Este domingo, 23 de julio, los votos de los españoles han dejado un panorama muy complicado de cara a la gobernabilidad del país. La suma de PP y Vox no es suficiente para llegar a La Moncloa, y PSOE y Sumar podrían reeditar su Ejecutivo de coalición con el apoyo de otros partidos, un escenario que se vislumbra harto difícil. De ahí que la sombra de una repetición electoral planee ya sobre España.
23J: "Si gana la derecha bajarán los impuestos y crecerá el PIB... pero no este año"
Este 23 de julio se celebran elecciones generales, y ante el escenario que pueden abrir las votaciones, los expertos han empezado a dar su opinión sobre lo que cabría esperar tanto si gana la derecha como si lo hace la izquierda. En Pantheon Macroeconomics opinan, por ejemplo, que con una victoria de la derecha bajarían los impuestos y el crecimiento del PIB se impulsaría, pero no este año. Habría que esperar hasta 2024.
La trayectoria fiscal y económica de España será muy parecida tras el 23J, según DBRS
La composición del próximo Gobierno de España tras las elecciones del 23 de julio no debería implicar probablemente un cambio sustancial en las trayectorias fiscal y económica del país, aunque las prioridades de las distintas posibles administraciones resultantes puedan cambiar de manera significativa en función del cuál sea el resultado de los comicios, según señala la agencia DBRS.
23J: CSIF pide a Correos mantener el 60% de los refuerzos para gestionar el "colapso"
El sindicato CSIF ha pedido a la dirección de Correos que prolongue al menos el 60% de los contratos de refuerzo realizados para poder atender el voto postal para el 23J porque, si bien la compañía ha cumplido a tiempo con el reparto de la documentación electoral, las oficinas han quedado "colapsadas" con todo el trabajo que ha quedado pendiente. Además, han solicitado que se compense con dos días de asuntos propios a la plantilla por el esfuerzo de estos días.
Scope: las posibles coaliciones tras el 23J "ponen en peligro la consolidación fiscal"
Las elecciones del próximo domingo 23 de julio, serán decisivas. Las encuestas apuntan a un posible cambio de Gobierno, que pasaría a estar conformado por PP y Vox, pero todo puede pasar en las urnas. El bloque de izquierdas quiere dar la batalla, y PSOE y Sumar podrían lograr apoyos suficientes para revalidarse en la Moncloa. Sea como sea, lo que sí está claro es que harán falta coaliciones para gobernar, y eso podría complicar la situación económica de España. Según Scope Ratings, las "complejas políticas de coalición ponen en peligro la consolidación fiscal por la ralentización crecimiento y el aumento del gasto".
Así lo apuntan Jakob Suwalski y Brian Marly, analistas del sector soberano y público de Scope Ratings, en un artículo dado a conocer por la firma, en el que analizan el impacto económico que los resultados de estos comicios pueden tener para el país, sobre todo ante un escenario de complicados movimientos de coalición posteriores.
¿Repetición electoral tras el 23J? "Eso no alteraría las perspectivas económicas"
Las elecciones del próximo domingo, 23 de julio, aún no se han celebrado y ya hay quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una repetición electoral. Y es que aunque las encuestas apuntan a un posible Gobierno formado por PP y Vox, no se puede obviar que estos partidos podrían no ponerse de acuerdo, o incluso sus resultados en las urnas pueden no ser suficientes y necesitar el apoyo de otras formaciones. El fantasma de otras elecciones ya planea sobre España, aunque los expertos apuntan que una cosa es clara: si ocurre, eso "no alteraría las perspectivas económicas para este año".
Así lo apuntan los estrategas de Pantheon Macroeconomics en su último informe sobre los próximos comicios. "Sea cual sea el rumbo las elecciones, España tendrá un mejor desempeño este año", afirman estos expertos, que creen probable que los votantes se decanten hacia la derecha el domingo, "aunque no puede descartarse una repetición de las elecciones".
¿Ha descontado el Ibex un cambio de Gobierno?
¿Cómo reaccionará el Ibex tras las elecciones? Es la pregunta del millón. Después de que el Partido Popular (PP) se impusiera en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, el Ibex cerró el 29 de mayo con leves caídas del 0,12%.
Sin embargo, a partir de ahí, el selectivo español acumula subidas del 3% frente al 1% del Dax o al comportamiento plano del Cac. Es decir, el Ibex lo está haciendo mejor que el resto de Europa, por lo que "parece que está descontando un beneficio de un posible cambio de Gobierno este domingo", señalan desde eToro.