La Reserva Federal publica las Actas de su última reunión este miércoles. Los inversores estarán pendientes de cualquier pista que pueda arrojar luz sobre la subida de tipos, después de que en su último encuentro el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) decidiera cambiar el lenguaje y eliminar el término "paciente". Antes de publicarse las Actas, Wall Street cotizaba con subidas.
¿Cuándo avisará la Fed de la subida de tipos?
Las votaciones muestran que dos miembros de la Fed consideran que el banco central debería señalar su intención de elevar los tipos de interés con una reunión de antelación. Por el contrario, otros creen que sería inconsistente con un enfoque reunión por reunión.
La Fed valora iniciar una venta de bonos a corto plazo
"Muchos participantes mencionaron que la venta de activos que madurará en un periodo de tiempo relativamente corto podría considerarse en algún momento", señalan las actas. "Sin embargo, un número de participantes señalaron que podría ser difícil comunicar la razón para estas ventas al público y, en particular, que el anuncio de estas ventas arriesgaría una reacción descomunal del mercado, ya que las ventas se podrían ver como una señal de una postura de la política monetaria más estricta de lo que habían anticipado o como un indicador de que el Comité podría estar más dispuesto a vender activos a un plazo más largo".
¿Los tipos subirán en junio o en 2016?
"Varios participantes han juzgado que los datos económicos y las previsiones probablemente garantizarán el comienzo de la normalización en la reunión de junio. Sin embargo, otros anticiparon que los efectos de la caída del precio de la energía y de la apreciación del dólar continuarán pesando en la inflación en el corto plazo, sugiriendo que las condiciones no serían apropiadas para comenzar la subida de los tipos de interés hasta 2016".
Wall Street recupera la tranquilidad
Los principales índices de Wall Street han sufrido una caída en los primeros minutos tras la publicación de las Actas de la Fed. Sin embargo, el mercado se recupera y regresa a los números verdes: el Dow Jones sube un 0,24%, el S&P 500 gana un 0,34% y el Nasdaq se anota un 0,82%. Por su parte, los bonos del tesoro a diez años caen -3/32 dólares, con una rentabilidad del 1,902%.
La subida de tipos dependerá de los datos... pero no de la inflación
Durante la reunión de marzo, los miembros de la Fed concluyeron que no necesitan ver un incremento en la inflación o los salarios antes de la subida de tipos. Sin embargo, la mejora del mercado laboral, la estabilización de los precios de la energía y la cotización del dólar podrían ser suficiente para aplicar esta medida.
La reacción de Wall Street
Tras publicarse las Actas de la reunión, el Dow Jones cotiza en negativo, con una caída del 0,24%, el S&P 500 pierde un 0,10% y el Nasdaq se mantiene en verde, con una subida del 0,37%.
¿Cuándo subirán los tipos de interés?
Las Actas de la Reserva Federal revelan que "varios" miembros del Comité están a favor de comenzar la subida de los tipos de interés en el mes de junio, informa MarketWatch, según las votaciones de la reunión celebrada los días 17 y 18 de marzo. Al mismo tiempo, otros miembros creen que la subida de tipos no estaría garantizada hasta finales de año, debido a la caída de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar.