janet-yellen
La presidenta de la Fed, Janet Yellen.

La cita de septiembre no ha defraudado. La Fed ha aclarado que la reducción del balance comenzará en octubre y ha confirmado que la posibilidad de subir los tipos una vez más en 2017 sigue sobre la mesa.

Una de las referencias más vigiladas para calibrar el mensaje de la Fed es el comportamiento del dólar y de la deuda pública. Así, tras la publicación del comunicado, el euro cae ya un 0,83% hasta los 1,1893 en su cambio contra el 'billete verde'. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años sube ligeramente hasta el 2,264%.

El Dow Jones y el S&P 500 marcan nuevos récords tras la decisión de la Fed

Signo mixto al cierre de Wall Street este miércoles después de que los principales índices de la bolsa de Nueva York reaccionaran 'en rojo' nada más conocerse las intenciones de la Fed. El mercado recibe así (Dow Jones: +0,19%; Nasdaq: -0,08%; S&P 500: +0,06%) la decisión unánime de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos en el 1-1,25% y comenzar a reducir su balance en octubre. Todo ello ha permitido al Dow Jones y al S&P 500 prolongar su festival ascista y marcar nuevos máximos en los 22.412 y 2.508 puntos respectivamente.

Lea aquí la crónica completa

Una buena señal

Yellen defiende que la reducción del balance que la Fed acometerá desde octubre representa una buena noticia. A su juicio, evidencia que "la economía de Estados Unidos se está comportando bien", de ahí que pueda normalizar las extraordinarias condiciones monetarias actuales. 

La inflación... ese misterio

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Fed, Yellen ha reconocido que la entidad no entiende por completo a qué se debe que la inflación esté tan baja. Ha reconocido que existe el riesgo de que siga por debajo del objetivo de situarla en el 2% y se ha limitado a decir que, basándose en la experiencia del pasado, "la mejoría del mercado laboral impulsará gradualmente y con retraso los salarios y la inflación". 

Impacto temporal de los huracanes

La Fed reconoce que el impacto de los huracanes Harvey, Irma y María afectarán a la economía, pero sólo "en el corto plazo". "La experiencia pasada sugiere que es poco probable que las tormentas alteren el curso de la economía nacional a medio plazo", matiza la entidad. Y lo mismo alega con respecto al impacto que pueden tener en el precio en el precio de los combustibles, puesto que considera que la inflación sólo subirá "temporalmente" por ese motivo. A partir de este diagnóstico, anticipa que la economía mantendrá su "moderado" ritmo de crecimiento, con lo que no tiene por qué alterar su intención de volver a subir los tipos en diciembre. 

Más crecimiento... y una inflación aún 'dormida'

Las nuevas previsiones económicas de la Fed apuntan hacia un mayor crecimiento, un paro similar y una inflación aún 'anestesiada'. El banco central prevé un crecimiento del 2,4% en 2017, del 2,1% en 2018 y del 2% en 2019, cuando en junio lo situaba en el 2,2%, en el 2,1% y en el 1,9%, respectivamente. Con respecto al paro, lo sitúa en el 4,3% en 2017, sin cambios con respecto a junio, en tanto que lo ve en el 4,1% en 2018 y 2019, frente al 4,2% de hace tres meses para ambos años. En cuanto a la inflación, la sitúa en el 1,6% en 2017, en el 1,9% en 2018 y en el 2% en 2019; en junio la ubicaba en el 1,6% en 2017 y en el 2% en 2018 y 2019. 

Tres aumentos más de los tipos en 2018

La hoja de ruta que marca el 'diagrama de puntos' de la Fed anticipa, además de otra subida de los tipos en 2017, tres incrementos adicionales en 2018, hasta el 2-2,25%. 11 de los 16 miembros de la Fed ven los tipos por encima del 2% a finales del próximo año.

El dólar reacciona al alza

El mercado no tenía nada claro que la Fed quisiera volver a subir los tipos en diciembre. Pero la entidad ha dejado claro que su intención es elevarlos en otro cuarto de punto, para situarlos entre el 1,25% y el 1,5%. Como consecuencia, el dólar, que se cambiaba a 1,20 unidades por euro, se aprecia hasta los 1,194 dólares

La subida de diciembre sigue sobre la mesa

Las previsiones difundidas por la Reserva Federal confirman que la posibilidad de subir los tipos de interés en diciembre está claramente sobre la mesa. 11 de los 16 miembros de la Fed creen que los tipos terminarán el año en el 1,25-1,5%, un cuarto de punto por encima de su nivel actual; otro miembro los ve más arriba, entre el 1,5 y el 1,75%; y otros cuatro los ubican donde están ahora.

