lagarde bce nueva
Chistine Lagarde, presidenta del BCE

'Bolsamanía' cubre en directo la primera reunión de política monetaria en 2024 del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Pantheon: "En una línea: más de lo mismo"

Los expertos de Pantheon Macroeconomics subrayan que el mensaje del BCE apenas ha variado, pero también recomiendan "coger con pinzas" el mensaje de Lagarde. "Está claro que al BCE no le agrada la idea de recortar los tipos en marzo o abril. Y basándose en la información de que dispone hoy, puede mantener cómodamente su postura de que las expectativas basadas en el mercado siguen siendo demasiado optimistas. A pesar de todo el halconismo, el BCE está encantado de respaldar lo que ahora es la posición de consenso de un primer recorte de tipos en junio", destacan.

 

BlackRock: "El BCE ha dicho que no hay que apresurarse a bajar tipos y que toca esperar"

Los expertos de la mayor gestora del mundo opinan que el BCE bajará los tipos en 2024, pero también que no tiene prisa, ya que aún considera inacabada su lucha contra la inflación. "Como se esperaba, el banco central mantuvo todos los tipos de interés oficiales en la reunión de hoy. La presidenta Lagarde hizo hincapié en la "dependencia de los datos" en lugar de en la "dependencia de la fecha", pero no se opuso firmemente a las expectativas del mercado de recortes de tipos a partir de abril", apuntan.

"Pero, en nuestra opinión, esto no significa volver al mundo que conocíamos. Con un mercado laboral tenso y una productividad contenida, las presiones salariales podrían seguir siendo elevadas, lo que provocaría un nuevo repunte de la inflación en la zona euro una vez que los precios de la energía y los bienes hayan terminado de ajustarse. Es probable que el BCE tenga que esperar al menos hasta las negociaciones salariales de primavera para confiar en que la inflación vuelva de forma duradera al 2%. Por eso creemos que el BCE no se apresurará a recortar los tipos", agregan.

Así cotizan los mercados tras la decisión del BCE

El Ibex 35 cae un 0,64%, hasta 9.909 puntos, penalizado por las fuertes caídas de Bankinter tras sus resultados, que están arrastrando al resto de bancos. La bolsa italiana también registra pérdidas similares, mientras Frankfurt y París se han dado la vuelta y suben de forma moderada, tras una apertura ligeramente alcista en Wall Street.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,3% frente al dólar y se cambia a $1,0850, mientras la onza de oro sube levemente un 0,24% ($2.224).

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a 10 años (Bund) se ha dado la vuelta y baja al 2,28%, mientras la del bono español cede al 3,19%.

Por último, el barril de petróleo Brent rebota un 1,76% ($81,45) por el aumento de la tensión geopolítica en el Mar Rojo, tras nuevos ataques de los hutíes.

Termina la rueda de prensa de Lagarde

Termina la rueda de prensa de Lagarde. La próxima reunión sobre política monetaria del BCE tendrá lugar el 7 de marzo.

Lagarde: "Necesitamos avanzar de manera notable en el proceso de desinflación"

"Necesitamos avanzar de manera notable en el proceso de desinflación para confiar en que conseguimos los objetivos de inflación que nos hemos marcado", afirma Lagarde al ser cuestionada sobre si considera improbable una bajada de tipos en abril. Ha evitado responder de manera directa a la pregunta.

Lagarde: "En marzo actualizaremos nuestras previsiones económicas y sobre la inflación"

"En marzo actualizaremos nuestras previsiones económicas y sobre la inflación con los datos que vayamos recibiendo en los dos próximos meses", anticipa Lagarde.

Lagarde: "Los datos sobre salarios serán importantes y se conocerán en los próximos meses"

"Los datos sobre la evolución de los salarios en la zona euro se conocerán en los próximos meses y serán muy importantes para nuestras decisiones", explica Lagarde.

