'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Así cierran los mercados tras la decisión del BCE
El Ibex 35 ha caído un 0,21%, hasta 11.764,80 puntos, tras el recorte de tipos del BCE.
El euro se ha apreciado un 0,12% ($1,0506), y la onza de oro ha bajado un 1,90% ($2.704).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,302% y la del bund alemán ha subido al 2,2%, mientras la del bono español ha avanzado al 2,79%.
Schroders: "El débil crecimiento y la inflación persistente nos hacen ser más cautelosos con el BCE"
"Tras el recorte de tipos de interés en 25 puntos básicos anunciado hoy, prevemos que el Banco Central Europeo lleve a cabo dos recortes adicionales en 2025. Después de esto, esperamos que el banco termine su ciclo de flexibilización, dejando la tasa terminal en 2,5%", comentan desde Schroders.
Los analistas de la gestora subrayan que "el crecimiento más débil junto con cierta persistencia en los datos de inflación nos hace ser más cautelosos que el consenso con respecto a las perspectivas de la política monetaria".
ING: "El BCE mantiene la puerta abierta a que se produzcan más recortes"
El BCE ha recortado los tipos de interés en 25 puntos básicos, con lo que el tipo de depósito se sitúa en el 3%, su nivel más bajo desde marzo de 2023.
"Esta decisión refleja un compromiso entre los que se preocupan por el crecimiento y los que se preocupan por la inflación, entre un enfoque instintivo y uno basado en modelos y entre los partidarios de la postura de palomas y los partidarios de la postura de halcones. Al mismo tiempo, el BCE ha abandonado la referencia a 'mantener los tipos de interés suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario'. Eso significa que mantiene la puerta abierta a que se produzcan más recortes de tipos", comentan desde ING Economics.
Así cotizan los mercados tras la decisión del BCE
El Ibex 35 sube un 0,11%, hasta 11.804puntos, mientras el resto de bolsas europeas también cotizan con ligeras ganancias.
El euro se aprecia un 0,18% ($1,0513), y la onza de oro baja un 1,6% ($2.710).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,30% y la del bund alemán sube al 2,17%, mientras la del bono español avanza al 2,77%.
Termina la rueda de prensa. No habrá nueva reunión hasta el 30 de enero de 2025
Termina la rueda de prensa. No habrá nueva reunión sobre política monetaria del BCE hasta el 30 de enero de 2025.
Lagarde: "Los tipos de cambio tienen impacto en la inflación, y los analizamos de cerca"
"Los tipos de cambio tienen impacto en la inflación, y los analizamos de cerca, pero no tenemos un objetivo específico", asegura Lagarde, al ser cuestionada sobre qué harán si el euro se dirige hacia la paridad frente al dólar, como anticipan muchos expertos.
Lagarde: "Estamos mucho más cerca de nuestro objetivo de estabilidad de precios, aunque no lo hemos alcanzado"
"Estamos mucho más cerca de nuestro objetivo de estabilidad de precios, aunque no lo hemos alcanzado", explica Lagarde. "En esta etapa, necesitamos ser muy cuidadosos y, por eso, seguiremos dependiendo de los datos", añade.
Lagarde: "No hemos discutido utilizar el Instrumento para la Protección de la Transmisión"
"No hemos discutido utilizar el Instrumento para la Protección de la Transmisión", afirma Lagarde. Este instrumento está diseñado para defender a países con problemas de dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro.
Lagarde: "Cuatro recortes de tipos han cubierto mucho terreno"
"Cuatro recortes de tipos han cubierto mucho terreno", asegura Lagarde al ser cuestionada sobre hasta dónde pueden bajar los tipos.
Lagarde: "Nuestro mandato se centra en la estabilidad de precios. Cada uno tiene que cumplir su función"
"Nuestro mandato se centra en la estabilidad de precios. Cada uno tiene que cumplir su función. Los estados deben fomentar el crecimiento y al mismo tiempo mantener una senda fiscal sostenible", afirma Lagarde.