La reducción del balance empezará en octubre

El banco central de Estados Unidos confirma en su comunicado que comenzará a reducir su balance en octubre. Actualmente, y tras los sucesivos programas de expansión cuantitativa (QE1, QE2 y QE3) aplicados desde 2008, ese balance alcanza los 4,47 billones de dólares, un volumen sin precedentes. 

Decisión unánime

Los nueve miembros del Comité Federal del Mercado Abierto han votado a favor de dejar los tipos como estaban. No ha habido disidencias en el seno de la Fed. 

¡La Fed mantiene los tipos!

Tal como estaba previsto, la Fed ha dejado los tipos como estaban. Los mantiene en el 1-1,25% en el que se encuentran desde junio. 

¡Cinco minutos!

Faltan cinco minutos para que empiece el 'show' de la Fed. A las 20 horas difundirá el comunicado con su decisión sobre los tipos y otro documento con sus previsiones económicas y sobre los tipos de interés.

Wall Street, a la expectativa

A menos de 15 minutos para conocer el veredicto de la Fed, los inversores se mantienen a la expectativa y así se refleja en los leves cambios que registran los índices estadounidenses. El Dow Jones espera en los 22.370 puntos; el S&P 500, en los 2.506 puntos; y el Nasdaq Composite, en los 6.448 puntos. 

Esperando a la inflación...

Con la economía estadounidense creciendo desde 2009, con el paro en el 4,4% -desde el 10% al que llegó en 2009- y con el balance de la Fed engordado de los 0,9 a los 4,5 billones de dólares desde 2007, todo indicaría que la inflación debería estar de vuelta en EEUU. Pero no está siendo así. En la reunión de julio, la Fed reconoció que la inflación subyacente, que prescinde de los alimentos y la energía por su volatilidad, había "bajado y está por debajo del 2%", que es el objetivo de la entidad. La sorpresa por la ausencia de presiones inflacionistas, compartida en otros países o regiones como es el caso de la Eurozona, siembra el desconcierto entre los bancos centrales y causa incertidumbre porque un diagnóstico equivocado puede conducir de nuevo al error que alimentó los excesos antes de 2007

Y con los bonos en el 2,2%

Cuando, a mediados de 2013, el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió que la entidad comenzaría a reducir (`tapering') el volumen de las compras del QE3 a finales de ese año, los mercados se llenaron de dudas. Y estas, en el caso de la deuda pública estadounidense, se tradujeron en unas ventas que impulsaron el rendimiento de los bonos a 10 años al 3% -la rentabilidad sube cuando el precio de los títulos baja-. Hoy, pese a que el QE3 ya es historia -aunque su huella permanece en el balance de la Fed- y pese a que la Fed ya ha subido los tipos en cuatro ocasiones desde finales de 2015, la rentabilidad de los bonos a 10 años se limita al 2,2%.  

Creciendo "moderadamente"

En la última reunión de política monetaria de la Fed, celebrada los días 25 y 26 de julio, la Fed sostuvo que "el mercado laboral continuó fortaleciéndose" y que "la actividad económica estaba creciendo moderadamente". El mercado vigilará si la entidad modifica este mensaje por el impacto de los huracanes Harvey e Irma

La última de Fischer

La reunión de septiembre también tendrá aroma a despedida. Será la última de Stanley Fischer, vicepresidente de la institución desde junio de 2014 y uno de los banqueros centrales más respetados e influyentes del mundo. Aunque su mandato expiraba en junio de 2018, Fischer anunció hace dos semanas su decisión de abandonar la Fed a mediados de octubre. Lejos de ser anecdótica, esta dimisión es importante no sólo por la autoridad de Fischer, sino sobre todo porque puede anticipar que Yellen, cuyo mandato expira el 3 de febrero de 2018, también dejará el banco.