Lagarde respalda su declaración de Davos sobre un posible primer recorte de tipos "en verano"

Lagarde respalda su declaración de Davos sobre un primer recorte de tipos "en verano" al ser cuestionada sobre ello.

"El consenso del BCE es que es prematuro discutir sobre recortes de tipos"

"El consenso del BCE es que es prematuro discutir sobre recortes de tipos". Esta ha sido la declaración más destacada de Lagarde, porque cierra la puerta a una bajada de tipos en marzo.

Comienza la rueda de prensa de Lagarde

Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde. Veremos si da alguna fecha concreta sobre la primera rebaja de tipos, tal y como hizo en Davos al hablar del "verano" como periodo más probable para el primer recorte.

Sin novedades sobre los programas de compras de activos

En su comunicado, el BCE también ha repetido que "prevé seguir reinvirtiendo íntegramente durante el primer semestre de 2024 el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo. En el segundo semestre del año, espera reducir la cartera del PEPP en 7,5 mm de euros mensuales en promedio. El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024".

El BCE continuará aplicando "un enfoque dependiente de los datos"

El BCE ha reiterado además que "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".

El BCE constata que "la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado"

En el primer párrafo de su comunicado, el BCE ha destacado que "la información más reciente ha confirmado en líneas generales su anterior valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. Al margen de un efecto de base alcista sobre la inflación general relacionado con la energía, la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y las subidas anteriores de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación. Las restrictivas condiciones de financiación están frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación".

El BCE reitera: mantendrá los tipos en el nivel actual el tiempo que sea necesario

El BCE ha reiterado sus mensajes de diciembre, al señalar que "sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés y su política monetaria

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés y su política monetaria, en línea con el pronóstico del consenso. En breve vamos desgranando el comunicado recién emitido por el banco central. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,50%, 4,75% y 4,00%, respectivamente.

Link Gestión anticipa bolsas moderamente a la baja "si el mensaje del BCE es duro"

"Si el mensaje" del BCE y Lagarde "es duro, en un nuevo intento de enfriar las expectativas que sobre futuras bajadas de tipos barajan los inversores, es posible que tanto los bonos como las acciones se giren a la baja, aunque no creemos que lo hagan de forma muy significativa", explican los expertos de Link Gestión.

PIMCO: "Las predicciones del mercado sugieren aproximadamente 140 puntos básicos de recortes"

Los analistas de PIMCO ven probable que en la reunión de marzo se ofrezca más información sobre la relajación de la política monetaria. "Actualmente, las predicciones del mercado sugieren aproximadamente 140 puntos básicos de recortes de tipos para este año, comenzando alrededor de abril, y un tipo terminal cercano al 2% en 2025. Nos preguntamos si el BCE aplicará recortes de tipos tan pronto debido a las inciertas perspectivas de inflación".

Julius Baer: "El BCE esperará a conocer los datos de abril antes de recortar los tipos de interés"

En Julius Baer creen que el BCE podría estar preparado para reducir los tipos de interés "tan pronto como se celebre la reunión de marzo". Sin embargo, recuerdan que "en abril estarán disponibles dos datos más sobre la inflación que podrían mostrar una cifra de inflación general volátil pero que confirmen que la presión inflacionaria subyacente es del 2% o incluso inferior. En nuestra opinión, el BCE esperará a conocer estos datos antes de recortar los tipos de interés".

Berenberg: Lagarde "mantendrá la puerta abierta para un primer recorte en junio sin comprometerse plenamente a ello"

Los estrategas de Berenberg han sido claros sobre la cita de este jueves: "Es casi seguro que esta vez el BCE no realizará cambios en sus tipos de interés oficiales y no ofrecerá una orientación clara sobre cuándo espera comenzar a recortar". Creen, de hecho, que Christine Lagarde "probablemente mantendrá la puerta abierta para un primer recorte en junio sin comprometerse plenamente a ello".

