- Pablo Iglesias quiere un gobierno con el PSOE e IU, la vicepresidencia... pero sin Ciudadanos
- El principal escollo de Sánchez para el acuerdo con Iglesias y Rivera es el tema catalán
- El partido de Albert Rivera se abstendría y el partido popular sería el único que votaría en contra
- Rajoy asegura al PP que se presentará a la investidura si Sánchez fracasa
Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales que se celebraron el 20 de diciembre. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos deben pactar para formar Gobierno, ya que ningún partido obtuvo mayoría suficiente para hacerlo en solitario. Las reuniones ya han comenzado y parece que sólo hay una cosa clara: será difícil alcanzar un acuerdo.
Rajoy cree que hay gente en el PP que no le quiere como candidato y pide a Rivera que 'no le tome el pelo'
El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido este jueves que está 'seguro' de que hay gente en su formación que preferiría que no fuera el candidato en caso de que haya elecciones generales. Asimismo, preguntado por la petición de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, de tener un encuentro con él antes de la investidura, asegura que está dispuesto a reunirse las veces que hagan falta, pero le pide que 'no le tome el pelo'.
Análisis | El lío de la investidura: Patxi López debería ceñirse al formato tradicional
Patxi López ha organizado una confusión innecesaria con la investidura de Pedro Sánchez. De entrada, es sencillamente incomprensible que el presidente del Congreso, asesorado por una legión de letrados de las Cortes –difícil oposición donde las haya-, se confunda de fecha al contabilizar los 54 días que, según la Constitución, deben mediar entre la disolución de las Cámaras y las siguientes elecciones generales.
Villar Mir, de OHL, pide un gobierno con PP, PSOE y Ciudadanos: 'Lo importante es que no esté Podemos'
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha manifestado este jueves su deseo de que Partido Popular y PSOE alcancen un acuerdo de gobierno, junto al "sentido común" de Ciudadanos, para acometer las reformas que "hacen falta" en España, incluida la constitucional. "Lo importante de verdad es que no se nos dé la presencia de Podemos, porque eso desajustaría la economía", ha añadido.
Mariano Rajoy: "Que no cuenten con el PP para tomarle el pelo a los españoles"
El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado en el encuentro del diario La Razón que "vamos a votar no a la investidura del señor Sánchez". "Estamos ante un hecho sin precedentes, la pretensión del Señor Sánchez de gobernar España sin haber ganado las elecciones", ha afirmado Rajoy durante su intervención en el foro, al mismo tiempo que ha insistido una y otra vez que el Partido Popular va a votar NO a la candidatura del Señor Sánchez. "Hemos ganado las elecciones y tenemos mejor proyecto", ha recordado. Rajoy también ha asegurado que "al día siguiente de las elecciones propusimos un pacto a PSOE y C's, por lo que ha criticado que el pacto se ha fraguado "a sus espaldas" y ha subrayado que: "Ni siquiera nos lo han pedido".
"No sé qué harán otras formaciones políticas pero desde luego les aseguro que el PP, que es el primer partido de España, no está para firmar contratos de adhesión a pactos que han cocinado a sus espaldas y contra sus logros políticos; tampoco está para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral", ha enfatizado.
Según Rajoy, el PP no va a participar en una "ceremonia de confusión y engaño a los españoles". "No se puede contar con el PP para ello", ha exclamado. A su entender, se necesita un Gobierno pero no un Gobierno "como sea" ni un Gobierno de "cualquier manera" ni un Gobierno "a cualquier precio" y "mucho menos un simulacro de acuerdo de investidura que no se creen ni sus firmantes", ha aseverado.
El PP se ensaña contra Albert Rivera y el pacto con el PSOE a través de sus tuits
El acuerdo incluye una serie de 'guiños' a los populares, aunque pese a ello ni Ciudadanos ni el PSOE confían en que Rajoy decida dar su visto bueno a un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Al menos, en las votaciones de la sesión de investidura que comenzará el próximo 1 de marzo. Sánchez sea investido presidente. Ambas formaciones suman 130 diputados (90 del PSOE y 40 de Ciudadanos) de forma que no llegan a los 146 votos que necesitan en la primera ronda ni a la mayoría simple que requieren en la segunda.
