El BCE ha encarado su reunión de política monetaria del mes de marzo con el añadido de la guerra en Ucrania a las consabidas cuestiones de la inflación y el crecimiento en la zona euro.
El Consejo de Gobierno, "sobre la base de su evaluación actualizada y teniendo en cuenta la incertidumbre del entorno" ha revisado el calendario de compras de su programa APP (Asset Purchase Program) para los próximos meses. Las compras netas mensuales en el marco del APP ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio.
El BCE tomará medidas para que la guerra en Ucrania no afectará a la estabilidad financiera, señalan expertos
Ante la preocupación de los mercados de que las consecuencias de la guerra de Putin puedan perjudicar a las instituciones financieras de la eurozona, el BCE prometió "tomar las medidas necesarias para cumplir el mandato del BCE de perseguir la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera", dicen los expertos de Berenberg.
"No se descarta una subida de tipos en 2022", dice Berenberg
"El Banco Central Europeo ha abierto hoy la puerta, al menos un poco, a una posible primera subida de tipos a finales de 2022. Pero el BCE no ha sugerido en modo alguno que considere probable dicha subida", dicen los expertos de Berenberg.
"Dado que el BCE quiere poner fin a sus compras netas de activos antes de subir los tipos, la decisión de hoy de acelerar el ritmo de reducción y de poner fin -probablemente- a las compras netas de activos en el tercer trimestre significa que el BCE ya no descarta una subida a finales de 2022, como había hecho antes", prosiguen. "Pero el BCE también ha desvinculado el momento de la primera subida del final de las compras netas de activos, abandonando la idea de que la flexibilización cuantitativa debería terminar sólo "poco antes" de la primera subida de tipos". En su lugar, el BCE espera ahora que el primer tipo se produzca "algún tiempo" después del fin de las compras netas de activos. En un guiño a las 'palomas', el BCE ha subrayado que las subidas de tipos serían "graduales".
Lagarde: "No hemos visto presión en los salarios todavía"
Lagarde: "No hemos visto presión en los salarios todavía". Las subidas en los salarios han sido menores que en años anteriores. Vigilamos esta magnitud de cerca porque tiene importancia en la inflación subyacente.
Lagarde celebra la orden ejecutiva de Biden sobre criptomonedas y que haya atención sobre criptoactivos
Lagarde ha celebrado la orden ejecutiva del presidente de los EEUU, Joe Biden sobre criptomonedas y que haya atención sobre criptoactivos. Ha recordado que se siguen llevando a cabo los trabajos sobre un euro digital.
"No estamos endureciendo, estamos normalizando nuestra política monetaria", insiste Lagarde
Lagarde: "Estamos buscando líneas de apoyo a Ucrania". El banco central no descarta swaps o repos
Lagarde: "Estamos buscando líneas de apoyo a Ucrania". El banco central no descarta swaps o repos.
El vicepresidente del BCE insiste: "La situación no es comparable a lo que pasó al inicio de la pandemia"
Guindos: "Rusia es importante en términos de mercado de energías pero en términos de exposición del sistema financiero no es demasiado relevante por ahora"
Guindos: "La situación no se puede comparar a lo que pasó hace dos años"
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos ha declarado que "la situación no se puede comparar a lo que pasó hace dos años ya que la liquidez en los mercados no ha desaparecido"
"Estamos vigilando de cerca el mercado de derivados. No hemos visto volatilidad especial", ha dicho.
"La invasión rusa de Ucrania ha provocado una gran volatilidad en los mercados financieros"
La invasión rusa de Ucrania ha provocado una gran volatilidad en los mercados financieros. Tras el estallido de la guerra, los tipos de interés del mercado sin riesgo han invertido parcialmente el aumento observado desde nuestra reunión de febrero y los precios de las acciones han caído.
"Las perspectivas de la economía dependerán del curso de la guerra entre Rusia y Ucrania y del impacto de las sanciones económicas y financieras y otras medidas"
"El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania debe evaluarse en el contexto de las sólidas condiciones de la zona del euro"
El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania debe evaluarse en el contexto de las sólidas condiciones subyacentes de la economía de la zona del euro, ayudada por un amplio apoyo de políticas.
"La exclusión de los bancos rusos del SWIFT no ha causado trastornos en el mercado bancario de la zona euro"
Lagarde indica que el cambio en la frase de tipos no es importante: "Lo son los datos"
Lagarde: "El horizonte de tiempo de la subida de tipos no es lo más importante, sino que lo son los datos"
"No hemos acelerado la normalización: hemos añadido opcionalidades para poder responder de forma ágil"
“No estamos acelerando la normalización, estamos confirmando la reducción progresiva y hemos añadido opcionalidades”, dice Lagarde.
"No hemos decidido acelerar la normalización. Hemos proseguido con nuestro progreso paso a paso y reconocido la incertidumbre y hemos añadido opcionalidades para poder responder de forma ágil"
"Hemos añadido una condicionalidad provisional"
El BCE revisa "significativamente" al alza su previsión del IPC
5,1% en 2021
2,1% 2023
1,9% en 2024
El BCE revisa a la baja el crecimiento debido a la guerra en Ucrania
Las previsiones de marzo del BCE moderan el crecimiento, aunque se prevé un avance "robusto" de la economía
3,7% 2022
2,8% 2023
1,6% 2024
Lagarde: "La actividad económica se ve apoyada por la bajada de los contagios de Ómicron"
El BCE reconoce el impacto material de la guerra de Ucrania
La guerra de Ucrania y Rusia tendrá un impacto material en el crecimiento y el efecto de los eventos se extenderá dependiendo de la duración del conflicto.
