Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central más poderoso del mundo.
Así han cerrado los mercados tras la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street han cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,09%; S&P500:+0,85%; Nasdaq:+1,53%) tras la decisión de la Reserva Federal.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,58% ($78,36) y el Brent ha ganado un 0,65% ($82,45). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,59% ($1,0803), y la onza de oro ha sumado un 0,42% ($2.336). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,328% y el bitcoin ha avanzado un 3,75% ($67.599).
La Fed quiere ver un "progreso real" en inflación
Powell ha señalado que la Fed necesita ver un "progreso real" en materia de inflación para obtener la confianza que necesita y así iniciar los recortes de tipos.
"Las políticas son restrictivas"
"A medida que ha pasado el tiempo, la pregunta de qué tan restrictivas son las políticas se ha convertido en algo que todos se hacen, y nosotros también nos la preguntamos, y mi respuesta ha sido que las políticas son restrictivas. La cuestión de si es lo suficientemente restrictiva la sabremos con el tiempo", ha señalado Powell.
"Va a llevar más tiempo ganar la confianza que necesitamos"
"Tuvimos muy buenos datos de inflación en la segunda mitad del año pasado y una especie de pausa en el primer trimestre, lo que sacamos de eso es que probablemente va a llevar más tiempo ganar la confianza que necesitamos para comenzar a flexibilizar la política. Los recortes de tipos que pudieron suceder este año pueden llegar el que viene", ha señalado Powell.
La Fed tomará sus decisiones en base a los datos y no se aferra a las previsiones
Powell ha señalado que el organismo seguirá con su enfoque de "dependencia de los datos", y ha reiterado que las proyecciones económicas no son un compromiso, por lo que pueden variar si los indicadores que se vayan conociendo así lo sugieren.
La Fed necesita "más buenos datos" para obtener la confianza necesaria
Powell ha comenzado su comparecencia ante la prensa asegurando que el banco central necesita "más buenos datos" para obtener la confianza que necesita para iniciar los recortes de tipos. En este sentido, ha valorado positivamente los datos de inflación de mayo, conocidos hoy, y los de abril, que han mejorado las perspectivas tras un primer trimestre de lecturas peores de lo esperado.
Turno para Jerome Powell
Después de que la Fed haya hecho pública su decisión de mantener los tipos de interés sin cambios, ahora será su presidente, Jerome Powell, quien comparezca ante la prensa para dar más detalles sobre los planes del banco central a futuro.
Así están los mercados tras la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street mantienen sus alzas destacadas tras la decisión de la Reserva Federal y la previsión de un solo recorte este año.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,77% ($78,50) y el Brent gana un 0,83% ($82,58). Por su parte, el euro se aprecia un 0,81% ($1,0826), y la onza de oro suma un 0,78% ($2.344). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,277% y el bitcoin avanza un 2,91% ($69.299).
La Fed sigue buscando "confianza"
"El Comité no cree que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", ha vuelto a reiterar el banco central.
La Fed subraya el "modesto avance" hacia el objetivo de inflación
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación disminuyó durante el año pasado, pero sigue siendo elevada. En los últimos meses se han producido un modesto avance hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité", señala el organismo.
La Fed mantiene la previsión de crecimiento económico
La Fed ha mantenido la previsión de crecimiento económico que lanzó en marzo, por lo que anticipa que el PIB de EEUU crecerá un 2,1% este año, para dar paso a incrementos del 2% tanto en 2025 como en 2026.
La Fed revisa al alza la previsión de paro para 2025 y 2026
La Reserva Federal espera que la tasa de desempleo cierre 2025 en el 4,2%, lo que supone la revisión al alza en una décima en relación a la estimación de marzo. El organismo ha hecho lo mismo para la estimación de 2026, por lo que ahora espera un paro del 4,1%, frente al 4% anterior.
La Fed ve una inflación más persistente
La Fed espera ahora que el deflactor PCE subyacente cierre 2024 en el 2,8%, mientras que en marzo apuntaba a un 2,6%. De cara a los próximos dos años, la proyección se ha revisado al alza en una décima, al 2,3%, para 2025 y se ha mantenido en el 2% para 2026. Mientras, considera que el índice general caerá al 2,6% este año, por encima del 2,4% adelantado en marzo, y seguirá su moderación hasta el 2,3% en 2025 (en marzo preveía un 2,2%) y al 2% en 2026.
