"La guerra en Ucrania puede tener efectos potenciales durante años"
"La guerra en Ucrania puede tener efectos potenciales durante años", afirma Powell. Este es uno de los factores que la Fed no puede controlar y que se está convirtiendo en una pesadilla para los bancos centrales de todo el mundo.
"Las condiciones financieras son más duras pero los tipos son aún bajos"
"Las condiciones financieras se han endurecido y eso es positivo, pero todavía estamos en un escenario de tipos bajos. El Comité considera que la política monetaria puede ser ligeramente restrictiva en el entorno del 3% al 3,4% a final de año", afirma Powell.
"Costará algún tiempo bajar la inflación, pero lo conseguiremos"
"Costará algún tiempo bajar la inflación, pero lo conseguiremos. La gente tiene que confiar en que tenemos las herramientas necesarias para controlar los precios". Parece más un deseo que una realidad en estos momentos de incertidumbre tan elevada.
"Siempre es un riesgo ir demasiado lejos, pero tenemos que restablecer la estabilidad de precios"
"Siempre es un riesgo ir demasiado lejos, pero tenemos que reestablecer la estabilidad de precios", reconoce Powell al ser cuestionado sobre si el movimiento de la Fed es demasiado agresivo.
"La economía está en una posición fuerte y puede afrontar mayores tipos de interés"
"La creación de empleo se desacelera, pero está en niveles saludables. La economía está en una posición fuerte y puede afrontar mayores tipos de interés", comenta el banquero central.
"Estamos viendo los mismos efectos sobre los precios en todo el mundo"
"Estamos viendo los mismos efectos sobre los precios en todo el mundo" debido a la subida de las materias primas, señala Powell. "La inflación general es lo que la gente siente en su bolsillo y el escenario se ha vuelto mucho más difícil en los últimos cuatro meses, aunque nosotros vigilemos la inflación subyacente", añade.
Powell: "No estamos tratando de provocar una recesión"
"No estamos tratando de provocar una recesión", responde Powell a una de las teorías más extendidas por el mercado, ya que muchos analistas consideran que provocar una recesión en EEUU es la única manera de bajar la inflación. Es obvio que Powell tampoco puede reconocer públicamente que quieran provocar una recesión, por otro lado.
"Muchos factores que no controlamos están en juego en estos momentos"
"Muchos factores que no controlamos están en juego en estos momentos, como la evolución de la guerra en Ucrania. No va a ser fácil controlar la inflación en este entorno desafiante".
"No cantaremos victoria hasta que la inflación se vaya reduciendo"
"No cantaremos victoria hasta que la inflación se vaya reduciendo. Sería muy cuidadoso a la hora de cantar victoria, aunque iremos actuando en función de los datos", añade Powell.
"Seguiremos así hasta que no veamos progresos en reducir la inflación"
"Seguiremos así hasta que no veamos progresos en reducir la inflación", sentencia Powell, quien considera la situación actual "absolutamente excepcional".
"Estamos absolutamente determinados a controlar la inflación"
"Estamos absolutamente determinados a controlar la inflación y esperamos llegar pronto a un área en el que consideremos que nuestra política es adecuada", dice Powell.
"La Fed cree que la subida de tipos de 75 puntos básicos es necesaria"
"La Fed cree que la subida de tipos de 75 puntos básicos es necesaria" para controlar la inflación, argumenta Powell.
Powell: "No espero que subidas de 75 puntos básicos sean comunes"
"No espero que subidas de 75 puntos básicos sean comunes y espero que la próxima subida de tipos en julio sea de 50 o 75 puntos básicos", afirma Powell.
Powell: "La inflación nos ha vuelto a sorprender al alza"
Powell reconoce que "la inflación nos ha vuelto a sorprender al alza". No es la primera vez. Todavía recordamos cuando decía que era "transitoria" hasta que pasó a ser "persistente".
Powell: "La Fed está totalmente comprometida en rebajar la inflación"
"La Fed está totalmente comprometida en rebajar la inflación", afirma Powell en el inicio de su rueda de prensa. La clave es ver cómo explica esta subida de 75 puntos básicos.
Wall Street mantiene el rebote a la espera de Jerome Powell
Wall Street mantiene el rebote a la espera de Jerome Powell, que comparecerá en rueda de prensa a partir de las 20:30 horas. Sus palabras serán clave para el cierre de la sesión. Por el momento, el S&P 500 no ha podido recuperar los 3.800 puntos.
