- El 'Sí' a abandonar la UE ha contado con el 52% de los votos totales frente al 48% de los que han apoyado continuar en Europa
- David Cameron pasará a la historia como el primer ministro que sacó a Reino Unido de la UE
Reino Unido ha tomado una decisión. Los británicos votaron este jueves en el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE) y con el 100% de las papeletas escrutadas la opción del 'Leave' ganó con un 52% de los votos. Habrá por tanto Brexit, como se conoce a la salida del Reino Unido de la UE, ya que el 'Remain' (permanencia) logró sólo un 48% de los votos. David Cameron pasará a la historia como el primer ministro que sacó al país del club de los 28.
Pese a que la participación en el referéndum alcanzó cotas récord y fue la más alta de los últimos 25 años (un 72% del electorado ha acudido a las urnas), eso no sirvió para garantizar la permanencia de Reino Unido en la UE. Los partidarios del Brexit se impusieron en la consulta convocada por el primer ministro, que tiene ante sí una complicada situación. Los expertos apuntaban a que este era el principio del fin de su carrera política, y otros señalaban que lo más sensato era que dimitiese, tras haberse posicionado claramente a favor de la permanencia y haber fracasado. Los segundos ganaron, ya que Cameron anunció su renuncia el mismo viernes, aunque no será efectiva hasta octubre.
Ahora Reino Unido inicia los trámites para su 'desconexión' de la UE, que aparece recogida en el artículo 50 del Tratado de Lisboa. En él se contempla la posibilidad de que un Estado miembro de la Unión Europea (UE) pueda pedir su "retirada voluntaria y unilateral" de la misma.
Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos
¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez
¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?
LIVE | Brexit or Bremain?: United Kingdom prepares for referendum to decide on EU membership
Análisis | El referéndum del Brexit ¿plantea los mismos interrogantes que las elecciones en España?
La confianza de los consumidores británicos se desploma gravemente tras el 'Brexit'
La confianza de los consumidores británicos ha experimentado en los días posteriores a la victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio su mayor caída desde diciembre de 1994, según el índice elaborado por GfK.
El índice de confianza de los consumidores de Reino Unido ha registrado un retroceso de ocho puntos tras la victoria del 'Brexit', situándose en -9 puntos, frente al -1 del pasado mes de junio, según la encuesta realizada entre el 30 de junio y el 5 de julio por la consultora. Lea la noticia completa
Lea además:
El Brexit podría reducir hasta tres décimas el crecimiento español para el año que viene
La Comisión Europea afirma que el sector financiero será de los más afectados por el 'Brexit'
Ocho razones por las que ganó la opción del Brexit en Reino Unido