La Fed prevé un único recorte para este año
La Reserva Federal ha eliminado dos de los tres recortes de tipos que anticipó en marzo para 2024, y ahora espera solo uno, ya que ha elevado el promedio de la tasa al 5,1% para finales del curso. Además, ha reducido la flexibilización esperada para 2025 y ha mantenido la de 2026. De cara al año que viene, espera que los tipos bajen hasta el 4,1%, mientras que en marzo preveía un 3,9%, y el descenso seguiría hasta alcanzar el 3,1% en 2026. La tasa ha largo plazo también se ha elevado del 2,6% al 2,8%.
La Fed cumple lo previsto y deja los tipos sin cambios
La Reserva Federal ha cumplido con las expectativas del mercado y ha mantenido los tipos en la horquilla ubicada entre el 5,25% y el 5,50%.
Así están los mercados antes de la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street registran alzas destacadas a falta de escasos minutos para la decisión de la Reserva Federal.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,07% ($78,72) y el Brent gana un 1,03% ($82,74). Por su parte, el euro se aprecia un 0,92% ($1,0838), y la onza de oro suma un 1,22% ($2.354). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,264% y el bitcoin avanza un 3,45% ($69.699).
¿Qué esperan los analistas de Powell?
Para los analistas de Bank of America (BofA), el banco central estadounidense se encuentra en un "patrón de espera", y señalan que "dado que se espera que las tasas se mantengan sin cambios, la atención se centrará en las orientaciones de la Reserva Federal".
"Esperamos que se realicen pequeños cambios en la declaración y que el presidente Powell siga señalando que los recortes son el próximo paso más probable de la Reserva Federal. Sin embargo, dado que la inflación sigue por encima del objetivo y la actividad sigue robusta, la Fed puede tener paciencia para determinar cuándo ajustará a continuación su tasa de política monetaria", indican.
"Esperamos dos recortes (50 pb) este año"
"Esperamos dos recortes (50 pb) este año, con la mediana del rango objetivo de los fondos federales en el 4,9% (frente al 4,6% de marzo), seguidos de cuatro recortes adicionales (100 pb) el año próximo, lo que dejaría el tipo de los fondos en el 3,9%, y luego tres recortes en 2026 (75 pb), reduciendo el tipo de interés oficial al 3,1%. Es probable que las expectativas para el punto a largo plazo se mantengan sin cambios en el 2,6%", destaca François Rimeu, estratega senior en La Française AM.
Así están los mercados a falta de una hora para la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street registran alzas destacadas a falta de una hora para la decisión de la Reserva Federal.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,86% ($78,57) y el Brent gana un 0,82% ($82,60). Por su parte, el euro se aprecia un 0,96% ($1,0843), y la onza de oro suma un 1,17% ($2.353). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,252% y el bitcoin avanza un 3,38% ($69.899).
El mercado se prepara para una Fed dura
François Rimeu, estratega senior en La Française AM, asegura que "las nuevas proyecciones económicas probablemente indicarán menos recortes de tipos este año, con dos recortes de 25 puntos básicos (pb) cada uno, lo que reduciría el tipo director del 5,4% al 4,9% a finales de año".
Danske Bank espera dos recortes este año
Los analistas de Danske Bank apuntan que las previsiones sobre los recortes "se han suavizado de modo que los mercados actualmente valoran una probabilidad del 70% de un segundo recorte este año, mientras que el mes pasado la convicción era de sólo un recorte". En la firma mantienen su apuesta de "dos recortes por parte de la Reserva Federal este año, en septiembre y diciembre".
Un recorte en septiembre parece más probable
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, asegura que un recorte en septiembre parece cada vez más probable, y apunta que en este momento hay "una probabilidad del 62% de que se produzca un primer recorte de tipos en EEUU en septiembre", mientras que "hace una semana había sólo un 42% de posibilidades".
"El deterioro del panorama económico en EEUU está aumentando la posibilidad de un recorte de tipos de la Fed en septiembre, lo que está ayudando a la confianza", valora.
