- Este martes, compareció ante el Comité Bancario del Senado
- Ha dicho que las subidas de tipos no implican automáticamente caídas de la bolsa
- Espera que el mercado laboral siga recuperándose y que haya más subidas de tipos
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) ha comparecido este miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, tras comparecer el martes ante el Comité de Banca del Senado. La banquera central más poderosa del mundo ha afrontado las ásperas preguntas de los congresistas, en su mayoría republicanos, que han criticado a la Fed por su política monetaria y por su excesiva regulación del sector bancario.
Entre los titulares más destacados de su intervención, Yellen ha negado que la Fed beneficie a los ricos con su política monetaria, al señalar que se han creado más de 14 millones de empleos desde 2010. Además, ha comentado que la Fed no se fija en Wall Street para establecer su política monetaria y que las subidas de tipos de interés no implican automáticamente caídas de las bolsas.
Así fue la reunión de la Fed de junio y el discurso de Yellen
Wall Street cierra con ligeras ganancias tras la comparecencia de Yellen
Cierre alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,14%; SP 500: +0,27%; Nasdaq: +0,14%), después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, haya alertado sobre el riesgo del Brexit, aunque al mismo tiempo se haya mostrado confiada en la recuperación económica de EEUU y de su mercado laboral. En su opinión, el Brexit tendría "consecuencias económicas significativas" y el "mercado laboral de EEUU ha perdido momentum, pero no se ha deteriorado". Además, la banquera central ha descartado tipos de interés negativos.
"El ritmo de mejora en el mercado laboral se ha suavizado recientemente, lo que sugiere que nuestra cautela a la hora de ajustar la política monetaria es apropiada. Dicho esto, vigilaremos de cerca el mercado de trabajo para saber si el menor crecimiento reciente del empleo es transitorio, como creemos". En opinión de Yellen, que ha comparecido ante el Comité Bancario del Senado, el "mercado laboral de EEUU ha perdido momentum, pero no se ha deteriorado". Por ello es por lo que analizarán los próximos datos de empleo para saber hacia dónde se dirige el mercado laboral. Puede ampliar aquí la noticia.
Calma en los mercados pese al Brexit y Yellen: el Ibex sube un 0,23%
Brexit | Cameron pide a los británicos seguir en la UE en un discurso a la nación
Wall Street cotiza con signo mixto mientras habla Yellen, el petróleo cae un 2%
Wall Street cotiza con signo mixto y escaso movimientos mientras habla Janet Yellen. Por su parte, el precio del petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 2,1%, hasta 48,30 dólares. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,4% frente al dólar, hasta 1,1260.
Por su parte, los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 2/32 dólares, mientras su rentabilidad cae hasta el 1,682%. Además, la onza de oro cae un 1,5%, hasta 1.272,70 dólares. Por último, la libra esterlina cae un 0,2%, hasta 1,4671 dólares.
Puede consultar aquí la cotización del Dow Jones
Yellen se muestra preocupada por la caída de la productividad en Estados Unidos
Una de las preocupaciones que ha mostrado Yellen durante su discurso y las preguntas que le han planteado los senadores ha sido la constante caída de la productividad que se registra en Estados Unidos desde hace tiempo.
Durante su discurso, ha comentado que "no podemos descartar la posibilidad expresada por algunos economistas prominentes de que la baja productividad que hemos visto en los últimos años continúe en el futuro". Esta visión de Yellen no es nueva, ya que gestores como Bill Gross ya hablan desde hace años del 'new normal', un escenario de bajo crecimiento, con alto endeudamiento y menores retornos para los inversores.
Bill Gross ve 'actitudes infantiles' en el mercado: 'No es un buen momento para invertir'
Bill Gross vuelve a la carga: Lanzar el dinero desde helicópteros es una estafa piramidal
Bill Gross asegura que los buenos tiempos para la bolsa se han terminado
Yellen dice que el riesgo de recesión en Estados Unidos a final de año es muy bajo
A preguntas de un senador sobre la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión a final de año, Yellen contesta que ese riesgo es "muy bajo" y reitera que sigue siendo "optimista" sobre la economía de EEUU.
