Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), el cónclave monetario del segundo banco central más importante del mundo, tras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Olea Gestión: "El final de las subidas puede no estar lejos"
"Hoy, con la subida de 0,75%, el tipo oficial de depósito del BCE alcanza un 1,50%, siendo el tipo final esperado por el mercado un 2,50% en junio/septiembre de 2023. Ese tipo esperado por el mercado era esta mañana del 2,75%, por lo que las palabras de Lagarde lo han bajado un 0,25%. Si fuese así, el final de las subidas no estará lejos", añade Hernán Cortés.
Y con esta valoración damos por cerrado el directo especial sobre la reunión del BCE. Les emplazamos al próximo directo sobre bancos centrales, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre con el protagonismo de la Reserva Federal (Fed).
El BCE ha transmitido una visión "menos agresiva" sobre las futuras subidas de tipos
Por su parte, Hernán Cortés, socio fundador de Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral, comenta que "el comunicado transmite una visión menos agresiva en cuanto a las próximas y previsibles subidas de tipos de interés. Hoy, con la subida de 0,75%, el tipo oficial de depósito del BCE alcanza un 1,50%, siendo el tipo final esperado por el mercado un 2,50% en junio/septiembre de 2023. Ese tipo esperado por el mercado era esta mañana del 2,75%, por lo que las palabras de Lagarde lo han bajado un 0,25%. Si fuese así, el final de las subidas no estará lejos".
La rentabilidad del bono español a 10 años se relaja al 3,09%
Por su parte, los mercados de futuros han ajustado a la baja su previsión sobre los tipos de interés en la zona euro hasta niveles del 2,3% en marzo; y la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja al 3,09%, mientras la del bund alemán se suaviza al 2,03%.
El euro intenta mantener la paridad frente al dólar tras las palabras de Lagarde
El euro intenta mantener la paridad frente al dólar tras las palabras de Lagarde. La divisa comunitaria se deprecia un 0,56%, hasta $1,0019. Por su parte, el Ibex 35 avanza un 0,46%, hasta 7.904 puntos, con el sector bancario cotizando en negativo tras la retirada de la liquidez anunciada por el BCE.
Fidelity: "Es probable que la medida de hoy sea la última gran subida de este ciclo"
En este sentido, Anna Stupnytska, economista global de Fidelity International, afirma que "es probable que la medida de hoy sea la última gran subida de este ciclo, seguida de pequeñas subidas de tipos y una pausa más temprana, o incluso el abandono del endurecimiento, en relación con las expectativas. Dada la multiplicidad de elementos en movimiento, la incertidumbre en torno a las perspectivas macroeconómicas europeas sigue siendo muy elevada y dependerá fundamentalmente de la magnitud y la composición de las respuestas fiscales que, junto con la evolución del euro y los diferenciales periféricos, determinarán la trayectoria del BCE a partir de ahora".
El mercado reduce su previsión sobre las subidas de tipos de interés
Una de las frases del comunicado del BCE que más impacto ha tenido en el mercado ha sido que el organismo ha precisado que "ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia", por lo que los inversores están descontando que la próxima subida de tipos de interés será, como mucho, de 50 puntos básicos.
Lagarde: "Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, nuestro mandato es la estabilidad de precios"
"Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, nuestro mandato es la estabilidad de precios", responde Lagarde cuestionada por las críticas de varios líderes a un endurecimiento monetario excesivo por parte del BCE. "No queremos provocar una recesión, pero debemos encarar la realidad de la inflación y luchar contra ella. Continuaremos haciéndolo".
Lagarde: "Hay una desaceleración económica claramente en marcha"
"Hay una desaceleración económica claramente en marcha. De otro lado, vemos fortaleza en el mercado laboral y apoyo fiscal de los gobiernos".
Lagarde: "Podríamos subir tipos durante varias reuniones más, pero no está definido"
"Podríamos subir tipos durante varias reuniones más, pero no está definido", contesta Lagarde a las preguntas de los periodistas, que desean precisar hasta dónde puede subir los tipos el BCE. La presidenta evita dar una guía porque "no es lo que necesitamos en estos momentos", debido a la elevada incertidumbre que hay sobre las previsiones.
Lagarde: "No puedo decir a qué ritmo ni hasta dónde subirán los tipos"
"No puede decir a qué ritmo ni hasta dónde subirán los tipos", reitera Lagarde a preguntas de los periodistas. Por el momento, la banquera central está ciñéndose al guión.
Lagarde: "Decidiremos sobre los programas de compra de activos en diciembre"
"No hemos debatido sobre la reducción de nuestro programas de compra de activos de forma deliberada, porque lo haremos en diciembre, cuando daremos más detalles sobre los plazos y las medidas que tomaremos".
Lagarde: "El destino final de los tipos de interés se analizará reunión a reunión"
"El destino de los tipos de interés se realizará reunión a reunión", afirma Lagarde, parafraseando al Cholo Simeone y su famoso 'partido a partido'.