En el Partido Popular han decidido revisar las redes sociales de la formación naranja y colgar las publicaciones en las que el líder de Ciudadanos presumía de no entrar nunca en ningún gobierno. "O ganaba, o pasaría a la oposición".
PSOE y Ciudadanos callan sobre asuntos capitales #PactodePerdedores pic.twitter.com/M32YXodyF5
— Partido Popular (@PPopular) 25 de febrero de 2016
Albert Rivera le pide una reunión a Mariano Rajoy
A pesar de la lluvia de críticas que ha recibido de parte del Partido Popular (PP) tras firmar el acuerdo con Pedro Sánchez, Albert Rivera acaba de informar, a través de su cuenta de Twitter, que ha pedido una reunión con Mariano Rajoy para explicarle las 200 reformas del acuerdo firmado con el PSOE. "Los constitucionalistas debemos estar juntos" ha insistido. Todo esto, en medio de los mensajes críticos del PP tras su acercamiento y pacto con el PSOE. Es más, un día antes el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmaba que los 'populares' no hablarán con el partido naranja hasta después de la sesión de investidura "fallida" de Pedro Sánchez. También acusaba a Rivera de "volubilidad", por incumplir su compromiso de respetar la lista más votada, y de "prestar sus votos para blanquear" el resultado obtenido por Sánchez en las generales. Lea aquí la noticia completa.
Lea también: El PP se ensaña contra Albert Rivera y el pacto con el PSOE a través de sus tuits
He pedido reunión a Rajoy para explicarle las 200 reformas del acuerdo firmado con el PSOE. Los constitucionalistas debemos estar juntos.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 25 de febrero de 2016
Siete aspectos a tener en cuenta de la política fiscal del PSOE y Ciudadanos, según los Técnicos de Hacienda
Aunque los números no salgan para sacar la investidura, el Partido Socialista y Ciudadanos han alcanzado el primer gran acuerdo para formar gobierno, uno de los puntos más conflictivos y que ha dado más problemas es la política fiscal, por eso los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han analizado las medidas que tendríamos en un hipotético Gobierno de Sánchez y Rivera.
Podemos: 'No cambiamos de opinión, no volveremos a sentarnos a negociar con el PSOE'
Podemos no ha cambiado de opinión pese a que el PSOE ha rectificado el abaratamiento del despido que incluía el pacto con Ciudadanos, uno de los puntos que este miércoles criticó Íñigo Errejón, y ha insistido en que no volverá a sentarse a negociar con los socialistas. "No se cambia de opinión. Ya avisamos de que nos levantábamos de la mesa porque el camino que había tomado el PSOE era incompatible con lo que estábamos proponiendo", han explicado a Bolsamanía fuentes del partido. Asimismo, han criticado tanto a los socialistas como al partido naranja por haber tenido que modificar el acuerdo para acallar la polémica: "es bastante significativo y representativo de la atención que le han dedicado al pacto".
El PP recurrirá la investidura de Pedro Sánchez ante el TC si se produce el sábado 5 de marzo
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha anunciado este jueves que su partido no descarta acudir al Tribunal Constitucional si el presidente del Congreso, Patxi López, no fija la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez a las 48 horas exactas de la primera. Pide, por tanto, que la votación tenga lugar el viernes 4 de marzo y no el día 5, por la mañana, como está previsto. Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha advertido de que es la "parte orgánica" de la Constitución la que establece que el tiempo que transcurra entre las dos votaciones deben ser 48 horas justas por lo que, de no respetarse ese precepto, se estará incumpliendo la Carta Magna, recoge Europa Press.