El euro sigue en los 1,20 dólares

Las decisiones de la Fed serán muy relevantes para el mercado de divisas, donde el dólar se ha ido debilitando en los meses por 'culpa', entre otros motivos, de las dudas acerca de si la entidad volverá a subir los tipos en 2017. Como consecuencia, el euro, que se cambiaba a 1,12 dólares en junio, que fue cuando la Fed elevó los tipos por segunda vez este año, lo hace ahora a 1,20 dólares.

Actualizando las previsiones

También como cada dos reuniones -o cada tres meses-, la Fed revisará sus previsiones económicas en septiembre. En junio, la entidad preveía un crecimiento del 2,2% en 2017, del 2,1% en 2018 y del 1,9%; una inflación del 1,6% en 2017 y del 2% en 2018 y 2019; y un paro del 4,3% en 2017 y del 4,2% en 2018 y 2019. Será interesante comprobar si la entidad rebaja las previsiones de este año por el impacto de los huracanes y la de los próximos ejercicios por agotamiento del ciclo, puesto que la economía lleva creciendo de manera ininterrumpida desde mediados de 2009

El creciente protagonismo del balance (y su dieta)

Junto a los tipos, la cita de septiembre estará marcada por el balance de la Reserva Federal. Los sucesivos programas de expansión cuantitativa (QE1, QE2 y QE3) ejecutados entre 2008 y 2014 lo engordaron de 0,9 a los 4,5 billones de dólares, un volumen sin precedentes en el que sigue instalado. Esta expansión ha sido clave, sobre todo, en el espectacular rally alcista que Wall Street está viviendo desde marzo de 2009. Por eso, ahora que la Fed ya ha anunciado su intención de empezar a reducirlo, el mercado está tan pendiente de cuándo, cómo y cuánto lo hará, unos datos que podría empezar a desvelar este miércoles.

Los 'puntos' marcan el camino

Las previsiones de la Fed sobre la evolución de los tipos, recogidas en el documento que se publicará a las 20 horas, serán claves para el mercado. Esas previsiones vienen recogidas en un diagrama de 'puntos', cada uno de los cuales representa a un miembro de la Fed. En junio, esos 'puntos' presagiaban otro aumento de los tipos en 2017, puesto 8 de los 16 miembros de la Fed los situaban a finales de año en el 1,375%, cuatro los veían en el 1,125% -es decir, donde están ahora, entre el 1 y el 1,25%- y otros cuatro, en el 1,625%. Además, anticipaban entre tres y cuatro incrementos del precio del dinero en 2018, para terminar en el 2,25%, con 12 de los 16 miembros situando los intereses por encima del 2% a finales del próximo ejercicio. Todo indica que las previsiones para 2018 reflejarán un claro tijeretazo a esas expectativas.

¿Por unanimidad?

Será relevante comprobar si la decisión sobre los tipos se adopta de manera unánime o si, por el contrario, existe alguna disensión en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed encargado de dictar la política monetaria en EEUU. La decisión de julio, cuando la Fed mantuvo los intereses, fue apoyada por todos los miembros del CFMA.

Sin cambios en los tipos

Salvo sorpresa mayúscula, la Fed no moverá los tipos en esta reunión, con lo que seguirán en el 1-1,25% en el que se encuentran desde junio. El mercado concede una probabilidad del 99% a esta decisión. Lo relevante será comprobar si la entidad tiene intención de volver a encarecer el precio del dinero este año, tal como la propia Fed preveía en la primera mitad del año, o si por el contrario descarta más repuntes.

Esta vez, 'show' completo

Como ocurre cada dos reuniones, en la cita de septiembre la Fed desplegará todos sus recursos de comunicación, que se reparten en tres actos. A las 20 horas difundirá el comunicado en el que anunciará su decisión sobre los tipos de interés y su diagnóstico sobre la economía estadounidense. A esa misma hora, emitirá otro documento con sus nuevas previsiones sobre el crecimiento, el paro, la inflación y los tipos de interés. Y en tercer lugar, la presidenta de la entidad, Janet Yellen, comparecerá ante los medios para ofrecer más detalles a partir de las 20:30 horas.

A por la sexta cita del año

La Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, concluye este miércoles la sexta de las ocho reuniones de política monetaria que celebra cada año. Las cinco anteriores se han saldado con dos subidas de los tipos de interés, las acometidas en marzo y junio, y con el mensaje de que la entidad empezará a reducir su balance a finales de 2017.

contador