'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) , el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed ).
El Ibex 35 cierra con caídas y presionado por los bancos tras la decisión del BCE
El Ibex 35 ha cerrado con caídas (-1,16%, 10.649) tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE), lastrado por el negativo comportamiento de los bancos.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,00% ($85,35) y el Brent retrocede un 0,66% ($89,88). Por su parte, el euro se deprecia un 0,25% ($1,0715), y la onza de oro gana un 0,44% ($2.358).
DWS: "Esperamos una bajada de tipos de 25 puntos básicos en junio"
"El Banco Central Europeo (BCE) ha abierto hoy la puerta a una primera bajada de tipos, aunque la decisión final dependerá de las perspectivas de inflación, la tendencia de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria", señala Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS.
En particular, "dadas nuestras expectativas de una mayor ralentización de la dinámica salarial, parece fijada una bajada de tipos en junio, y esperaríamos que el tipo de depósito se redujera 25 puntos básicos, hasta el 3,75%", estima, aunque ve probable que la relajación de la política monetaria restrictiva sea un proceso lento.
Pimco: "Creemos que el BCE recortará los tipos en junio"
"Como se preveía, el BCE se mantiene a la espera y mantiene su postura dependiente de los datos, reunión por reunión. Si los datos entrantes, especialmente en relación con los salarios y los beneficios, confirman en líneas generales el escenario previsto en las proyecciones de marzo, creemos que el BCE recortará los tipos en junio", explica Konstantin Veit, gestor de cartera de Pimco.
Una vez que el BCE empiece a bajar los tipos, desde la firma estiman que lo hará con "cautela en los pasos convencionales de 25 puntos básicos".
"Los riesgos apuntan probablemente a un menor número de recortes, sobre todo por la rigidez de la inflación de los servicios, la resistencia del mercado laboral, la relajación de las condiciones financieras y las consideraciones de gestión de riesgos del BCE", enfatiza Veit.
abrdn: "El BCE sentó las bases para un inminente ciclo de relajación"
El Banco Central Europeo (BCE) no ha sorprendido al mantener los tipos de interés por quinta vez consecutiva y, como se esperaba, "sentó las bases para un inminente ciclo de relajación ajustando su comunicado de política monetaria", afirma Felix Feather, economista de abrdn.
"Esta decisión confirma que, salvo sorpresas económicas importantes, el BCE está en camino de aplicar una rebaja en su próxima reunión de junio. No espere que se precipite a la hora de recortar los tipos de interés. A pesar de abrazar la idea de los recortes, los miembros de la institución también hicieron hincapié en la necesidad de mantener una política restrictiva durante algún tiempo, lo que impediría una serie de recortes muy bruscos", añade.
No obstante, Feather espera que "el banco lleve a cabo varios recortes de 25 puntos básicos antes de finales de año".
Las bolsas europeas cotizan mixtas y el euro se deprecia ligeramente
Las bolsas europeas cotizan mixtas y el euro se deprecia ligeramente. El Dax 40 alemán cede un 0,2%, pero el Cac 40 avanza un 0,2%. Por su parte, el Ftse MIB italiano baja un 0,4%.
En el mercado de divisas, el euro se deprecia ligeramente un 0,1% frente al dólar, hasta $1,0730. En el mercado de bonos, el rendimiento del bund alemán repunta ligeramente al 2,446% y el del bono español a 10 años sube al 3,26%.
Así cotiza el Ibex 35 tras el comunicado del BCE y las palabras de Lagarde
El Ibex 35 cede un 1%, hasta 10.668 puntos, lastrado por el negativo comportamiento de los bancos, que bajan con fuerza ante la previsión de un primer recorte de los tipos de interés en el mes de junio. Por el contrario, las empresas de energías renovables, a las que benefician unos intereses más bajos, son los valores más alcistas, con Acciona Energía y Solaria a la cabeza del selectivo.
Lagarde: "Unos pocos miembros del BCE" estaban listos para recortar tipos ya
"Unos pocos miembros del BCE" estaban listos para recortar tipos ya en esta reunión, afirma Lagarde. "Unos pocos miembros se sintieron lo suficientemente confiados (para bajar las tasas de interés), sobre la base de los datos limitados que recibimos en abril. Sólo unos pocos miembros. Y acordaron unirse al consenso de una mayoría muy amplia de los gobernadores" que han preferido mantener los tipos, añade la presidenta del organismo.
