- Pablo Iglesias quiere un gobierno con el PSOE e IU, la vicepresidencia... pero sin Ciudadanos
- El principal escollo de Sánchez para el acuerdo con Iglesias y Rivera es el tema catalán
- El partido de Albert Rivera se abstendría y el partido popular sería el único que votaría en contra
- Rajoy asegura al PP que se presentará a la investidura si Sánchez fracasa
Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales que se celebraron el 20 de diciembre. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos deben pactar para formar Gobierno, ya que ningún partido obtuvo mayoría suficiente para hacerlo en solitario. Las reuniones ya han comenzado y parece que sólo hay una cosa clara: será difícil alcanzar un acuerdo.
Rivera ataca a quienes defienden las diputaciones, cuya desaparición supondría "ahorrar 6.000 millones"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido este viernes contra quienes defienden las diputaciones provinciales pese a que su eliminación supondría, según su partido, un ahorro de 6.000 millones de euros para las arcas públicas.
Diputados y asesores de partido en diputaciones en rebeldía por ahorrar 6000M que defiende C's ¿Lo siguiente qué será, huelga de senadores?
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 26 de febrero de 2016
Echenique dice tener 'esperanza' de que la negociación entre Podemos y PSOE se reconduzca
El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, se ha pronunciado este viernes sobre las negociaciones rotas entre PSOE y Podemos, además de Compromís e Izquierda Unida, y ha asegurado tener 'esperanza' de que puedan reconducirse a partir del 5 de marzo.
Los militantes del PSOE votan sobre el acuerdo con Ciudadanos
La consulta a la militancia del PSOE sobre el acuerdo con Ciudadanos ha dado comienzo esta medianoche con el voto electrónico y se completará este sábado, con la votación de las agrupaciones locales en las urnas. Cerca de 15.000 afiliados han pedido votar por internet a través de la plataforma digital miPSOE, donde se podrá hacer hasta el sábado a las 20.00 horas. La consulta en urna, mientras tanto, se celebrará durante la jornada del 27 de febrero en los centros habilitados por las federaciones.
Aproximadamente uno 195.000 militantes, tanto del PSOE como del PSC, tienen derecho a participar en la votación, que no es vinculante, puesto que los acuerdos que se alcancen serán refrendados por el Comité Federal el próximo lunes, víspera de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, tal y como detallan en Público.
La pregunta que los militantes tienen que responder es "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?". Las respuestas posibles son 'Sí' o 'No'.
Lea también: Ciudadanos rectifica tras la denuncia de Podemos sobre el acuerdo PSOE-C's
C's apoya a Patxi López para votar el sábado la investidura de Sánchez
Ciudadanos ha reiterado este viernes su respaldo a la propuesta del presidente del Congreso, Patxi López, de que la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, sea el sábado 5 de marzo por la mañana y no el día anterior por la noche, al tiempo que ha lamentado que el PP quiera llevar la "confrontación al límite" con este asunto.
Ciudadanos rectifica tras la denuncia de Podemos sobre el acuerdo PSOE-C's
Ciudadanos apenas ha tardado unas horas en modificar la redacción del acuerdo firmado con el PSOE, y que había suscitado la polémica por incluir un abaratamiento del despido, tras la denuncia de Podemos. En concreto, la formación morada había criticado que el texto colgado por los socialistas y por el partido naranja en sus respectivas páginas web sobre las indemnizaciones por despido para los contratos temporales, renombrados como contratos 'estables y progresivos', no eran iguales. Y es que el PSOE había modificado el texto pero no así el partido de Albert Rivera. El problema ya ha sido subsanado, aunque dos días después de que lo hiciera la formación de Pedro Sánchez.
La segunda votación de investidura será el viernes 4 de marzo, como exigía el PP
El presidente del Congreso, Patxi López, convocará el próximo lunes a la Junta de Portavoces para cambiar oficialmente la fecha de la segunda votación de investidura de Sánchez al viernes 4 de marzo, como exigía el PP, ya que los tiempos inicialmente convocados podrían no cumplir el Reglamento del Congreso. Este jueves el PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, lo que llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a derecho. En su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos avalan la postura adoptada por el presidente del Congreso al asegurar que la segunda votación podría celebrarse el sábado "siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes justificase su retraso".
