le president de la reserve federale americaine jerome powell tient une conference de presse a washington 20240501221755

Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central más poderoso del mundo.

Así han cerrado los mercados tras la decisión de la Fed

Los principales índices de Wall Street han cerrado con subidas (Dow Jones:+0,24%; S&P500:+1,58%; Nasdaq:+2,64%) tras la decisión de la Reserva Federal.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 4,59% ($78,41) y el Brent ha ganado un 2,66% ($80,72). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,01% ($1,0817), y la onza de oro ha sumado un 1,69% ($2.493). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,056% y el bitcoin ha retrocedido un 0,99% ($65.199).

 

Los mercados reaccionan al alza a las palabras de Powell

Los principales índices de Wall Street han aumentado sus ganancias después de que Powell ponga "sobre la mesa" un recorte de tipos en septiembre.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 4,51% ($78,09) y el Brent gana un 2,65% ($80,72). Por su parte, el euro se aprecia un 0,11% ($1,0827), y la onza de oro suma un 1,07% ($2.478). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,081% y el bitcoin retrocede un 0,07% ($65.799).

 

A la Fed también la preocupa la situación del mercado laboral

"Los riesgos a la baja para el mandato de empleo son reales ahora", ha manifestado Powell, y ha agregado que el organismo vigilará "cuidadosamente" la situación del mercado laboral.

Powell anticipa un recorte pero llama a la calma: "El trabajo no está hecho"

"El trabajo no está terminado con la inflación. No obstante, podemos darnos el lujo de empezar a reducir la restricción en la tasa de política", ha manifestado Powell.

La Fed ha ganado "confianza" en los últimos meses

"Tenemos más confianza en que estamos en un camino sostenible hasta el 2%", ha destacado Powell.

Un recorte de tipos "podría estar sobre la mesa" en septiembre

Powell ha abierto la puerta a un primer recorte de tipos en septiembre, si los datos cumplen con lo esperado. "La cuestión será si la totalidad de los datos son consistentes con una mayor confianza sobre la inflación y un mercado laboral sólido. Si esa prueba se supera, una reducción en nuestra tasa de política podría estar sobre la mesa en la próxima reunión de septiembre", ha señalado.

le president de la reserve federale americaine jerome powell tient une conference de presse a washington 20240429182215

Turno para Jerome Powell

Después de que la Fed haya hecho pública su decisión de mantener los tipos de interés sin cambios, ahora será su presidente, Jerome Powell, quien comparezca ante la prensa para dar más detalles sobre los planes del banco central a futuro.

Los mercados no se inmutan tras la decisión de la Fed

Los principales índices de Wall Street siguen cotizando con ganancias tras la decisión de la Reserva Federal, que apenas ha tenido impacto en los mercados ya que estaba ampliamente descontada.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 4,18% ($77,58) y el Brent gana un 2,72% ($80,77). Por su parte, el euro se deprecia un 0,06% ($1,0808), y la onza de oro suma un 0,72% ($2.469). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,127% y el bitcoin avanza un 0,86% ($66.399).

La Fed seguirá basándose en los datos

El banco central ha vuelto a subrayar que, a la hora de tomar sus decisiones, "seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas". "El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales", detalla la Fed.

La inflación "sigue siendo algo elevada"

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha moderado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo algo elevada. En los últimos meses, ha habido algunos avances adicionales hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité", ha señalado la Fed.

La Fed sigue buscando "confianza"

La Fed no se ha movido en este caso del discurso de pasadas ocasiones, y ha vuelto a reiterar que necesita una "mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%" para iniciar los recortes de tipos.

La Fed cumple lo previsto y deja los tipos sin cambios

La Reserva Federal ha cumplido con las expectativas del mercado y ha mantenido los tipos en la horquilla ubicada entre el 5,25% y el 5,50%.

Así están los mercados antes de la decisión de la Fed

Los principales índices de Wall Street cotizan con ganancias antes de la decisión de la Reserva Federal.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 4,09% ($77,78) y el Brent gana un 2,65% ($80,74). Por su parte, el euro se aprecia un 0,06% ($1,0808), y la onza de oro suma un 0,91% ($2.474). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,115% y el bitcoin avanza un 1,04% ($66.599).

 

¿Cuántos recortes se esperan para el año que viene?