Lagarde: "No hemos completado el trabajo de normalizar nuestra política"
"No hemos completado el trabajo de normalizar nuestra política. Todavía hay un camino por recorrer y lo seguiremos haciendo en función de los datos, reunión a reunión".
Lagarde: "Los tipos de interés subirán más para alcanzar nuestro objetivo"
"Los tipos de interés subirán más para alcanzar nuestro objetivo", afirma Lagarde, en referencia a su política monetaria de mantener la inflación en niveles del 2%.
Lagarde: "Los datos confirman que los riesgos para el crecimiento son elevados"
"Los datos confirman que los riesgos para el crecimiento son elevados, especialmente por el impacto de la guerra en Ucrania", afirma Lagarde en rueda de prensa.
El BCE dará más detalles cuando comience la rueda de prensa de Lagarde
El BCE dará más detalles sobre los cambios en las subastas de liquidez cuando comience la rueda de prensa de Lagarde, prevista para las 14:45, hora española.
El BCE recuerda que el instrumento para proteger los diferenciales está "disponible"
"El Consejo de Gobierno del BCE está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo. El Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI) está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que suponen una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor eficacia su mandato de estabilidad de precios".
El BCE seguirá reinvirtiendo los pagos de los programas APP y PEPP
El BCE, tal y como esperaba el mercado, "tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del Programa de Compra de Activos (APP) que vencen durante un período de tiempo prolongado después de la fecha en que comenzó a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario, para mantener amplias condiciones de liquidez y una adecuada postura de política monetaria.
En cuanto al Programa de Compra de Emergencia por la Pandemia (PEPP), el Consejo de Gobierno tiene intención de reinvertir los pagos de principal de los valores adquiridos al amparo del programa que vencen hasta al menos finales de 2024. En cualquier caso, el futuro roll-off de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con el postura adecuada de la política monetaria.
El Consejo de Gobierno seguirá flexibilizando la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con el fin de contrarrestar los riesgos del mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia".
BCE: "La inflación sigue siendo demasiado alta"
"La inflación sigue siendo demasiado alta y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado. En septiembre, la inflación de la eurozona alcanzó el 9,9%. En los últimos meses, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos, los cuellos de botella en el suministro y la recuperación de la demanda posterior a la pandemia han llevado a una ampliación de las presiones sobre los precios y un aumento de la inflación. La política monetaria del Consejo de Gobierno tiene como objetivo reducir el apoyo a la demanda y prevenir el riesgo de un aumento persistente de las expectativas de inflación", ha explicado el organismo en su comunicado.
El BCE "espera aumentar aún más las tasas de interés reunión a reunión"
El BCE justifica la subida de tipos de 75 puntos básicos para lograr "avances sustanciales en la retirada de la política monetaria acomodaticia".
El organismo ha añadido que "espera aumentar aún más las tasas de interés para garantizar el regreso oportuno de la inflación a su meta de inflación a mediano plazo del 2%. El Consejo de Gobierno basará la trayectoria futura de la tasa de política en la perspectiva de evolución de la inflación y la economía, siguiendo su enfoque de reunión a reunión".
El BCE modifica las condiciones de financiación de las subastas TLTRO
El BCE también ha decidido "modificar los términos y condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III). Durante la fase aguda de la pandemia, este instrumento desempeñó un papel clave para contrarrestar los riesgos a la baja para la estabilidad de precios. Hoy, ante el aumento inesperado y extraordinario de la inflación, es necesario recalibrarlo para asegurar que sea coherente con el proceso más amplio de normalización de la política monetaria y para reforzar la transmisión de los aumentos de la tasa de política a las condiciones crediticias de los bancos. Por ello, el Consejo de Gobierno decidió ajustar los tipos de interés aplicables a las TLTRO III a partir del 23 de noviembre de 2022 y ofrecer a los bancos fechas adicionales de amortización anticipada voluntaria.
Por último, con el fin de alinear más estrechamente la remuneración de las reservas mínimas mantenidas por las entidades de crédito del Eurosistema con las condiciones del mercado monetario, el Consejo de Gobierno decidió fijar la remuneración de las reservas mínimas al tipo de la facilidad de depósito del BCE".
El BCE sube los tipos de interés un 0,75%, hasta el 2%, máximos desde 2009
El BCE sube los tipos de interés un 0,75%, hasta el 2%, máximos desde 2009, tal y como esperaba el mercado.
La futura reducción del balance todavía es un tema lejano
Por último, el otro gran tema para los inversores es la futura reducción del balance del BCE, a través de un programa de venta de bonos, conocido como endurecimiento cuantitativo (QT), que ya puso en marcha la Reserva Federal (Fed) hace unos meses.
Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments, espera que "haya indicios de que la reducción de los balances y el desmantelamiento de las compras realizadas en el marco del Programa de Adquisición de Activos también entren en juego".
Aunque según su valoración, no habrá detalles relevantes sobre este asunto hasta "diciembre, cuando el organismo actualice sus proyecciones macroeconómicas y haga una evaluación más exhaustiva de la política económica".