"La invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión para Europa"
En su comunicado del mes de marzo, el banco central expresado "su pleno apoyo al pueblo de Ucrania". "La invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión para Europa", ha dicho en el comunicado, por lo tanto, se ha comprometido a garantizar "unas condiciones de liquidez fluidas" y a aplicar "las sanciones decididas por la Unión Europea y los gobiernos europeos". "El Consejo de Gobierno adoptará las medidas necesarias para cumplir el mandato del BCE de perseguir la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera", ha sentenciado.
Ojo a este aviso sobre los tipos de interés
Respecto a los tipos de interés, como cabía esperar, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. No obstante, ha variado ligeramente su orientación a los mercados, ya que el organismo ha indicado que "el ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar algún tiempo después de que finalicen las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y será gradual", indicando que esperará más tiempo del que se daba a entender en sus anteriores comunicados para empezar a subir el precio del dinero.
Margen para la flexibilidad
El banco central se da un margen para ser flexible e indica que la calibración de las compras netas para el tercer trimestre "dependerá de los datos y reflejará la evolución de su evaluación de las perspectivas". "Si los datos entrantes respaldan la expectativa de que las perspectivas de inflación a medio plazo no se debilitarán incluso después de que finalicen nuestras compras netas de activos, el Consejo de Gobierno concluirá las compras netas en el marco del APP en el tercer trimestre", explica. "Si las perspectivas de inflación a medio plazo cambian y si las condiciones de financiación se vuelven incompatibles con un mayor avance hacia nuestro objetivo del 2%, estamos dispuestos a revisar nuestro calendario de compras netas de activos en términos de tamaño y/o duración", agrega la entidad en un comunicado.
El Ibex 35 cae un 1,73%, hasta los 8.020 puntos
El BCE acelera el ritmo de la reducción de estímulos y acabará las compras el tercer trimestre
Sobre la base de su evaluación actualizada y teniendo en cuenta la incertidumbre del entorno, el Consejo de Gobierno del BCE ha revisado hoy el calendario de compras de su programa APP para los próximos meses. Las compras netas mensuales en el marco del APP ascenderán a 40 mm de euros en abril, 30 mm de euros en mayo y 20 mm de euros en junio.
La calibración de las compras netas para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de su evaluación de las perspectivas. Si los datos entrantes respaldan la expectativa de que las perspectivas de inflación a medio plazo no se debilitarán incluso después de que finalicen nuestras compras netas de activos, el Consejo de Gobierno concluirá las compras netas en el marco del APP en el tercer trimestre. Si las perspectivas de inflación a medio plazo cambian y si las condiciones de financiación se vuelven incompatibles con un mayor avance hacia nuestro objetivo del 2%, estamos dispuestos a revisar nuestro calendario de compras netas de activos en términos de tamaño y/o duración.
La volatilidad persiste en las bolsas: las fuertes caídas vuelven a Europa tras la locura de ayer
A estas horas, las bolsas dejan importantes caídas:
El rebote del euro se pausa, a la espera del BCE y por el regreso de la cautela
La moneda comunitaria espera por debajo de los 1,11 dólares la reunión del Banco Central Europeo, después de haber pausado las subidas de un 1,5% el miércoles por el aumento del apetito por el riesgo. Sin embargo, la cautela vuelve a imponerse entre los operadores antes del cónclave bancario en el que se espera que el banco central ofrezca su visión sobre cómo la guerra en Ucrania afectará al crecimiento y la inflación en la zona euro.
Toda la atención en las previsiones macroeconómicas del banco central
La reunión de marzo también es importante para los mercados porque se publicarán las previsiones macroeconómicas trimestrales, que revelarán las perspectivas de inflación a medio plazo del BCE. En este sentido, Christine Lagarde tendrá una tarea difícil, ya que es complicado evaluar en tiempo real el impacto probable de la guerra de Ucrania en la trayectoria de crecimiento e inflación de la zona del euro”, afirma Moec. El consenso de mercado espera que el banco central revise al alza sus proyecciones de inflación.
La incertidumbre provocará que el BCE evite comprometerse con subidas de tipos
Sobre el inicio de las subidas de los tipos de interés, “dada la elevada incertidumbre, los inversores pueden esperar que la institución evite comprometerse de antemano con futuras alzas de las tasas para mantener la flexibilidad”, apunta Pietro Baffico, Economista de abrdn.
Entre los analistas también hay quienes esperan que el instituto emisor mantenga el timón
“El BCE seguirá con la retirada de estímulos anunciada (reducción programa de compras e incremento de tipos de interés), pero ésta estará probablemente acompañada con un mensaje de mayor flexibilidad, dependiendo de cómo evolucione la guerra en Ucrania y el impacto que pueda tener en la economía”, comenta por su parte Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G. Respecto al programa APP “puede que quede abierto en los próximos meses, y así introducir cierta condicionalidad en función de cómo vayan sucediendo los acontecimientos en el conflicto ucraniano”, conviene.
El aumento de las expectativas de inflación, una de las cuestiones más importantes del cónclave bancario
“La guerra de Ucrania ha provocado un aumento significativo en las expectativas de inflación a corto plazo”, señala Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers. “Antes de la guerra en Ucrania, se había preparado el terreno para una aceleración del ‘tapering’, probablemente con el fin del APP a principios del verano”, explica, después de los comentarios de la presidenta del banco central (BCE), Christine Lagarde, del mes de febrero que fueron “inequívocamente” ‘halcones’, agregan los expertos de Nomura, especialmente al negarse a repetir su afirmación de diciembre de 2021 de que es “muy poco probable” que haya una subida de tipos en 2022.