PSOE y C's ya han rectificado el abaratamiento del despido
"La indemnización se queda como estaba", han asegurado fuentes del PSOE consultadas por Bolsamanía, que han remarcado que el documento corregido ya se ha colgado en la web del partido (y que puede consultar aquí íntegro) y se han hecho eco de las explicaciones que dio este miércoles Meritxell Batet en la Cadena SER. Allí la coordinadora del programa electoral del PSOE asumió el fallo: "Seguramente soy parte responsable y me siento aludida. Como ha dicho Pedro Sánchez, terminamos de leer el documento de madrugada y se nos puede haber pasado al escribirlo o al hacer un corta y pega de distintos textos. En ningún momento se tuvo esa pretensión ni se planteó el abaratamiento del despido", defendió.
Rafel Hernando: 'Estamos en una investidura en la que Rivera es un pichón'
El portavoz del grupo popular en el Congreso ha criticado a Albert Rivera por apoyar una investidura de Pedro Sánchez ya que "dijo que iba a apoyar al partido más votado", además ha señalado que esta investidura no va ninguna parte y que el líder de Ciudadanos es "un pichón" en este proceso. Destaca que Rivera quiere ser la "percha que aguante al PSOE" pero esa percha "no aguantará".
El PSOE confirma que rectificará el abaratamiento del despido que incluía el pacto con C's
El PSOE ha confirmado que rectificará el abaratamiento del despido que se incluía en el pacto suscrito con Ciudadanos en el caso de los contratos temporales, que ahora se llamarán contratos 'estables y progresivos'. La polémica surgió al conocer al detalle el documento que rubricaron Pedro Sánchez y Albert Rivera este miércoles en el Congreso, y se incrementó después de que Podemos anunciase la ruptura de las negociaciones con los socialistas por incluir esta medida que, según dijo Íñigo Errejón, suponía una "tercera reforma laboral encubierta". El PSOE, al ver la polémica que se había generado, revisó el acuerdo y se dio cuenta del error. Así lo han confirmado fuentes del partido consultadas por Bolsamanía, que han asegurado que el error, en cuanto se detectó, fue subsanado, y que se debió a que "las negociaciones acabaron a las tantas" y que se incorporó el texto equivocado.
Soria: 'La política nuclear de PSOE y Ciudadanos haría subir la luz un 14%'
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que la propuesta de acuerdo de Gobierno alcanzado entre PSOE y Ciudadanos (C's) que incluye cerrar las centrales nucleares cuando cumplan 40 años, "encarecería la facturación de la electricidad en un porcentaje por encima del 14 por ciento". En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, ha manifestado que no le gusta el acuerdo adoptado porque cuando ha visto "en detalle" lo que atañe a energía ha observado que "quieren suprimir todas las centrales nucleares" cuando lleguen a 40 años sin "ninguna posibilidad de prórroga". Soria ha defendido la energía atómica en España porque representa el 21 por ciento de la generación eléctrica y porque es "limpia" y prefiere el sistema actual en el que cuando una planta llega a 40 años, el organismo regulador (el Consejo de Seguridad Nuclear) determina si con determinadas inversiones podría seguir adelante "cinco, diez o quince años más"
Puigdemont dice que el acuerdo PSOE-C's 'enquista' las relaciones España-Cataluña
Carles Puigdemont ha asegurado este jueves en una entrevista en la Cadena SER que el pacto de Gobierno que rubricaron este miércoles el PSOE y C's "contribuye a enquistar" las relaciones entre Cataluña y España. "[El acuerdo] no sólo no resuelve las cosas, sino que contribuye a enquistar algunos de los problemas que tiene España, en particular el de Cataluña", ha destacado el dirigente catalán según recoge Europa Press. El presidente de la Generalitat ha explicado que "estaría bien saber más allá de un enunciado algo concreto sobre Cataluña", y aunque ha indicado que los acuerdos entre partidos "son legítimos y deseables en la cultura democrática", lamenta que el que han alcanzado el PSOE y C's no ahonde en el encaje de Cataluña en España. Y es que al margen del proceso soberanista, a Puigdemont le parece "bastante imposible" que cristalice el pacto PSOE-C's porque necesitan el apoyo de más partidos para lograr la mayoría necesaria. "La suma no sale por ningún lado a pesar de los esfuerzos que han hecho" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera, ha señalado.