De cara a 2025, los analistas de Rabobank anticipan "sólo dos recortes de tipos", que llegarían en la primera mitad del año, puesto que anticipan una aceleración de los precios para los meses posteriores, y "una vez que la inflación rebote, la ventana de oportunidad para recortes de tasas se cierra".

"De cara al futuro, encontramos que los 4 recortes de tipos por año proyectados por el FOMC para 2025 y 2026 son poco realistas. Si bien los demócratas han mejorado sus perspectivas para las elecciones de noviembre al sacar a Biden de la candidatura presidencial, ganar el Colegio Electoral sigue siendo una batalla cuesta arriba. Aún suponiendo que Trump gane las elecciones e imponga un arancel universal, un repunte de la inflación es inevitable. Esto detendría cualquier ciclo de recortes por parte de la Reserva Federal", concluyen.

Los analistas todavía esperan dos recortes este año

Septiembre es también el mes al que apuntan los analistas de Rabobank para el inicio de la flexibilización monetaria en EEUU, y además esperan un segundo recorte de tipos este año en la reunión de diciembre.

"Todavía esperamos dos recortes de tipos este año, a pesar de las decepcionantes cifras de inflación de principios de curso. Los datos recientes de inflación han sido alentadores, por lo que no descartamos que incluso la evolución de la inflación será una justificación para los recortes de tipos a finales de este año. Esperamos el primer recorte de tipos en septiembre y el segundo en diciembre", pronostican.

photo d archives d un panneau de wall street a new york aux etats unis 20240328155711

Así están los mercados a falta de una hora para la decisión de la Fed

Los principales índices de Wall Street cotizan con ganancias a falta de una hora para la decisión de la Reserva Federal.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 3,58% ($77,63) y el Brent gana un 2,80% ($80,75). Por su parte, el euro se deprecia un 0,06% ($1,0808), y la onza de oro suma un 0,80% ($2.471). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,098% y el bitcoin ha avanza un 0,88% ($66.399).

 

le president de la reserve federale americaine fed jerome powell 20240711163650

En busca de una pista "sutil"

Los analistas de Oxford Economics también ponen el foco en lo que pueda ocurrir en septiembre, por lo que la reunión de la Fed será analizada en función de las pistas que aporte de cara a lo que resta de año, un aspecto para el que la firma británica no espera grandes titulares.

"Hay argumentos sólidos para que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés y anticipamos que aprovechará la reunión de julio para plantar la semilla de que el primer paso en el ciclo de normalización está sobre la mesa para septiembre. La insinuación será sutil y quienes busquen una señal clara se sentirán decepcionados, lo que podría provocar que los mercados financieros interpreten inicialmente la declaración posterior a la reunión como agresiva", valoran.

Atención también al mercado laboral

La inflación no es el único elemento que la Fed tiene en cuenta a la hora de establecer su política monetaria, ya que su doble mandato también le obliga a velar por la salud del mercado laboral. En este sentido, el analista Olszyna-Marzys apunta que, "con una tasa de desempleo cada vez más alta, algunos inversores sostienen que la Reserva Federal ya debería haber empezado a relajar su política monetaria".

"Sin embargo, la Fed considera que el mercado laboral se encuentra en un punto óptimo y que es improbable que se deteriore significativamente en los próximos meses, aunque sigue atento a los riesgos a la baja. En líneas generales, compartimos esta idea. La proporción de ofertas de empleo por trabajador en paro se situó en 1,2 en mayo, lo que también iguala la media del año anterior a la pandemia", declara.

La caída de la inflación juega a favor de la Fed

Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, ve "probable" que el banco central estadounidense "allane el terreno para un recorte en septiembre tras una serie de informes de inflación favorables".

"Las menores tasas de inflación de los últimos tres meses deberían allanar el camino para un recorte de tipos en septiembre. Es probable que esto se refleje en las conclusiones de la reunión, ya que se prevé que el Comité asegure que se ha reforzado la confianza en que la inflación evolucione de forma sostenible hacia el 2%, y que haga hincapié, además, en que los riesgos para los objetivos de empleo e inflación están ahora equilibrados", señala.

A "sentar las bases" para un recorte en septiembre

François Rimeu, estratega senior en Crédit Mutuel Asset Management, cree que el organismo aprovechará esta cita para "sentar las bases" para un primer recorte de tipos en septiembre, por lo que pone el foco en lo que el banco central y su presidente, Jerome Powell, tengan que decir sobre la reunión del noveno mes del año.

contador