Joe Biden ha ganado las elecciones en Estados Unidos. Tras varios días de recuento, el candidato demócrata ha derrotado a Donald Trump. y se convierte en el 46º presidente americano, mientras Kamala Harris es la primera vicepresidenta del país.
49 de los 50 estados apuestan a que Trump será el ganador de las elecciones
Todas las encuestas sitúan a Joe Biden como el nuevo inquilino de la Casa Blanca, unos datos que no son representativos de la realidad, en 2016 le daban la victoria de Hillary Clinton. Sin embargo, una reelección de Donald Trump no va a ser una gran sorpresa. Tanto que 49 de los 50 estados confían en una victoria republicana. Una encuesta realizada por DraftKings revela que únicamente los residentes de Colorado apuestan por la victoria de Biden.
El grupo de juego gratuito de DraftKings también ha pedido a sus usuarios que pronostiquen el resultado de la carrera presidencial en 12 estados para ver quién acierta más. En la actualidad, la mayoría de la gente está eligiendo a Trump para ser reelegido, pero Biden es la elección popular para ganar los principales campos de batalla de Michigan y Pensilvania.
Más de 95 millones de estadounidenses han votado de manera anticipada
Estados Unidos vive las últimas horas antes de que comiencen las elecciones que elegirán al nuevo inquilino de la Casa Blanca y aproximadamente 95 millones de personas han votado de manera anticipada. Se trata de una cifra récord, en los comicios electorales de 2016 estos votos rondaron los 58 millones.
Los estadounidenses han optado por este tipo de votación en un momento en el que el país está inmerso en la segunda ola de la Covid-19. Las primeras estimaciones apuntan a que el partido demócrata es el gran beneficiado del voto anticipado. De hecho, el 45,5% de las papeletas registradas son demócratas.
Riesgos para Europa de las elecciones de EEUU
Europa también mira con atención a la cita electoral en EEUU. Lo que pase en las urnas importa, y mucho, al Viejo Continente por el significativo impacto que puede provocar en los mercados, la economía y el comercio. Hay muchas cosas en juego que pueden verse más o menos afectadas dependiendo de quién gane. Aquí te lo contamos.
Tres desenlaces y su impacto en el euro, el dólar y el yuan
Los expertos señalan que los riesgos que entrañan ya se han descontado en buena medida, no obstante, su resultado tendrá gran impacto en las divisas, no sólo el euro y el dólar, sino también en el yuan.
Este gráfico lo dice todo: no intente apostar por el ganador
¿Realmente es tan importante intentar anticiparse al ganador de los comicios para invertir en consecuencia? Respuesta corta: no. Si bien "el rendimiento pasado no indica rendimientos futuros", la historia nos enseña que da igual quien gane las elecciones en EEUU: la bolsa suele tender a seguir subiendo.
Renta 4: "No descartamos que el recuento pueda alargarse días e incluso semanas"
Las últimas encuestas otorgan una ventaja de 10 puntos a Biden sobre Trump (pero solo 6 puntos en 12 estados). Si bien podríamos tener una primera lectura en la mañana del miércoles, no descartamos que el recuento pueda alargarse varios días e incluso semanas, teniendo en cuenta el gran número de votantes por correo", explican desde Renta 4, ya que más de 90 millones de americanos han votado por correo.
"A menos que haya una clara victoria de cualquiera de los dos candidatos, podría incluso ser el Tribunal Supremo quien tuviera que decidir ganador, en un proceso que se alargaría en el tiempo y, sin duda, traería gran volatilidad e incertidumbre a los mercados", añaden estos analistas.
La carrera por el Senado es lo más importante y tendrá mucho impacto en las bolsas
Aunque Joe Biden lidera las encuestas, hay mucha incertidumbre sobre el resultado final y sobre cuándo lo conoceremos, debido a que más de 90 millones de americanos han votado por correo. The New York Times ha alertado sobre posibles conflictos civiles si Trump pierde.
"Las elecciones de Estados Unidos dominarán la semana. La carrera por el Senado es lo más importante y tendrá el mayor impacto en los mercados. Un Senado republicano será un resultado negativo inmediato, pero probablemente el mejor resultado para los mercados de valores a largo plazo. Un estímulo fiscal masivo e impuestos mucho más altos estarán fuera de la mesa en este escenario", afirma Jeffrey Halley, analista de OANDA.
Los inversores consideran más probable un triunfo de Biden, aunque también están muy pendientes de si los demócratas retoman el control del Senado, lo que facilitaría mucho la agenda política de Biden en caso de que acceda a la Casa Blanca, añade este experto.