Lagarde: "Hay incertidumbre política en Europa y sobre Estados Unidos"
"Hay incertidumbre política en algunos países de Europa y sobre la futura política de Estados Unidos", afirma Lagarde, en referencia a Francia, Alemania y Donald Trump.
Lagarde: "El BCE alcanzará el objetivo de inflación antes de lo esperado en 2025"
"El BCE alcanzará el objetivo de inflación antes de lo esperado en 2025", anticipa Lagarde.
Lagarde: "Algunos miembros han sugerido un recorte mayor de 50 puntos básicos"
"Algunos miembros han sugerido un recorte mayor de 50 puntos básicos", reconoce Lagarde. "Pero el consenso mayoritario ha sido recortar 25 puntos básicos", añade.
Comienza el turno de preguntas
Comienza el turno de preguntas, la fase más interesante de la rueda de prensa.
Lagarde: "El aumento de la fricción en el comercio mundial podría debilitar el crecimiento"
"El aumento de la fricción en el comercio mundial podría debilitar el crecimiento y provocar mayor incertidumbre sobre la evolución de la inflación en la zona euro", señala Lagarde, sin mencionar directamente a la política arancelaria anunciada por Donald Trump.
Lagarde: "Los riesgos para el crecimiento económico se inclinan a la baja"
"Los riesgos para el crecimiento económico se inclinan a la baja", afirma al comentar las previsiones económicas.
Lagarde: "La evolución de la inflación subyacente a medio plazo está en línea con nuestro objetivo"
"La evolución de la inflación subyacente a medio plazo está en línea con nuestro objetivo" del 2%, añade la dirigente.
Lagarde: "El aumento de la inflación en noviembre era esperado por efectos de base"
"El aumento de la inflación en noviembre era esperado por efectos de base", asegura Lagarde.
Lagarde: "La economía se fortalecerá a medio plazo, pero más lentamente de lo previsto"
"La economía se fortalecerá a medio plazo, pero más lentamente de lo previsto", comenta la banquera central.
Lagarde: "El mercado laboral permanece resiliente y sigue en mínimos históricos"
"El mercado laboral permanece resiliente y sigue en mínimos históricos", afirma Lagarde.
Comienza la rueda de prensa de Lagarde
Comienza la rueda de prensa de Lagarde. Veremos si hay algún comentario relevante que mueva el mercado.
El BCE elimina la referencia a "tipos en niveles restrictivos el tiempo que sea necesario"
La principal novedad del comunicado es que el BCE ha eliminado la referencia a mantener los tipos de interés "en niveles suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario".
El BCE reitera que "aplicará un enfoque dependiente de los datos"
"El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación se estabilice de forma sostenida en su objetivo del 2% a medio plazo, y aplicará un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar la orientación apropiada de la política monetaria", reitera el BCE.
"En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos", añade el organismo.
BCE: "Los expertos del Eurosistema prevén ahora una recuperación económica más lenta"
"Los expertos del Eurosistema prevén ahora una recuperación económica más lenta que en las proyecciones de septiembre. Aunque el crecimiento repuntó en el tercer trimestre de este año, los indicadores de opinión apuntan a que se ha ralentizado en este trimestre. En conjunto, se prevé un crecimiento de la economía del 0,7% en 2024, del 1,1% en 2025, del 1,4% en 2026 y del 1,3% en 2027. La recuperación estimada se basa principalmente en el incremento de las rentas reales, que debería permitir a los hogares consumir más, y a las empresas aumentar la inversión. Con el tiempo, la desaparición gradual de los efectos de la política monetaria restrictiva debería respaldar una recuperación de la demanda interna", añade el BCE.
BCE: "La política monetaria es aún restrictiva"
"Las condiciones de financiación están relajándose, dado que las recientes bajadas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno están reduciendo gradualmente el coste del crédito nuevo para las empresas y los hogares. No obstante, siguen siendo estrictas, debido a que la política monetaria es aún restrictiva y a que las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose al saldo vivo del crédito concedido", afirma la entidad.