Así cotizan los mercados antes de la decisión del BCE

El Ibex 35 cae un 1,03%, hasta 9.872 puntos, penalizado por las fuertes caídas de Bankinter tras sus resultados, que están arrastrando al resto de bancos. La bolsa italiana también registra pérdidas similares, mientras las caídas en Frankfurt y París son más moderadas.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente frente al dólar y se cambia a $1,0892, mientras la onza de oro sube levemente un 0,07% ($2.217).

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a 10 años (Bund) repunta ligeramente al 2,354%, mientras la del bono español sube al 3,274%.

Por último, el barril de petróleo Brent rebota un 1,2% ($81,03) por el aumento de la tensión geopolítica en el Mar Rojo, tras nuevos ataques de los hutíes.

Cristina Gavín: "Anticipamos un BCE mucho menos agresivo que el mercado"

Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, comenta que "las declaraciones de Lagarde en Davos la semana pasada hablando de un recorte de tipos en verano han sido las primeras donde un miembro del BCE pone fecha al inicio del proceso de bajada de tipos".

"El mercado", añade esta experta," que hasta ahora se había mostrado muy agresivo en sus predicciones y descontaba la primera bajada para marzo de este año, ha retrasado en gran medida sus expectativas de bajadas. No obstante, sigue manteniendo una trayectoria de bajada muy agresiva donde asistiríamos al menos a cinco bajadas antes de cierre de año".

"Nosotros anticipamos un BCE mucho menos agresivo de lo descuenta el mercado, las declaraciones del Christine Lagarde nos rearfiman en nuestras previsiones de que no veremos una bajada en el tipo de intervención antes de junio de este año", precisa. 

"Por otro lado", concluye Gavín, "creemos que el número de bajadas va a estar determinado por la evolución de los precios que veamos de cara a los próximos trimestres, donde podemos ver datos negativos al hilo de las tensiones geopolíticas a las que estamos asistiendo; y anticipamos que no serán tantas como a día de hoy marcan los tipos implícitos, con esas cinco bajadas que mencionábamos".

García Mellado (A&G): "Lo más relevante será escuchar a Lagarde en rueda de prensa"

Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, comenta lo siguiente sobre el cónclave monetario: "Esperamos que sea una reunión de política monetaria de transición en cuanto a medidas concretas a tomar. El BCE volverá a situar la facilidad de depósito en el 4%, manteniendo la reducción de balance a través de menores reinversiones del programa APP. Lo más relevante será escuchar a Lagarde en rueda de prensa, por si aportara algo de visibilidad respecto al inicio y la velocidad en la bajada de tipos de intervención para 2024".

"En este sentido", añade que "el mercado sigue descontando reducciones de tipos de interés relevantes, en torno a 50 puntos básicos en junio y más de 125 pb en todo 2024.  Por ello, es probable que el discurso tenga una senda continuista con el comunicado en la última reunión y con los mensajes aportados desde entonces, donde se ha reiterado en numerosas ocasiones que el proceso no será tan rápido como el mercado está anticipando". 

"Desde la última reunión de política monetaria", indica este gestor, "hemos conocido algunos datos de inflación no tan favorables como los anteriores. Además, se ha incrementado el riesgo geopolítico en el Mar Rojo con implicaciones sobre el comercio global, lo que no ayuda a ganar visibilidad a futuro sobre próximas actuaciones a realizar por parte del BCE".

"Por ello", García Mellado afirma que "lo más probable es que Lagarde siga aportando una aproximación dependiente de los datos que se vayan conociendo (reunión a reunión), pero siempre dentro de un entorno de bajadas de tipos de interés. En esa línea han ido los comentarios de gran parte de los miembros del Consejo de Gobierno que se han manifestado estas últimas semanas". 

Por último, señala que "no esperamos anuncios relevantes respecto la reducción de balance, una vez comunicadas las menores reinversiones en el PEPP a partir del segundo semestre de 2024, con el cese total de reinversiones a finales de año. Esto no debería tener un mayor impacto sobre los bonos, y así lo han reflejado las primas de riesgo de los países periféricos que han estrechado desde la última reunión de política monetaria".

contador