Sobre la posibilidad de que se produzca el Brexit y pueda causar una recesión en EEUU, Yellen señala que no se ha dado ese escenario todavía, pero que vigilan muy de cerca los acontecimientos.
Preguntada de nuevo sobre el mercado laboral, Yellen comenta que los datos de empleo de abril y mayo han sido "muy decepcionantes", pero que ella espera una recuperación en la creación de empleo en los próximos meses. Un senador le recuerda que si la tasa de participación en el mercado laboral fuera igual que en 2008, la tasa de paro sería del 9%.
¿Por qué debe preocuparse por el Brexit?
Cómo y cuándo se sabrán los resultados del Brexit, aquí todas las claves
Brexit: la última encuesta anticipa un 51% a favor de permanecer en la UE y un 49% en contra
Yellen no ve indicios de burbuja en Wall Street, pero vigila de cerca por si aparecen
Janet Yellen señala que, de momento, no ve "señales" de que haya una burbuja en Wall Street, es decir, que la valoración de la bolsa de Nueva York haya alcanzado niveles demasiado elevados por la política monetaria de la Fed de tipos de interés ultra bajos.
No obstante, Yellen reconoce que este tipo de políticas monetarias muy acomodaticias pueden provocar burbujas en el precio de diferentes activos, por lo que una de las tareas que realiza la Reserva Federal es precisamente vigilar de cerca el comportamiento del precio de las acciones.
Edwards: 'Estamos al borde de una recesión económica inminente'
Trump sobre la caída bursátil: 'Estamos en una grande, gorda y jugosa burbuja'
Los índices de Wall Street coquetean con los máximos históricos. ¿Dónde se encuentran estos niveles?
Yellen: la Fed no considera tipos interés negativos en su política monetaria
Yellen dice que la Fed no considera tipos interés negativos en su política monetaria, aunque ha analizado su posible aplicación en Estados Unidos. No obstante, señala que, al menos por el momento, la Fed no se plantea aplicar tipos de interés negativos.
Aunque la economía de EEUU empeorase, la Fed tampoco contemplaría esta posibilidad, al contrario de lo que han hecho otros bancos centrales como los de Japón o la zona euro. En su opinión, los tipos de interés negativos causan efectos no deseados en el sistema financiero.
Francisco González de BBVA: 'Los tipos negativos nos están matando'
Bill Gross advierte de que el mercado de deuda explotará por los tipos negativos
El BCE sacude el mercado de deuda: la rentabilidad del bono alemán, en mínimos históricos
Yellen: los principales riesgos externos para la economía son China y el Brexit
"China sigue afrontando considerables problemas por el cambio de su modelo económico hacia la demanda doméstica y el consumo, frente al crecimiento de las exportaciones". Este es uno de los principales riesgos externos para la economía de EEUU, según Yellen.
En segundo lugar, ha mencionado el riesgo de salida de Reino Unido de la UE (Brexit). "Un hecho que puede cambiar el sentimiento de los inversores es el referéndum en Reino Unido. Un voto a favor de salir de la UE tendría repercusiones económicas importantes. Por estas razones, el Comité vigila de cerca la economía global y su implicación para la actividad económica doméstica, el mercado laboral y la inflacion".
La economía de China se ve amenazada por el brutal aumento de la deuda
En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados
Brexit: la última encuesta anticipa un 51% a favor de permanecer en la UE y un 49% en contra
Yellen vuelve a reiterar que espera crecimiento económico y más empleo en los próximos años
"El reciente repunte del gasto de las familias, junto a las condiciones subyacentes que son favorables al crecimiento, me permiten ser optimista y anticipar que veremos más mejoría en el mercado laboral y en la economía durante los próximos años", afirma Janet Yellen.
En este sentido, añade que "la Fed espera que con subidas graduales de los tipos de interés, la actividad económica continuará expandiéndose de forma moderada y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose".