Por último, Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, afirma que "será interesante escuchar a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre la reducción del balance del banco central. De hecho, la reunión de los gobernadores debería darles la oportunidad de empezar a discutir el endurecimiento cuantitativo (Quantitative Tightening - QT)".
No obstante, Dixmier espera que "Christine Lagarde reafirme que el QT no comenzará hasta el final del ciclo de subidas de tipos, sin dar detalles sobre el calendario. Aunque este enfoque no es consensuado, ya que el presidente del Bundersbank, Joachim Nagel, ya ha expresado su deseo de reducir el balance cuanto antes. Los mercados lo observarán con interés".
En conclusión, el cónclave monetario del BCE se presenta muy interesante, y Christine Lagarde deberá acertar en su comunicación a los mercados para que las medidas que tome el organismo monetario tengan el efecto deseado.
"El exceso de liquidez es probablemente la principal preocupación del BCE"
Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, considera que el exceso de liquidez en el sistema bancario es "probablemente la principal preocupación del BCE", ya que "plantea riesgos para la estabilidad financiera y amenaza la transmisión de la política monetaria".
"La Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) ha advertido al BCE de la "creciente disfunción" de los mercados de repos", explica Wilson. Concretamente, la ICMA indica que "las condiciones pueden atribuirse en gran medida a una situación de desequilibrio de exceso de liquidez en el sistema bancario del euro y a la escasez de garantías líquidas de alta calidad".
"Esto no debería afectar demasiado al euro: piense que se trata de arreglar las cañerías del sistema financiero", apunta Wilson, "La ICMA sugiere cosas como el repo inverso a un día de la Fed o las letras del Tesoro negociables del Banco Nacional de Suiza". "Esperen que el BCE cambie las condiciones de las TLTRO para suavizar esto", sentencia este experto.
Las bolsas esperan la decisión del BCE con nervios y cautela
Las bolsas esperan la decisión del Banco Central Europeo (BCE) con mucha cautela y nervios. El Ibex cae un 0,4% ahora, hasta 7.840 puntos, mientras que el resto de índices del Viejo Continente ceden entre un 0,6% y un 0,9%. Lea aquí la noticia completa
"El BCE buscará acelerar la reducción del exceso de reservas"
En este sentido, Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, espera que "el BCE introduzca 'niveles inversos', posiblemente calibrados de acuerdo con la adopción de TLTRO de los bancos, para acelerar la reducción del exceso de reservas".
Aunque este experto añade que "el organismo también podría optar por esperar hasta diciembre para profundizar en los aspectos técnicos del manejo del exceso de reservas, pero tomar decisiones difíciles ahora podría convencer a los bancos de aprovechar al máximo la próxima ventana de reembolso anticipado”.
Remuneración de la liquidez a los bancos
El otro gran tema que centra el interés de los inversores, y que tendrá importantes consecuencias para los bancos, son los cambios que anunciará el BCE sobre la remuneración de la liquidez al sector financiero, a través de las subastas TLTRO.
François Rimeu, estratega senior de La Française AM, espera que el BCE anuncie "cambios en la remuneración del exceso de liquidez para animar a los bancos a reembolsar anticipadamente los préstamos TLTRO".
Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, afirma que "con un total de casi 2 billones de euros, las TLTRO constituyen una parte importante del balance del BCE y su mantenimiento parece difícil de justificar en un contexto de endurecimiento de la política monetaria y de beneficios récord para el sector bancario".
Lagarde no dará demasiadas pistas sobre la evolución de los tipos
"Nuestras previsiones y las del consenso implican que esta será la última subida de tipos de 75 pb de este ciclo, seguida de una subida de 50 pb en diciembre y dos subidas de 25 pb en el primer trimestre. Esto, a su vez, plantea la cuestión de si el BCE utilizará la reunión de esta semana para señalar un ritmo más lento de ajuste en el futuro", señalan desde Pantheon Macroeconomics.
"Lo dudamos", afirman. "Después de todo, la expectativa del Consejo de Gobierno de que seguirá aumentando las tasas 'en las próximas reuniones' va acompañada de un compromiso de depender de los datos y tomar decisiones 'reunión por reunión'. Esto significa que el BCE no decidirá el tamaño de la subida de diciembre hasta que vea las proyecciones económicas del cuarto trimestre, disponibles en esa misma reunión".
Estos tres factores centrarán la atención de los inversores
Por ello, la atención de los inversores se centra en estos tres factores clave: hasta dónde subirán los intereses en el actual ciclo de endurecimiento monetario, cómo se irá retirando la liquidez concedida a los bancos a través de las subastas TLTRO y cuándo comenzará la reducción del balance.
Los tipos de interés en la zona euro alcanzarán el 2%
El Banco Central Europeo (BCE) subirá este jueves los tipos de interés en la zona euro en 75 puntos básicos, hasta el 2%. La subida del precio del dinero hasta un nivel neutral, que será el más alto desde 2009, ya ha sido ampliamente descontada por el mercado.