La Fed anticipa que los tipos de interés subirán hasta el 3,4% en 2022
La Fed anticipa que los tipos de interés subirán hasta el 3,4% en 2022, frente al 1,5%-1,75% actual. Eso implica una subida adicional de 175 puntos básicos desde los niveles actuales.
La Fed eleva considerablemente su proyección sobre los tipos de interés
La Fed eleva considerablemente su proyección sobre los tipos de interés. Ahora espera que el precio del dinero alcance el 3,4% en 2022, frente al 1,9% previsto en marzo. Y para 2023, espera un 3,8%, frente al 2,8% de marzo. Respecto a 2024, ahora prevé un nivel del 3,4% (antes un 2,8%).
La Fed reduce su previsión de crecimiento y eleva la de inflación
La Fed reduce su previsión de crecimiento y eleva la de inflación. Ahora prevé una subida del PIB del 1,7% en 2022, frente al 2,8% previsto en marzo. Para la inflación PCE, aumenta su previsión al 5,2% en 2022 desde el anterior 4,3%. Y para la inflación PCE subyacente, espera un 4,3% (anteriormente un 4,1%). Sobre la tasa de paro, eleva su estimación hasta el 3,7% desde el 3,5%.
Fed: "La guerra en Ucrania está creando una presión al alza adicional sobre la inflación"
La actividad económica general parece haber repuntado después de una ligera caída en el primer trimestre. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión al alza adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. Además, es probable que los bloqueos relacionados con el Covid-19 en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación.
La Fed continuará reduciendo su balance según lo anticipado en mayo
La Fed continuará reduciendo su balance según lo anticipado en mayo, a un ritmo de 95.000 millones de dólares mensuales.
La Fed anticipa que "aumentos continuos" en los intereses "son apropiados en el futuro"
La Fed anticipa que "aumentos continuos" en los intereses "son apropiados en el futuro"
La Fed sube los tipos de interés en 75 puntos básicos
La Fed sube los tipos de interés en 75 puntos básicos
¿Cómo cotizan los mercados antes de la decisión de la Fed?
Wall Street cotiza con un rebote liderado por el Nasdaq después de las fortísimas pérdidas de las últimas sesiones, que han enviado al S&P 500 por debajo del soporte de 3.800 puntos, un nivel considerado clave por análisis técnico.
En otros mercados, el barril de petróleo West Texas cede un 1,5% ($117,15) y el Brent baja un 0,9% ($120,04), mientras el euro se deprecia un 0,18% ($1,0394). Además, la onza de oro avanza un 0,2% ($1.820); y el bitcoin se desploma un 6,6% y extiende su gran corrección ($20.722).
Jeremy Siegel: "Una subida de 100 puntos básicos es medicina contra la inflación"
Jeremy Siegel cree que una subida de tipos de 100 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) este miércoles será "una medicina para detener esta inflación", según ha expresado a 'CNBC' el profesor de finanzas de Wharton en la Universidad de Pensilvania.
"Si Powell solo sube los tipos 50 puntos básicos, creo que habrá una gran decepción. Entonces los mercados dirán que no tiene el control, que no va lo suficientemente rápido", ha afirmado Siegel, que cree que cualquier cosa que no sea un movimiento contundente percibido por parte de la Fed esta semana indicará a los mercados que no tiene la inflación bajo control.
"Eso indicaría que estamos tomando la medicina para detener esta inflación. Si lo tomamos antes, estaremos mejor más adelante y habrá menos probabilidades de una recesión en 2023", ha añadido uno de los inversores y expertos más reputados del mercado.
Pimco: "La agresividad de la Fed baja nuestras perspectivas de crecimiento"
"Esperamos que el presidente Powell utilice la conferencia de prensa para señalar que las subidas más grandes están de nuevo sobre la mesa y que no se van a detener en septiembre. De cara al futuro, el aumento de la inflación está dando lugar a una carga frontal aún más agresiva de la política de la Fed, lo que crea un grave riesgo de endurecimiento excesivo y, en última instancia, un mayor riesgo a la baja para nuestras perspectivas de crecimiento, que ya se encuentran en una situación de estancamiento", señalan desde la gestora de bonos Pimco.
