- Este martes, compareció ante el Comité Bancario del Senado
- Ha dicho que las subidas de tipos no implican automáticamente caídas de la bolsa
- Espera que el mercado laboral siga recuperándose y que haya más subidas de tipos
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) ha comparecido este miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, tras comparecer el martes ante el Comité de Banca del Senado. La banquera central más poderosa del mundo ha afrontado las ásperas preguntas de los congresistas, en su mayoría republicanos, que han criticado a la Fed por su política monetaria y por su excesiva regulación del sector bancario.
Entre los titulares más destacados de su intervención, Yellen ha negado que la Fed beneficie a los ricos con su política monetaria, al señalar que se han creado más de 14 millones de empleos desde 2010. Además, ha comentado que la Fed no se fija en Wall Street para establecer su política monetaria y que las subidas de tipos de interés no implican automáticamente caídas de las bolsas.
Así fue la reunión de la Fed de junio y el discurso de Yellen
Yellen: la Fed no beneficia a los ricos con su política monetaria
Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes no se lo están poniendo nada fácil a Yellen con sus preguntas y comentarios. Uno de ellos acaba de comentar que la Fed está favoreciendo a los ricos con su política monetaria, debido a que ha impulsado el precio de las acciones de Wall Street con sus compras masivas de activos.
"Yo no diría eso", responde Yellen, que argumenta que la política monetaria de la Fed ha servido, entre otras cosas, para reducir los tipos de interés a largo plazo, lo cual ha permitido también bajos tipos de interés hipotecarios. "Hemos creado 14 millones de empleos" desde que comenzó la crisis, añade la presidenta de la Fed, bastante molesta por la afirmación de que la Fed beneficia a los ricos.
El congresista le acusa de que la Fed ha aumentado las diferencias económicas entre los trabajadores de EEUU, algo con lo que Yellen no está de acuerdo.
Jeff Bezos es casi tan rico como Warren Buffett
La regla de Warren Buffett para obtener un gran beneficio en su cartera
Los grandes consejos de inversión de Warren Buffett, el Oráculo de Omaha
Yellen: las subidas de tipos no implican automáticamente caídas de las bolsas
"No es imposible para la Reserva Federal subir los tipos de interés en EEUU mientras otros bancos centrales impulsan políticas monetarias acomodaticias", afirma Yellen. Sin embargo, añade que "la Fed tiene que tener en cuenta esta diferencia a la hora de tomar sus decisiones, porque las subidas de tipos en EEUU pueden fortalecer el dólar frente al resto de divisas".
Además, Yellen comenta que la Fed no se fija en Wall Street a la hora de tomar sus decisiones. Reitera que la creación de empleo y el control de la inflación son sus únicos objetivos. No obstante, añade que las subidas en los tipos de interés no implican automáticamente caídas en los mercados de acciones.
¿Apuestan los mercados por el Bremain? El Ibex sube un 0,40%
La Fed y Yellen no motivan al mercado: cuatro claves de la reunión
Pérdidas moderadas para el petróleo: los inventarios de crudo en EEUU bajan menos de lo esperado
Yellen prevé que los salarios repunten en Estados Unidos durante los próximos meses
Yellen prevé que los salarios repunten en Estados Unidos durante los próximos meses. "Creo que el mercado laboral seguirá recuperándose", aunque también reitera que "el crecimiento de la productividad es muy bajo", lo cual a su vez limita el crecimiento de los salarios.
No es la primera vez que Yellen se muestra preocupada por el crecimiento de la productividad en EEUU, un factor muy preocupante porque indica que algo falla en el sistema económico.
Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo
El dato ADP de empleo en EEUU se sitúa por debajo de lo esperado en el mes de abril
Yellen dice que el crédito crece a ritmo saludable y que los bancos son rentables
Yellen dice que el crédito crece a ritmo saludable en Estados Unidos y que los bancos son rentables, aunque también reconoce que los bajos tipos de interés perjudican a las entidades más pequeñas como los bancos comunitarios.
La presidenta de la Fed comenta que la economía es una combinación de factores positivos y negativos, pero que no quiere mandar un mensaje pesimista sobre el crecimiento económico de EEUU. Muchos miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes están diciendo a Yellen que los bancos se enfrentan a demasiada regulación. Yellen dice que un "régimen simplificado" para los bancos comunitarios sería positivo, pero dice que para los bancos grandes no es apropiado rebajar la regulación.