BCE: "Los indicadores de inflación subyacente sugieren que se estabilizará en el 2%"
"La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará de forma sostenida en torno al objetivo del Consejo de Gobierno del 2% a medio plazo. La inflación interna ha descendido, pero sigue siendo elevada, principalmente porque los salarios y los precios en algunos sectores están aún ajustándose a la fuerte subida anterior de la inflación con un retraso considerable", argumenta el BCE en su comunicado.
BCE: "El proceso de desinflación sigue avanzando"
"El proceso de desinflación sigue avanzando", afirma el BCE. "Los expertos del Eurosistema estiman que la inflación general se situará en promedio, en el 2,4% en 2024, el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026 y el 2,1% en 2027, cuando el régimen ampliado de comercio de derechos de emisión de la UE comience a aplicarse. Para la inflación, excluidos la energía y los alimentos, la previsión es que se situé, en promedio, en el 2,9% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 1,9% tanto en 2026 como en 2027", añade el organismo.
El BCE cumple la previsión y recorta los tipos un 0,25%, hasta el 3%
El BCE recorta los tipos un 0,25%, hasta el 3%. Una decisión que ha cumplido la previsión del consenso. Vamos a ir desgranando el comunicado para ver si hay cambios relevantes.
"El camino del BCE está claro, con importantes recortes de tipos por delante"
"El camino del BCE está claro, con importantes recortes de tipos por delante para acercarse al tipo neutral, o incluso por debajo si la situación económica lo requiere. La inflación sigue cayendo gradualmente hacia el objetivo del 2%, y el BCE está más preocupado por el crecimiento, sobre todo porque la incertidumbre comercial y política pesará sobre la confianza", afirma Benjamin Melman, CIO de Edmond de Rothschild AM.
"El BCE debe mantener abiertas sus opciones ante los posibles aranceles de Trump"
Gordon Shannon, gestor de carteras en TwentyFour Asset Management (boutique de Vontobel), afirma que "el BCE debe mantener abiertas sus opciones ante los posibles aranceles de Trump. Aparte de las ya deterioradas economías de Francia y Alemania, los gobiernos pueden intentar mitigar una guerra comercial con estímulos fiscales, alimentando así la inflación".
"Por lo tanto", concluye este experto, "el BCE no puede ofrecer directamente una orientación prospectiva y seguirá dependiendo de los datos. Sin embargo, es posible que el BCE modere su política actual, que considera 'suficientemente restrictiva', al reconocer que es necesaria una mayor relajación".
AXA IM ve una oportunidad "táctica" en comprar bonos franceses
"En la actualidad, los mercados europeos de renta fija ofrecen algunas operaciones de valor relativo que pueden resultar rentables: comprar bonos del gobierno francés frente a swaps, mantener otros bonos del gobierno como Italia y España y buscar oportunidades de dispersión de diferenciales en el crédito corporativo", comentan desde la gestora AXA IM.
Así cotizan los mercados antes de la decisión del BCE
El Ibex 35 cae un 0,04%, hasta 11.784 puntos, mientras el resto de bolsas europeas cotizan con ligeras ganancias.
El euro se aprecia un 0,1% ($1,0504), y la onza de oro baja un 0,4% ($2.744).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,3% y la del bund alemán sube al 2,15%, mientras la del bono español avanza al 2,79%.
¿Cómo puede reaccionar el euro a los anuncios del BCE?
"Si el BCE afirma que los riesgos de inflación son a la baja, entonces podríamos ver al euro desplomarse. El euro/dólar se ha negociado en un rango estrecho entre $1,05 y $1,06 en el último mes. Una evaluación moderada por parte del BCE podría hacer que este par rompa el mínimo de noviembre de $1,0418, lo que sería una ruptura significativa del soporte y abriría el camino a la paridad", explica Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB.
