- Pablo Iglesias quiere un gobierno con el PSOE e IU, la vicepresidencia... pero sin Ciudadanos
- El principal escollo de Sánchez para el acuerdo con Iglesias y Rivera es el tema catalán
- El partido de Albert Rivera se abstendría y el partido popular sería el único que votaría en contra
- Rajoy asegura al PP que se presentará a la investidura si Sánchez fracasa
Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales que se celebraron el 20 de diciembre. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos deben pactar para formar Gobierno, ya que ningún partido obtuvo mayoría suficiente para hacerlo en solitario. Las reuniones ya han comenzado y parece que sólo hay una cosa clara: será difícil alcanzar un acuerdo.
Pedro Sánchez: 'Hoy mismo vamos a proponer un acuerdo a las fuerzas del cambio'
El líder del PSOE ha hablado este lunes frente al Comité Federal del PSOE, que se encuentra reunido para avalar el acuerdo con Ciudadanos, y ha anunciado que "hoy mismo" va a proponer "un acuerdo a todas las fuerzas del cambio, progresistas, de izquierda, para que se sumen" y le apoyen en la investidura que comenzará este martes 1 de marzo en el Congreso. "Yo no me resigno a que España siga en funciones con Rajoy. No renuncio a alcanzar el cambio en nuestro país", ha remarcado en su intervención, en la que ha señalado que en el acuerdo PSOE-C's "de facto estamos derogando la reforma laboral del PP".
Así será el discurso de Rajoy en la investidura: ataques a Sánchez y críticas a Rivera
Mariano Rajoy está terminando de perfilar su discurso en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que comienza este martes 1 de marzo. El presidente en funciones ya tiene definidas las líneas base de su intervención, que se centrará en atacar al líder del PSOE por su 'simulacro' de investidura en el Congreso. Además, también aprovechará para afear a Albert Rivera que se haya prestado a participar en lo que considera 'líos absurdos' de los socialistas. Rajoy tendrá que ajustarse a los 40 minutos con los que contará, según el reglamento del Congreso, aunque el presidente del Congreso en ocasiones como esta suele ser flexible y puede permitir que se alargue un poco más. No obstante, Patxi López debe estar atento para que la votación no se alargue demasiado ni supere la medianoche, para no trastocar los plazos previstos en caso de que Sánchez no logre la investidura.
Irene Montero de Podemos: 'Si el PSOE quiere una gran coalición, que nos lo diga claramente'
Irene Montero, diputada de Podemos y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, ha dicho este lunes que "si el PSOE está preparado para una gran coalición, que nos lo diga claramente" y entonces empezarán a negociar seriamente. Mientras tanto, y mientras siga en pie el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos, no habrá nada que hacer. En este sentido, ha remarcado que su partido no se va a abstener "ni en primera ni en segunda votación" a la investidura de Pedro Sánchez. Y es que, como ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE, en Podemos "creemos que el PSOE no fue honesto porque intentó hacer dos Gobiernos a la vez y excluyentes entre sí", en referencia a las negociaciones de los socialistas con Ciudadanos por un lado y con IU, Podemos y Compromís por el otro.
¿Cuándo será la segunda votación de la investidura?
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha convocado este lunes a la Junta de Portavoces de la Cámara para decidir si la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez se celebrará finalmente el viernes por la noche o el sábado. El Grupo Socialista ya ha adelantado que defenderá mantenerla el sábado, "tanto porque parece lo más razonable como porque hay un informe jurídico que lo avala", han señalado a Europa Press fuentes socialistas. La polémica ha surgido después de que el pasado jueves el PP amenazase con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución. Eso llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a Derecho.
Sánchez pide a la cúpula del PSOE que avale su acercamiento a Podemos
Pedro Sánchez sigue intentando el acercamiento con Podemos a falta de 24 horas de que comience el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El líder del PSOE sabe que necesita a los de Pablo Iglesias para salir elegido -si no le dan su apoyo, al menos su abstención- por lo que va a pedir a la cúpula del partido que avale su intento de atraer a la formación morada. El Comité Federal socialista se reúne este lunes para respaldar el pacto con Ciudadanos. Y es que el secretario general del Partido Socialista quiere buscar el sí o la abstención de Iglesias y los suyos para lograr la presidencia del Gobierno en la segunda votación, cuando necesita más 'síes' que 'noes'.