- El 'Sí' a abandonar la UE ha contado con el 52% de los votos totales frente al 48% de los que han apoyado continuar en Europa
- David Cameron pasará a la historia como el primer ministro que sacó a Reino Unido de la UE
Reino Unido ha tomado una decisión. Los británicos votaron este jueves en el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE) y con el 100% de las papeletas escrutadas la opción del 'Leave' ganó con un 52% de los votos. Habrá por tanto Brexit, como se conoce a la salida del Reino Unido de la UE, ya que el 'Remain' (permanencia) logró sólo un 48% de los votos. David Cameron pasará a la historia como el primer ministro que sacó al país del club de los 28.
Pese a que la participación en el referéndum alcanzó cotas récord y fue la más alta de los últimos 25 años (un 72% del electorado ha acudido a las urnas), eso no sirvió para garantizar la permanencia de Reino Unido en la UE. Los partidarios del Brexit se impusieron en la consulta convocada por el primer ministro, que tiene ante sí una complicada situación. Los expertos apuntaban a que este era el principio del fin de su carrera política, y otros señalaban que lo más sensato era que dimitiese, tras haberse posicionado claramente a favor de la permanencia y haber fracasado. Los segundos ganaron, ya que Cameron anunció su renuncia el mismo viernes, aunque no será efectiva hasta octubre.
Ahora Reino Unido inicia los trámites para su 'desconexión' de la UE, que aparece recogida en el artículo 50 del Tratado de Lisboa. En él se contempla la posibilidad de que un Estado miembro de la Unión Europea (UE) pueda pedir su "retirada voluntaria y unilateral" de la misma.
Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos
¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez
¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?
LIVE | Brexit or Bremain?: United Kingdom prepares for referendum to decide on EU membership
Análisis | El referéndum del Brexit ¿plantea los mismos interrogantes que las elecciones en España?
El Banco Central Europeo recortó drásticamente sus compras de activos tras el Brexit
El Banco Central Europeo (BCE) recortó sus compras de activos en un 43% durante la semana posterior a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En total, el organismo presidido por Mario Draghi adquirio 9.734 millones de euros en activos públicos la semana pasada, la cifra más baja desde que amplió en abril sus compras mensuales de activos hasta 80.000 millones de euros.
La menor actividad en la compra de deuda pública por parte del BCE en las últimas sesiones tras el Brexit contrasta con la previsión de los analistas, que habían anticipado una fuerte intervención del BCE en los mercados de deuda para contener ante la tormenta desatada en las bolsas tras confirmarse la salida de Reino Unido de la UE.
Sin embargo, los datos ofrecidos por la propia institución y recogidos por Europa Press revelan que el BCE invirtió en ese periodo 9.734 millones en bonos públicos, la cifra más baja desde abril, mientras que la adquisición de deuda de empresas sumó 1.900 millones, frente a los 2.650 millones de los siete días anteriores. Puede ampliar aquí la noticia.
Lee además:
El FMI calcula que el Brexit hundirá el PIB de Reino Unido entre un 1,5% y un 4,5% en 2019
La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'
El FMI calcula que el Brexit hundirá el PIB de Reino Unido entre un 1,5% y un 4,5% en 2019
El Fondo Monetario Internacional FMI calcula que el Brexit hundirá el PIB de Reino Unido entre un 1,5% y un 4,5% en 2019, según cálculos de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, hechos públicos en una entrevista con el diario francés Le Monde. El peor escenario dejaría a Gran Bretaña al mismo nivel que cualquier país que tenga relaciones con la UE y forme parte de la Organización Internacional del Comercio (OMC).
"Dependiendo del escenario, el PIB de Reino Unido puede caer entre un 1,5% y un 4,5%, si lo comparamos con lo que hubiera sido su permanencia en la UE, pero todavía no tenemos ni la más mínima idea de cuánto tiempo pueden durar las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea ni de cuál será el resultado", ha explicado Lagarde.
La directora gerente del FMI, que comienza su segundo mandato al frente de la institución este 5 de julio, ha señalado que "la incertidumbre será el factor principal durante un tiempo". Además, ha dicho que los bancos centrales ayudarán a reducir esa incertidumbre, pero a costa de transitar por "caminos desconocidos", como los tipos de interés negativos establecidos por el Banco Central Europeo. Puede ampliar aquí la noticia.
Lee además:
Fitch rebaja hasta AA el rating de Reino Unido, con perspectiva negativa