"Una postura 'dovish' del BCE puede impulsar un rally en las acciones europeas"
"Una postura suficientemente 'dovish' del BCE y una depreciación contenida del euro podrían respaldar un nuevo aumento de las valoraciones de las acciones europeas y ayudarlas a extender el rally de este año", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
"Esperamos un recorte en las previsiones de crecimiento"
Según Renta 4, el "BCE debería bajar los tipos por cuarta vez (25 puntos básicos, hasta el 3%) desde que iniciara este proceso en junio, y en un contexto de crecientes presiones a la baja sobre el crecimiento económico (proteccionismo, geopolítica). Prestaremos atención a la actualización de previsiones de crecimiento (previsiblemente a la baja) e inflación (estable ante la resistencia a moderación adicional en los últimos datos)".
"Es prematuro esperar que el BCE cambie significativamente la política"
"En el período previo y posterior a las elecciones estadounidenses se han acumulado posiciones cortas en euros. Se considera que una segunda presidencia de Trump aumentará los riesgos a la baja para la economía de la eurozona y el euro en los próximos años. El riesgo de perturbaciones comerciales será un área de atención que la presidenta Lagarde abordará en la conferencia de prensa, junto con los recientes acontecimientos políticos desfavorables en Francia", señalan los estrategas del banco japonés MUFJ.
"Dicho esto", añaden, "es probable que sea prematuro esperar que el BCE cambie significativamente la política hoy en vista de esos riesgos. El presidente Trump aún no ha amenazado directamente con imponer aranceles más altos a la UE. Como resultado, esperamos que el BCE se mantenga firme en otro recorte de tasas de 25 puntos básicos y se abstenga de señalar con más firmeza que podría reducir las tasas en 50 puntos básicos más a principios del próximo año".
Citi espera "un pivote moderado a cámara lenta"
Los expertos del banco americano Citi esperan un "pivote moderado a cámara lenta", y que el BCE "reconozca más explícitamente que, siempre que los datos entrantes confirmen la rápida convergencia de la inflación al objetivo, flexibilizará la política hasta llegar a un nivel neutral".
"A pesar de esto", añaden, "solo esperamos que el BCE recorte el tipo de depósito en 25 puntos básicos. De hecho, creemos que el pivote moderado se ha visto frenado por una persistente aversión asimétrica al error, que eleva el listón para una mayor aceleración de la flexibilización y, en consecuencia, aumenta la probabilidad de que los tipos tengan que llegar a territorio totalmente expansivo".
"Esperamos que se elimine la frase de mantener tipos 'suficientemente restrictivos'"
Los expertos del banco holandés RaboBank afirman que "hay una división casi 50-50 sobre si el BCE modificará (es decir, hará más moderado) su lenguaje de que 'mantendrá los tipos de interés oficiales suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario'. Nosotros esperamos que esta frase se sustituya por una que indique moderación".
"Lo más importante será la guía sobre la política monetaria futura"
"Habrá que estar muy atentos a la presentación por parte de los analistas del BCE del nuevo cuadro macroeconómico para la Eurozona", explican los expertos de Link Securities.
"Esperamos que hayan revisado a la baja sus expectativas de crecimiento económico y hayan dejado en niveles similares a los de septiembre las de inflación", añaden.
"Lo más relevante es lo que indique el Consejo en su comunicado y su presidenta, la francesa Lagarde, en la rueda de prensa que se celebra siempre tras la reunión, sobre futuras actuaciones en materia de política monetaria. En principio, no esperamos grandes reacciones en los mercados de bonos y de acciones, salvo que el BCE sorprenda de alguna manera, al estar su actuación de hoy totalmente descontada por los inversores".
"Hay una probabilidad del 15% de un recorte de 50 puntos básicos"
"Esperamos que el BCE aplique un recorte de tipos de 25 puntos básicos. Aunque ese es el consenso, los mercados estiman esta mañana hay una probabilidad del 15% de un recorte de 50 puntos básicos", afirman los expertos de Danske Bank.
"En lugar de centrarnos en el tamaño del recorte de tipos, deberíamos centrarnos en dónde terminará el tipo de referencia en este ciclo de recortes, aunque no esperamos ninguna orientación verbal al respecto", añaden.
"Sin embargo, los mercados pueden interpretar un recorte de 50 puntos básicos como una señal de un tipo terminal más bajo, y esa puede ser incluso una señal que el BCE quiera enviar", añaden.