El PIB decepciona en EEUU: la economía crece sólo un 0,8% en el primer trimestre
El dato ADP de empleo en EEUU se sitúa por debajo de lo esperado en el mes de abril
EEUU perderá 2,5 millones de empleos en la próxima década si no sanea sus infraestructuras
Yellen dice que el menor crecimiento del empleo es transitorio, aunque hará falta comprobarlo
"El ritmo de mejora en el mercado laboral se ha suavizado recientemente, lo que sugiere que nuestra cautela a la hora de ajustar la política monetaria es apropiada. Dicho esto, vigilaremos de cerca el mercado de trabajo para saber si el menor crecimiento reciente del empleo es transitorio, como creemos".
Son las declaraciones de Janet Yellen sobre la evolución del mercado laboral en EEUU. Yellen añade que un par de datos mensuales de empleo no son suficientes para marcar una tendencia. Por tanto, tampoco será suficiente el dato laboral de junio para constatar una recuperación. Por eso, los analistas no esperan que la Fed suba los tipos al menos hasta septiembre, cuando tenga los datos de junio, julio y agosto sobre la mesa.
En opinión de Yellen, el "mercado laboral de EEUU ha perdido momentum, pero no se ha deteriorado". Por ello es por lo que analizarán los próximos datos de empleo para saber hacia dónde se dirige el mercado laboral.
Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street
EEUU creó menos empleo de lo esperado en abril, ¿cambiará los planes de la Fed?
Yellen dice que el Brexit tendría consecuencias económicas significativas
Ya conocemos las primeras declaraciones de Janet Yellen en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado. Estas son las más destacadas por el momento:
"El Brexit tendría consecuencias económicas significativas.
La cautela sobre la evolución de los tipos de interés es lo más adecuado
Los riesgos para la estabilidad financiera de EEUU siguen moderados.
Hay "incertidumbre considerable" sobre la previsión económica.
La previsión es una subida gradual de los tipos de interés si las incertidumbre desaparecen".
Puede consultar aquí la cotización del Dow Jones
Yellen dijo que no es imposible que la Fed suba los tipos de interés en julio
Preguntada sobre sus palabras de que sería conveniente que la Fed subiera tipos "en los próximos meses" si la economía de EEUU sigue mejorando, pronunciadas el pasado 6 de junio, Yellen dijo que "no es imposible" que la Fed suba tipos en "julio", porque todas las reuniones "están vivas", expresión que utilizan los banqueros centrales para definir una reunión en la que se pueden subir los tipos de interés.
Sin embargo, el mercado considera bastante improbable que la Fed suba tipos en julio, sobre todo porque no hay rueda de prensa de Yellen y porque sólo habrá un Informe de Empleo (el de junio) para comprobar si la creación de empleo repunta. Además, el hecho de que Yellen vaya a participar en la reunión de política monetaria de Jackson Hole de agosto y que la Fed no se vuelva a reunir hasta septiembre, hacen prever al mercado como más probable una subida de tipos en septiembre, reunión en la que además habrá rueda de prensa de Yellen.
Así te contamos en directo la última rueda de prensa de Janet Yellen
Así ha cambiado la Fed con la crisis: la mano de Yellen y Bernanke en el banco central más poderoso
Yellen: 'La Fed debe tener cuidado con las futuras subidas de tipos'
¿Qué dijo Yellen en su última rueda de prensa tras la reunión de la Fed?
En la rueda de prensa posterior al comunicado de la Fed, Janet Yellen comentó que "vigilarán de cerca" la evolución del mercado laboral tras los débiles datos de mayo. Aunque señaló que no hay que dar demasiada importancia a un sólo dato mensual de empleo, lo cierto es que muchos miembros del FOMC han recortado su previsión de subida de tipos tras el Informe de Empleo de mayo.
Yellen explicó que los miembros del FOMC redujeron su previsión de subida de tipos a medio y largo plazo y añadió que la estimación media de crecimiento económico es del 2% y que la tasa de paro bajará hasta el 4,6% este año. Sobre la inflación, la previsión media es que vuelva al 2% a final de 2018.
Sobre el riesgo de Brexit, afirmó que había sido tenido en cuenta por la Fed a la hora de elaborar su política monetaria. "Ha sido uno de los factores", respondió Yellen, y añadió que "es un riesgo para la economía de Estados Unidos".