Lagarde: "No vamos a esperar a que todos los componentes de la inflación bajen al 2%" para recortar tipos
"No vamos a esperar a que todos los componentes de la inflación bajen al 2%" para recortar tipos, afirma Lagarde, tras reconocer que la inflación en los servicios sigue siendo muy alta, por encima del 4%.
Lagarde: "La caída de la inflación no va a ser lineal y habrá fluctuaciones"
"La caída de la inflación no va a ser lineal y habrá fluctuaciones", afirma Lagarde, que fija "a mediados de 2025" el descenso de la inflación hacia su objetivo del 2%.
Lagarde: "La dinámica de la inflación en Estados Unidos y la zona euro es diferente"
"La dinámica de la inflación en Estados Unidos y la zona euro es diferente" debido a múltiples aspectos, asegura Lagarde, como la política fiscal, la situación energética o el comportamiento de los consumidores.
Lagarde evita decir explícitamente que los tipos de interés pueden bajar en junio
Lagarde evita decir que bajarán los tipos de interés en junio y se limita a volver a leer el comunicado del BCE. La presidenta del BCE no quiere pillarse los dedos con una referencia explícita a esa reunión, tal y como habían anticipado algunos analistas.
Lagarde: "No voy a especular sobre lo que pueden hacer o están haciendo otros bancos centrales"
"No voy a especular sobre lo que pueden hacer o están haciendo otros bancos centrales", sentencia Lagarde al volver a ser preguntada sobre este asunto de nuevo.
Lagarde: "Somos dependientes de los datos, no dependientes de la Fed"
"Somos dependientes de los datos, no dependientes de la Fed" (Reserva Federal de Estados Unidos), afirma Lagarde al ser preguntada sobre si el dato de inflación en Estados Unidos influye en su política monetaria. No obstante, añade que "Estados Unidos es una gran economía y analizamos todos los datos".
Lagarde: "En junio tendremos muchos más datos e información" para decidir
"En junio tendremos muchos más datos e información" para decidir sobre la política monetaria, además de nuevas proyecciones económicas. "Entonces determinaremos si estos datos aumentan nuestra confianza" para comenzar a reducir los tipos, afirma Lagarde.
Comienza el turno de preguntas
Comienza el turno de preguntas, lo más interesante.
Lagarde: "Las dinámicas de crédito permanecen débiles"
"Las dinámicas de crédito permanecen débiles", afirma la presidenta del BCE.
Lagarde: "Los principales riesgos para la inflación son los conflictos geopolíticos"
"Los principales riesgos para la inflación son los conflictos geopolíticos, sobre todo en Oriente Medio", asegura Lagarde, que todavía está leyendo su declaración.
Lagarde: "El crecimiento económico sigue siendo débil"
"El crecimiento económico sigue siendo débil" en la zona euro, afirma Lagarde.
Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde
Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde. Veremos cuáles son los titulares más destacados.
BCE: "No obstante, las presiones inflacionistas internas son intensas"
"No obstante", ha matizado el BCE, en lo que parece su principal preocupación, "las presiones inflacionistas internas son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados".
BCE: "La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente están disminuyendo"
"La información más reciente ha confirmado en líneas generales la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. La inflación ha continuado descendiendo, gracias a la bajada de los precios de los alimentos y de los bienes. La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente están disminuyendo, el crecimiento de los salarios se está moderando gradualmente y las empresas están absorbiendo parte del incremento de los costes laborales en sus beneficios. Las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación", ha asegurado el BCE en su comunicado.
El BCE tomará las decisiones en cada reunión, sin comprometerse con una senda concreta de tipos
"En cualquier caso", ha precisado el BCE en el comunicado, "para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados, el Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, sin comprometerse de antemano con una senda concreta de tipos".
El BCE abre la puerta a reducir los tipos si se cumplen sus previsiones de inflación
"Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria".
Es la principal novedad del comunicado del BCE.
El BCE mantiene los tipos de interés, en línea con lo esperado
El BCE mantiene los tipos de interés, en línea con lo esperado
Atentos al comportamiento del euro y del mercado de bonos soberanos
Atentos también al comportamiento del euro y del mercado de deuda pública tras el comunicado del BCE y la rueda de prensa de Lagarde. Ahora el euro se deprecia un 0,14% frente al 'billete verde', hasta 1,0728 dólares, mientras la rentabilidad del bund (bono alemán a 10 años) repunta ligeramente al 2,456%. El rendimiento del bono americano avanza hasta el 4,55% y el del bono español sube al 3,27%.
