Hoy ha sido el día. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trató de evitarlo por todos los medios e incluso solicitó su comparecencia en el juicio del 'caso Gürtel' por plasma, pero no lo consiguió. Este miércoles ha acudido a las dependencias de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) para responder sobre la supuesta financiación irregular de las campañas del PP en las elecciones municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, que es lo que ha provocado su citación en el marco del juicio que investiga la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005). La expectación ha sido máxima, aunque como estaba previsto Rajoy no ha dado demasiados detalles ni ha hecho grandes revelaciones. "No lo recuerdo", "no lo conozco" y "no me consta" han sido algunas de sus frases más repetidas.
En resumen, ha asegurado que no conocía a Francisco Correa y que "jamás" tuvo noticia de ninguna financiación ilegal. También ha dicho que cuando llegó a la presidencia del PP decidió dejar de trabajar con algunos proveedores, en referencia a las empresas de Correa, y ha insistido durante toda su comparecencia en que él se encargaba de asuntos políticos y no económicos ni de contabilidad.
Santamaría dice que Rajoy "ha cumplido" ante el Juez
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo y líder del PP ha cumplido con su deber este miércoles "con absoluta normalidad y con serenidad". "Ha contestado a lo que le han preguntado y lo que sabe, y ahora se trata de seguir trabajando", ha remarcado la 'número dos' del Gobierno en rueda de prensa en la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, donde ha recibido los informes de los expertos para la reforma de la financiación autonómica y local. Además, ha señalado que las las peticiones de dimisión de la oposición se han convertido ya en "monotema".
Y Ciudadanos, ¿qué tiene que decir?
Ciudadanos también se ha pronunciado tras la comparecencia de Rajoy ante la Justicia. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha considerado "poco creíble" que el presidente del Gobierno no conociera "al menos los grandes números" del presupuesto de la campaña electoral del PP en las generales de 2000, de la que fue director, y ha avisado de que sería "muy grave" que más adelante se demostrara que el líder 'popular' ha mentido sobre esta cuestión durante su declaración ante el tribunal que juzga el 'caso Gürtel'. Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso, en la que Villegas ha puesto el acento en el hecho de que Rajoy se ha limitado a responder en el juzgado que "no se acordaba de nada" o que aquello por lo que se le interrogaba "no era su responsabilidad".
García-Escudero tampoco sabía nada: sus responsabilidades eran políticas
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, también había sido citado este miércoles en la Audiencia Nacional para comparecer en el juicio del 'caso Gürtel'. Durante su comparecencia, en calidad de testigo al igual que Rajoy, el máximo responsable de la Cámara alta ha negado tener responsabilidad alguna en las cuestiones de financiación del Partido Popular de Madrid y ha precisado que sus competencias en calidad de presidente regional de la formación eran políticas. Algo muy parecido a lo que ha dicho el presidente del Gobierno momentos antes. Mira aquí todo lo que ha dicho García-Escudero
Rajoy no sabía nada de la contabilidad del PP. La crónica de su declaracíón
Cuando apenas quedan unos días para que acabe el curso político, con la llegada de las vacaciones de verano, una cita monopolizaba este miércoles la actualidad informativa, y no ha defraudado. Mariano Rajoy, el primer presidente del Gobierno en activo que ha sido citado a declarar en un juicio en calidad de testigo, debía acudir a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) para responder por la presunta financiación ilegal del PP en las elecciones municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, que se investiga en el marco del juicio sobre la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005). Aunque lo cierto es que las preguntas han ido más allá. Lee aquí la crónica completa
Pedro Sánchez pide a Rajoy su inmediata dimisión
"La corrupción no es una persona, pero acaba teniendo cara". Así ha comenzado Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, su comparecencia para valorar la declaración de Rajoy, en la que ha dicho que "hoy la corrupción está detrás de quienes nos gobiernan", lo que "hace un daño irreparable al prestigio de nuestro país". "Las tramas que afectan al partido del Gobierno suponen una mancha en la proyección internacional y en el prestigio de España", por lo que ha reclamado al jefe del Ejecutivo su inmediata dimisión.
Según el socialista, "tras seis años de mentiras, hoy es un día negro para la historia de la democracia" porque "por primera vez un presidente en ejercicio se ha sentado a declarar por un caso de corrupción de su partido. Por ello ha reclamado a Rajoy que conteste a estas diez preguntas:
-¿Se ha preguntado cuál es el marco de principios éticos que exponemos al mundo con su declaración?¿El coste institucional?