El-Erian ve riesgo de un desastre financiero y pide a los bancos centrales 'dar un paso atrás'
El informe de Goldman Sachs sobre el Brexit que ha desatado el pánico en los mercados
Yellen tuvo que soportar gritos en el Congreso en febrero
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), no tuvo en febrero una comparecencia tranquila en el Congreso de Estados Unidos. Fue interrumpida varias veces, se cuestionó la política del banco central, y el momento más tenso llegó cuando el congresista republicano Sean Duffy le gritó "¡usted no hizo nada!" sobre una citación judicial a raíz de una investigación en torno a la Fed.
Yellen compareció ante el Congreso para analizar la situación de la economía y sus previsiones de política monetaria. Después de leer un discurso en el que reconoció la inestabilidad de los mercados financieros y la desaceleración de China pero espera un crecimiento sólido de Estados Unidos, se ha sometido al turno de preguntas de los congresistas. Lea aquí la información completa
Lea además:
Yellen reconoce que la fortaleza del dólar ha sorprendido a la Fed
Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos
Yellen advierte al Congreso de EEUU: cambiar la política de la Fed 'sería un grave error'
Así ha cambiado la Fed con la crisis: la mano de Yellen y Bernanke en el banco central más poderoso
La Reserva Federal (Fed) es el banco central más poderoso del mundo, o al menos el que tiene mayor influencia en el resto. La institución que preside Janet Yellen ha tenido que enfrentarse en los últimos años a importantes desafíos, y no sólo por las decisiones tomadas y las políticas adoptadas, sino que también ha aprovechado la crisis para modernizar y cambiar su método de trabajo.
Por hacer un breve pero interesante repaso histórico, el Sistema de Reserva Federal, conocido informalmente como Fed, nace de una ley de 1913, cuando se obligó a los bancos nacionales a unirse para poder tener un marco monetario común en Estados Unidos. A partir de entonces, y pese a las críticas a su existencia de prestigiosos economistas como los premios Nobel Milton Friedman o Friedrich Hayek, y con 14 presidentes de por medio, el banco central ha tenido que ir evolucionando. Lea aquí la información completa
Lea además:
El Libro Beige de la Fed constata que el crecimiento económico en EEUU sigue siendo moderado
La Fed mantiene tipos en EEUU y reduce su previsión de subidas a medio plazo
La Fed y Yellen no motivan al mercado: cuatro claves de la reunión
¿Tiene Yellen un problema de comunicación?
Una de las claves del funcionamiento de los bancos centrales es la confianza que generan en los agentes económicos. Sin embargo, en el caso de la Reserva Federal (Fed) algunos analistas cuestionan la claridad de sus mensajes y aseguran que han creado incertidumbre en el mercado, pese a los esfuerzos de su presidenta, Janet Yellen, para arrojar transparencia. Precisamente este martes Yellen comparece ante el Congreso de Estados Unidos para analizar la política monetaria.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la Fed empezó el año con una proyección de cuatro subidas de tipos para 2016, previsión que ha reducido hasta dos. En este periodo, los altos funcionarios del banco central han enviado mensajes contradictorios al mercado sobre la posibilidad de elevar la tasa federal de fondos (tipos de referencia), que desde diciembre está anclada en el rango entre el 0,25% y 0,5%, tras la primera subida en casi una década.
Esto se produce a pesar de los intentos de Yellen para conseguir consenso y certidumbre en torno a la política monetaria. "Es muy loable. Pero en ocasiones las opiniones públicas producen falta de claridad. A veces hay un consenso por una razón y entonces se conocen datos que cambian el consenso y la gente se confunde", explica Roberto Perli, exempleado de la Fed y analista de Cornerstone Macro LLC, en declaraciones a Reuters. Lea aquí la información completa
Lea además:
Janet Yellen: 'La Fed subirá tipos en EEUU, si los datos siguen mejorando'
El Libro Beige de la Fed constata que el crecimiento económico en EEUU sigue siendo moderado
La Fed mantiene tipos en EEUU y reduce su previsión de subidas a medio plazo