Podemos denuncia que el acuerdo que han colgado PSOE y C's en su web son distintos
Podemos ha denunciado este viernes que los acuerdos que han colgado PSOE y Ciudadanos en sus respectivas páginas web son distintos. Las diferencias aparecen en el apartado que habla sobre los tipos contratos, y más concretamente en el que se refiere al contrato temporal que han acordado ambos partidos, y que se llama contrato 'estable y progresivo'. La polémica surgió por el abaratamiento del despido que se contemplaba en este contrato, y fueron tales las críticas que los partidos se vieron obligados a rectificar. No obstante, los cambios no han sido los mismos.
Sánchez pide apoyo a Podemos en la investidura: 'Somos coherentes, no podemos hacerlo solos'
Pedro Sánchez ha explicado este viernes el acuerdo de Gobierno que han alcanzado PSOE y Ciudadanos en un acto con militantes en Alcalá de Henares, y desde ahí ha aprovechado para pedir al resto de partido que apoyen su investidura. "No podemos hacerlo solos. Necesitamos más fuerzas del cambio que piensen en el bien común", ha dicho el socialista, que ha reconocido también que en su partido "somos coherentes" y "sabemos que España necesita con urgencia un gobierno, un cambio, un acuerdo que lo propicie". Asimismo, ha pedido a los militantes del PSOE que apoyen el acuerdo en la consulta que se celebrará este sábado. "Haremos un ejercicio de democracia interna histórico en España. Os pido el SÍ a este acuerdo", ha dicho Sánchez. Lea aquí la noticia completa
¿Qué pasaría en unas nuevas elecciones?
A pesar del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos no se han despejado las dudas sobre la formación del próximo Gobierno porque a ambas formaciones no le salen los números por lo que la sombra de unas nuevas elecciones empieza a oscurecer el panorama político en España, ¿que pasaría de celebrarse hoy unas nuevas elecciones?. El Confidencial ha publicado un sondeo del instituto DYM en el que se señala que no habría grandes cambios de celebrarse unos nuevos comicios, aun así el gran beneficiado sería Ciudadanos que subiría 3,7 puntos (del 13,9% al 17,6), el papel de mediador de Rivera y su acuerdo con el PSOE son las claves de este aumento, la formación naranja habría obtenido la mayor parte de los votos del Partido Popular que bajaría del 28,7% alcanzado el pasado 20 de diciembre al 25,6 actual. Por la izquierda del mapa político el perjudicado sería el partido de Pablo Iglesias, Podemos y sus confluencias bajarían del 20,7% al 19,8%, el Partido Socialista se mantendría en la misma situación, sube una décima del 22% al 22,1%. Otro de los grandes beneficiados sería Izquierda Unida, el partido de Alberto Garzón pasaría del 3,7% al 5,4%.
Rajoy contesta por carta a Rivera: 'No puedo sumarme al acuerdo porque no he sido invitado'
Desde que Ciudadanos irrumpió en la política española como una de las principales fuerzas nunca había existido tanta tensión entre el partido de Albert Rivera y el Partido Popular, todo debido al acuerdo alcanzado entre la formación naranja, los líderes de ambos partidos han intentado eliminar tensión con el envió de cartas entre ellos. Este pasado jueves Albert Rivera envió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para pedirle que se reúnan antes del debate de investidura del candidato socialista a La Moncloa para mostrarle que los cinco acuerdos alcanzados con el PSOE “están en consonancia” con el Partido Popular. La contestación de Rajoy no se ha hecho esperar, según afirma El Mundo, el líder del PP ha contestado a Rivera con otra carta en la que pide al líder de Ciudadanos que “entienda que no vaya a apoyar a tu candidato” porque entre otras razones “no ha sido invitado a ello”. Además, señala que el “único objetivo de Sánchez es echar al PP del Gobierno”.
Rivera: 'Si el Rey propone a otro candidato yo me sentaré con él'
Albert Rivera se ha mostrado este viernes dispuesto a negociar con quien haga falta para que se forme un Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. “Si el Rey propone a otro candidato yo me sentaré con él”, ha asegurado el líder de Ciudadanos, que se ha mostrado decepcionado con el hecho de que PP y PSOE no se hayan puesto de acuerdo “ni para darse la mano”. Tal y como ha dicho en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, Ciudadanos no va a rendirse pese a que en las últimas horas parece haberse complicado aún más la investidura del socialista Pedro Sánchez. “Estamos intentando romper la 'guerra fría' que siguen manteniendo PP y PSOE para poder llegar a un acuerdo”, ha explicado Rivera, que se ha quejado de que los 'populares' sigan escudándose en que ellos ganaron las elecciones para negarse a negociar.