El ataque de Trump: 'Clinton es una mentirosa de primera clase'
Pérdidas moderadas para el petróleo: los inventarios de crudo en EEUU bajan menos de lo esperado
Yellen dice que la tasa de participación en el mercado laboral seguirá bajando
Yellen dice que la tasa de participación en el mercado laboral seguirá bajando, principalmente por el envejecimiento de la población. También comenta que la menor creación de empleo de abril y mayo es un "fenómeno transitorio". Además, señala que "estamos viendo un repunte del consumo", lo cual es un indicador positivo para la economía que, en su opinión, impulsará de nuevo el mercado laboral.
Sobre el Brexit, comenta que no sabe cuáles pueden ser las consecuencias reales de la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero que es importante tenerlas en cuenta por si se produce. Yellen ha comentado que un Brexit aumentaría la volatilidad de los mercados y provocaría turbulencias financieras.
En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados
Brexit: Coca-Cola, Santander, Repsol y BBVA avisan de los riesgos a los inversores
La libra un día antes del referéndum: los expertos temen un movimiento 'histórico' con el Brexit
El FMI pide a la Fed subir los tipos de forma gradual y a largo plazo
Para Christine Lagarde, directora gerente del FMI, hay cuatro hechos negativos que hay que revertir y que "son un desafío para el crecimiento futuro". Uno de ellos es la disminución de la tasa de actividad, pese al incremento del nivel de empleo y la caída de la tasa de paro. Otro es la disminución de la productividad, a lo que se suma el aumento de la polarización en la distribución de los ingresos que ha reducido la clase media, y el hecho de que un alto porcentaje de la población vive en la pobreza.
El organismo ha evitado pronunciarse sobre la carrera a la Casa Blanca, ante las elecciones presidenciales de noviembre que salvo sorpresa protagonizarán Hillary Clinton y Donald Trump. Sí ha hecho mención sobre la política monetaria de la Reserva Federal, sobre la que pide cautela, y aplaude el enfoque de "subir los tipos de forma gradual y a largo plazo", como han defendido siempre Janet Yellen, presidenta de la Fed, y la mayoría de altos funcionarios del banco central estadounidense. También defiende que hay que evitar las presiones que reducen la inflación y amenazan con la deflación.
La Fed mantiene tipos en EEUU y reduce su previsión de subidas a medio plazo
Lea también: Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street
Así ha cambiado la Fed con la crisis: la mano de Yellen y Bernanke en el banco central más poderoso
FMI: el dólar está sobrevalorado respecto a sus principales pares entre un 10% y un 20%
No obstante, la visión no es únicamente negativa, ya que el Fondo reconoce la caída de la tasa de paro y dice que en términos generales "la economía estadounidense está en buena forma", pese a la desaceleración en el inicio del año debido a la revalorización del dólar que ha castigado a las empresas exportadoras. En este sentido, asegura que el dólar está sobrevalorado respecto a sus principales pares entre un 10% y un 20%.
Para Christine Lagarde, directora gerente del FMI, hay cuatro hechos negativos que hay que revertir y que "son un desafío para el crecimiento futuro". Uno de ellos es la disminución de la tasa de actividad, pese al incremento del nivel de empleo y la caída de la tasa de paro. Otro es la disminución de la productividad, a lo que se suma el aumento de la polarización en la distribución de los ingresos que ha reducido la clase media, y el hecho de que un alto porcentaje de la población vive en la pobreza.
El dólar retrocede ante la cercanía del referéndum por el Brexit
Así afecta el riesgo de un Brexit al petróleo, al oro y al resto de materias primas
El FMI reduce su previsión de crecimiento para EEUU en 2016 hasta el 2,2% desde el 2,4%
Antes de la comparecencia de Janet Yellen, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus expectativas sobre el crecimiento de la primera economía mundial. El organismo que dirige Christine Lagarde reduce su previsión para EEUU desde el 2,4% hasta el 2,2% en el conjunto del año, y la mantiene sin cambios para 2017, cuando espera que el PIB de Estados Unidos se expanda un 2,5%. Estas proyecciones están ligeramente por encima de las que maneja la Reserva Federal (Fed), que proyecta un crecimiento del 2% durante este y el próximo ejercicio.
La institución internacional se ha mostrado además dura con el futuro de la economía norteamericana, sobre la que advierte que hay importantes "vientos en contra" y tendencias "perniciosas" que hay que vigilar, como la contracción de la clase media que podría mermar el potencial del crecimiento futuro. Puede ampliar aquí la noticia.
Ganancias muy moderadas en Wall Street mientras Tesla Motors se desploma