Encuesta Metroscopia | El 56% de los votantes de Podemos pide abstenerse
Los números no le salen a Pedro Sánchez y Albert Rivera, sus 130 diputados no son suficientes para formar Gobierno por lo que necesitan que alguno de los otros grandes partidos den vía libre a ese Gobierno, sin embargo, desde el Partido Popular y Podemos han dejado claro que votarán 'no' a la investidura del socialista pero ¿Qué quieren los votantes de estas formaciones? El diario El País ha publicado un sondeo hecho por Metroscopia en la que se analiza la investidura de Pedro Sánchez y la opinión de los votantes de los cuatro principales partidos sobre si sus formaciones deberían abstenerse o no en la decisiva votación. Ante la pregunta de si debería permitir un Gobierno Socialista, el 56% de los votantes de Podemos estaría a favor de abstenerse o incluso de votar sí, mientras que sólo el 34% de los votantes del PP cree que la formación de Pablo Iglesias debería abstenerse, en total si sumamos todas las formaciones un 52% de la gente cree que Podemos debería permitir la entrada de los socialistas.
Sánchez tiende la mano a Podemos: 'Espero mucho de los partidos a mi izquierda'
Pedro Sánchez ha tendido una vez más la mano a Podemos en busca de un acuerdo que le permita salir elegido como nuevo presidente del Gobierno en la sesión de investidura que comenzará el próximo 1 de marzo. "Tendemos la mano al partido de Pablo Iglesias", ha dicho el líder del PSOE, que cree que sería "incomprensible" que la formación morada votase lo mismo que el PP. "Espero mucho de los partidos a mi izquierda antes que perpetuar a Rajoy", ha indicado Sánchez en una entrevista en la Cadena SER, donde también ha remarcado que PSOE y Ciudadanos, en el acuerdo que firmaron este miércoles en el Congreso, "estamos planteando reformas de calado, progresistas. Y tendemos la mano".
PSOE-A ganaría con 6,8 puntos en autonómicas y el PP-A con 1,6 en generales
El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,1 por ciento de los votos y una ventaja de 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 25,3 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 17,2 por ciento; de Ciudadanos (C's), con el 13 por ciento, y de IULV-CA, con el 8 por ciento. Así se desprende de la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2016, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y que se ha hecho público este jueves a través de su página web. Este sondeo también incluye una estimación de voto para elecciones generales que, por el contrario, sitúa al PP como fuerza más votada en caso de repetirse los comicios con el 31 por ciento de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE --29,4 por ciento--. Podemos lograría un apoyo del 16,9 por ciento, C's del 15,2 por ciento e IU del 5,3 por ciento. El trabajo de campo se realizó entre el 18 de enero y el 9 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía.
PP y Podemos contra Ciudadanos y el PSOE, la batalla en clave electoral
Es muy difícil por no decir imposible que el Partido Popular y Podemos se pongan de acuerdo en algo, pero el pacto entre el PSOE y Ciudadanos lo ha conseguido, si la esperanza de Sánchez y Rivera era la abstención de alguno de las dos formaciones no parecen estar de suerte, al menos eso afirman Iglesias y Rajoy ante las cámaras. Desde el PP se ha criticado duramente a Sánchez por tenerles en cuenta en las negociaciones, el presidente en funciones, Mariano Rajoy llegó a afirmar que las conversaciones con Iglesias o Rivera fueron "más cordiales" que con el secretario general socialista, sin embargo, la estrategia de los populares ha cambiado de objetivo y ahora se centrarán en la formación de Albert Rivera, dando por hecho que no salen los números, y que tras un 'no' del PP la investidura de Sánchez acabará en fracaso y nos veremos abocados a nuevas elecciones, desde Génova han comenzado a cargar contra Ciudadanos para intentar que parte de su electorado vuelva a la formación de Mariano Rajoy en los futuros comicios.