'Bolsamanía' cubre en directo la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación especial" que pasará a la historia y que sigue sin resolverse, provocando una grave catástrofe humanitaria y económica.
La última hora de la contienda pasa por las siguientes noticias:
-El déficit de Rusia alcanza máximos en diciembre por el impacto de la guerra
- Zelenski acusa a Putin de usar el alto el fuego como "una tapadera"
- Putin ordena un alto el fuego por la celebración de la Navidad ortodoxa
- Rusia prohíbe la venta de petróleo a los países que suscriban un tope a su precio
- La UE emitirá 80.000 millones en bonos en la primera mitad de 2023 para ayudar a Ucrania
- Zelenski agradece a Biden el último paquete de ayuda de Estados Unidos
- Rusia libera a la estrella de baloncesto Brittney Griner por un traficante de armas
Putin avisa que habrá "graves consecuencias" si se limita el precio del crudo ruso
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves durante una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, que un posible tope al precio del petróleo ruso tendrá "graves consecuencias" para los mercados energéticos mundiales.
"Vladimir Putin enfatizó que tales acciones son contrarias a los principios de las relaciones de mercado y es muy probable que pueda conducir a graves consecuencias para el mercado mundial de la energía", ha enfatizado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Interfax.
Rusia corre el riesgo de provocar una "catástrofe nuclear y radiactiva"
Los últimos ataques de Rusia han provocado la desconexión de todos los reactores nucleares de Ucrania de la red eléctrica, lo que ha provocado "un peligro real de catástrofe nuclear y radioactiva", según ha asegurado Petro Kotin, director de la compañía nuclear ucraniana, Energoatom.
Todos los reactores ucranianos quedaron desconectados de la red por primera vez en 40 años. “Todas las unidades de energía de estas estaciones se desconectaron automáticamente de la red eléctrica. La central nuclear de Zaporiya ocupada temporalmente, que ha estado inactiva desde septiembre de este año, entró en modo de apagón total con la puesta en marcha de todos los generadores diésel. Por lo tanto, para el primera vez en los 40 años de historia de la industria de energía nuclear de Ucrania, todas las unidades de energía de la central nuclear se cerraron”, ha señalado Kotin.
En este sentido, Rusia ha reconocido la vulnerabilidad de la central nuclear de Zaporiya tras su desconexión. La puesta en "régimen frío" de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia genera vulnerabilidades en la seguridad, ha admitido el presidente de Rosatom, Alexéi Lijachov.
"En régimen frío podemos mantener la central en un estado relativamente seguro. Pero, claro está, se trata de una medida también vulnerable, especialmente en los casos de fuego directo contra la instalación, incluyendo los sistemas de seguridad", ha declarado el director del consorcio nuclear ruso.