Santalucía AM prevé la primera bajada de tipos del BCE en el mes de julio
Santalucía Asset Management (AM) prevé entre 3 y 4 bajadas de tipos de interés a lo largo de año por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Unas bajadas que, para el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos, Luis Merino, podrían iniciarse en el mes de julio y continuar en las tres reuniones que mantendrá el BCE a partir de septiembre hasta final de 2024.
“Se han ido enfriando las expectativas de bajadas de tipos esperadas para 2024 en Europa, desde las 6-7 que el consenso estimaba a cierre del año pasado hasta las 3 que se prevén ahora. En Santalucía AM pensamos que podría producirse incluso una más, hasta 4. La duda es dónde van a acabar, lo que generará volatilidad en el mercado”, señala el gestor, que sitúa el suelo de los descensos de los tipos de interés a finales de 2025, en una horquilla de entre el 2% y 2,5% en Europa y en el entorno del 3% en EE.UU.
"El principal problema que afronta el BCE para bajar los tipos es la divisa"
El consenso de mercado ha reducido la probabilidad que asigna a un recorte de los tipos de interés en junio por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 80% desde el anterior 100%, después de conocer un dato de inflación en Estados Unidos por encima de lo esperado en el mes de marzo.
"El principal problema que afronta el BCE es la divisa. Este miércoles, tras la constatación por parte de los inversores de que la Fed ni puede ni va a bajar sus tasas oficiales antes del verano, el dólar se revalorizó más del 1% con relación al euro", explica Juan José Fernández-Figares, director de Link Securities.
Según la valoración de este experto, "si el BCE comienza a bajar sus tasas, lo más probable es que el euro se deprecie con fuerza frente al dólar, lo que encarecería las importaciones en esta divisa, especialmente las energéticas, e inyectaría inflación a las economías de la región. Por tanto, el BCE se enfrenta a una difícil decisión: seguir controlando la inflación o impulsar el crecimiento económico en la Eurozona".
Nerviosismo creciente en las bolsas antes de conocer la decisión del BCE
El Ibex 35 aumenta las caídas (-0,65%, 10.704) a medida que se acerca la decisión del Banco Central Europeo (BCE) y crece el miedo y el nerviosismo. El panorama que se le presenta hoy a Lagarde es complicado después de todo lo que se ha visto en EEUU y de que allí se hayan enfriado las perspectivas de bajadas de tipos. El resto de Europa también cotiza en rojo (Dax: -0,60%; Cac: -0,18%; Ftse MIB: -0,83%; Stoxx 600: -0,43%). Lea aquí la noticia completa
"El BCE recortará en junio, aunque la Fed vacile"
"La posibilidad de un desfase entre el BCE y la Reserva Federal es ahora el escenario de referencia del mercado". Es la visión del economista jefe de AXA IM, Gilles Moëc, sobre las políticas monetarias de ambos bancos centrales.
Según su análisis, "el BCE no esperará a que la inflación converja plenamente al 2% y recortará en junio, aunque la Fed vacile".
"El BCE comenzará a preparar el terreno para recortar tipos en junio"
Desde Oxford Economics, esperan que “el BCE muestre una tentativa de preparación para comenzar el ciclo de flexibilización en la próxima reunión de junio", pero añaden que “los riesgos al alza que persisten para la inflación impedirán un compromiso firme con un ciclo de flexibilización rápido y sostenido a partir de entonces”.
Los argumentos a favor de un recorte de tipos en junio
Los argumentos a favor de un recorte de tipos en junio por parte del BCE son muchos. Por ejemplo, Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, comenta que "los datos de inflación de marzo dan argumentos al BCE para iniciar ese proceso de bajadas. Tanto la inflación general como la subyacente se han moderado en dos décimas, hasta situarse en el 2,4% y 2,9% interanual respectivamente".
¿Se comprometerá Lagarde con un recorte de tipos en junio?
¿Se comprometerá Lagarde con un recorte de tipos en junio? Esa es la pregunta que se hacen ahora todos los operadores, después de que la presidenta señalase en marzo que en junio tendrían "muchos más datos disponibles" para comenzar a bajar los intereses en la zona euro.
Puedes consultar aquí las declaraciones que Lagarde realizó en marzo.
La reunión se ha convertido en una 'patata caliente' para Lagarde y el BCE
Buenos días. La reunión de abril del Banco Central Europeo se ha convertido en una 'patata caliente' para Christine Lagarde el resto de banqueros que conforman el Consejo de Gobierno del organismo monetario. Sobre todo después de que la inflación en Estados Unidos haya subido más de lo previsto en marzo, lo que ha borrado del mapa la posibilidad de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en el mes de junio.