Así están los mercados a falta de dos horas para la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street registran alzas destacadas a falta de dos horas para la decisión de la Reserva Federal.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,32% ($78,15) y el Brent gana un 0,35% ($82,22). Por su parte, el euro se aprecia un 0,95% ($1,0842), y la onza de oro suma un 0,97% ($2.349). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,269% y el bitcoin avanza un 3,66% ($69.799).
¿Para cuándo se esperan los recortes?
Los analistas coinciden casi en su totalidad en que la Fed mantendrá los tipos sin cambios en la reunión de junio, aunque hay menos consenso sobre la fecha de inicio de los recortes, con la mayoría de expertos moviéndose entre septiembre y diciembre. En Oxford Economics mantienen una de las posturas más optimistas al apostar por septiembre, ya que consideran que la inflación seguirá a la baja hasta ese momento.
Guindos cree que el BCE debe moverse "muy lentamente"
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) deberá avanzar "muy lentamente" en la toma de sus decisiones de política monetaria debido al "enorme" grado de incertidumbre existente y la expectativa de que la trayectoria de la inflación esté "llena de baches", según ha advertido el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos.
¿Elevará la Fed la inflación esperada?
En lo que respecta al resto de variables incluidas en las proyecciones de la Fed, los analistas ven "probable que la proyección del PCE subyacente para 2024 suba hasta el 2,7%, desde el 2,6% de marzo, aunque todavía se debe prever que tanto la inflación general como la subyacente regresen al 2% al final del horizonte de pronóstico; incluso si, en realidad, los riesgos se inclinan hacia que el objetivo de inflación se alcance considerablemente antes".
Los analistas esperan menos recortes también en 2025
"Más adelante, la mediana de 2025 también podría revisarse un poco al alza, para que el FOMC no intente apuntar a una flexibilización de 100 puntos básicos (es decir, un recorte cada trimestre) el próximo año. También puede haber una modesta revisión al alza del punto de 'largo plazo', actualmente del 2,562%", asegura Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone.
Sin embargo, matiza, "dadas las incertidumbres asociadas con dichos pronósticos a largo plazo, cualquier medida de este tipo debe tomarse con cautela".
Wall Street espera la decisión de la Fed con subidas
Los principales índices de Wall Street registran alzas destacadas a falta de tres horas para la decisión de la Reserva Federal.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,71% ($78,48) y el Brent gana un 0,68% ($82,54). Por su parte, el euro se aprecia un 1% ($1,0844), y la onza de oro suma un 0,65% ($2.342). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,264% y el bitcoin avanza un 3,75% ($69.899).
Se prevé una decisión ajustada
Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, comenta que un cambio en la proyección final de tipos de interés no requeriría de un gran consenso entre los banqueros centrales, ya que "bastaría con que un miembro del FOMC, que actualmente planea tres recortes este año, cambiara su punto individual a dos recortes para que la mediana también suba 25 puntos básicos, con todo lo demás constante".
Las proyecciones centran la atención
En esta ocasión, cobra especial importancia la actualización del diagrama de puntos, que muestra las previsiones del organismo sobre el nivel de los tipos de interés, para el que Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, anticipa un ajuste 'hawkish'.
"En marzo, el punto mediano apuntaba a un total de 75 puntos básicos de recortes que se aplicarían este año. Dado que ya se ha alcanzado la mitad del camino de 2024 sin que se haya realizado un solo recorte, y con un progreso hacia el objetivo de inflación del 2% considerablemente más lento de lo que desearían las autoridades, parece probable una revisión al alza, y es probable que la mediana se mueva en una dirección agresiva y señale sólo 50 puntos básicos de recortes este año", asegura.
Se esperan pocos "cambios significativos"
Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, asegura que "es poco probable que el FOMC realice cambios significativos en sus políticas o en sus directrices al concluir la reunión de política monetaria de junio; en cambio, seguirá trazando un rumbo paciente, dando tiempo a las políticas restrictivas para que funcionen, mientras continúa buscando una mayor 'confianza' en que la inflación está regresando al 2%".
"Si bien es probable que el próximo movimiento en la tasa de los fondos federales sea un recorte, el momento de tal movimiento aún depende de cómo evolucionen las presiones sobre los precios en los próximos meses", destaca.