Bill Ackman apuesta por una subida del 0,75% y aconseja hasta el 1%
Por su parte, el gestor de fondos de cobertura Bill Ackman cree más correcto subir los tipos un 0,75% en las próximas dos reuniones (junio y julio). Considera que así el organismo podría restaurar la confianza del mercado con una acción agresiva para controlar la inflación.
"La Fed ha permitido que la inflación se salga de control. Por lo tanto, los mercados de renta variable y de crédito han perdido la confianza en la Fed. La confianza del mercado puede restaurarse si la Fed toma medidas agresivas... hasta que quede claro que la inflación ha sido domesticada", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Además, ha añadido que aún sería mejor subir los tipos de interés en 100 puntos básicos en próximas reuniones.
Prediction: @federalreserve raises 75 bps, expresses a high level of concern about inflation and inflationary expectations, and makes clear that nothing is off the table for July including 100 bps or more if necessary.
— Bill Ackman (@BillAckman) June 15, 2022
And yes, 100 bps tomorrow, in July and thereafter would be better. The sooner the @federalreserve can get to a terminal FF rate and thereafter can begin to ease, the sooner the markets can recover. https://t.co/lFDNvLl3oU
— Bill Ackman (@BillAckman) June 14, 2022
Citi considera más correcto una subida de 50 puntos básicos
Aunque también hay analistas que siguen esperando un aumento del 0,5%, como los del banco americano Citi, porque consideran que la Fed mandaría un mensaje de pánico si sube los tipos un 0,75%.
"Creemos más probable que sea de 50 puntos básicos porque los miembros de la Fed no querrán impulsar un nuevo movimiento al alza en los rendimientos del Tesoro y a la baja en las acciones tras la última corrección", explican. Un razonamiento que también comparten otros grandes bancos como Bank of America y Morgan Stanley.
"En cualquier caso, esperamos una Fed más agresiva"
John Velis, estratega de BNY Mellon, afirma que "una subida del 0,75% está justificada pese a que supone una desviación respecto a la guía ofrecida hace solo unas semanas, debido a la urgencia y la intensidad del problema de la inflación".
Este experto añade que, aunque la subida de tipos sea del 0,5%, "esperamos una Fed muy agresiva, tanto en el comunicado como en sus previsiones y en la rueda de prensa de Powell". En este sentido, anticipa que el banco central elevará sus proyecciones para los tipos de interés a medio y largo plazo, aumentará su previsión de inflación y recortará la de crecimiento.
"La sorpresa ahora sería que la Fed subiera los tipos en un 1%"
Por su parte, desde JP Morgan han afirmado que "la sorpresa ahora sería que la Fed subiera los tipos en un 1%", ya que dan por hecho que la subida será del 0,75%.
Tras la publicación de estos comentarios, los futuros sobre los fondos federales de CME Group otorgan un 97% de probabilidades a que se produzca una subida de 75 puntos básicos este miércoles.
El consenso había descontado 50 puntos básicos, y ahora 75...
El consenso ya había descontado una subida del 0,5% en el precio del dinero para esta reunión, pero ahora bancos como Goldman Sachs ya anticipan un 0,75% para este cónclave monetario y también para el que se celebrará a finales de julio.
"Los desencadenantes más probables de un cambio a un ritmo más agresivo de ajuste son la sorpresa al alza en el informe del IPC de mayo y el aumento adicional el viernes pasado en las medidas de las expectativas de inflación a largo plazo de la encuesta de consumidores de Michigan, que probablemente haya sido impulsada en gran parte por nuevos aumentos en los precios de la gasolina", ha señalado el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius.
Los expertos de Barclays han comentado que "las consideraciones de gestión de riesgos exigen una acción agresiva para reforzar la credibilidad de la Fed en la lucha contra la inflación".
¿Subirá la Fed los tipos un 0,75% o un 0,50%)
Wall Street se desplomó este lunes hasta nuevos mínimos anuales y el S&P 500 entró en mercado bajista, con una caída superior al 20% desde su máximo histórico de principios de mes, al descontar precisamente los inversores que la Fed será aún más agresiva a la hora de endurecer su política monetaria.
Un artículo publicado por el 'Wall Street Journal' ha hecho que los grandes bancos de inversión y el conjunto de la comunidad financiera descuenten ahora una subida del 0,75% en los tipos de interés americanos este mismo miércoles, algo que no ocurre desde 1994.