-¿Qué opina del alto precio reputacional que pagan los ciudadanos manteniéndose como presidente?
-¿Cree que puede representar los intereses e imagen de España en foros internacionales tras su declaración?
-¿No cree que necesitamos una regeneración moral ya?
-¿Se ha preguntado si en sus actuales circunstancias es la persona que más conviene para presidir el Gobierno
-¿Se ha preguntado si es responsable mantenerse como presidente ante los retos a los que se enfrenta España, vigilado y acorralado por la corrupción?
-¿Se ha preguntado si puede acabar con el austericidio que se impone desde Europa?
-¿Se ha preguntado si un presidente interrogado por corrupción es quien puede librar realmente a España de la corrupción?¿Ostenta credibilidad?
-¿Se ha preguntado si manteniéndose como jefe del Ejecutivo, está siendo leal a nuestra Constitución?
-¿Se está protegiendo a sí mismo desde la presidencia del Gobierno?
"Yo dimití para defender mis convicciones, ¿dónde están las suyas?", ha preguntado Sánchez, que ha dicho que "ahora para España es mejor que abandone la presidencia". "Sólo le queda una salida honorable, presente su dimisión oficial ante el Rey, no arrastre a España en su caída", ha concluido.
Así valora Rafael Hernando la comparecencia de Rajoy
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido otro de los dirigentes 'populares' que ha valorado la actuación de Rajoy en la Audiencia Nacional. Según Hernando, ha estado "impecable" y "ha demostrado su clara colaboración con la Justicia".
Impecable declaración como testigo del presidente @marianorajoy que ha demostrado su clara colaboración con la Justicia.
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) 26 de julio de 2017
Pablo Iglesias habla de "pacto de silencio entre corruptos"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido en el Congreso tras la declaración de Rajoy y ha dicho que lo que se ha visto es un "pacto de silencio entre corruptos". Según ha explicado, le da "vergüenza por los privilegios" que ha tenido el presidente del Gobierno, que a su juicio "parecía el Conde de Floridablanca" ya que "cualquier ciudadano llamado a declarar no recibe esos privilegios". Por ello, cree que sólo se pueden sacar dos conclusiones de la declaración de Rajoy: o bien está mintiendo para proteger al PP, y eso es trabajar contra los intereses de España; o bien es un señor enormemente negligente".
"Queda demostrado que no debe ser presidente del Gobierno", ha remachado Iglesias, que ha anunciado que hablará hoy mismo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle la necesidad de pedir la comparecencia de Rajoy en pleno extraordinario para que explique "las contradicciones". "Rajoy no va a dimitir, esto sólo se soluciona sacando al PP del Gobierno, y trabajando para lograrlo", ha señalado en referencia a la posibilidad de promover una nueva moción de censura. "Nuestra obligación es convencer a los grupos para sacar más temprano que tarde a un partido que está parasitando las instituciones", ha concluido el líder de la formación morada.
El abogado de Luis Bárcenas rechaza hacer preguntas a Rajoy
El abogado de Luis Bárcenas ha rechazado hacer preguntas a Mariano Rajoy. La Fiscalía del Estado también. Tras ello ha acabado la comparecencia de Rajoy.
"Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa hacemos lo que podemos"
También han pedido a Mariano Rajoy explicaciones por su SMS a Bárcenas: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos". "Yo he respondido a Luis Bárcenas porque tengo costumbre de responder a los mensajes de la gente", ha dicho el líder del PP, que ha señalado que "hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa hacemos lo que podemos". Y ante la insistencia del abogado, Rajoy ha dicho que "significa que no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso". También, sobre el famoso SMS "Luis, sé fuerte", el presidente del Gobierno ha dicho que "hasta tal punto no hice nada que no le llamé".
El PP 'identifica' al abogado de Adade como miembro del PSOE
Según el PP, el abogado Mariano Benítez de Lugo es "la cara de Adade y el abogado del PSOE que ha preguntado a Mariano Rajoy en la Audiencia sobre Gürtel".
La cara de #ADADE y el abogado del @PSOE que ha preguntado a Mariano #Rajoy en la Audiencia sobre Gürtel #DeclaraRajoyARV #FelizMiercoles 🤔 pic.twitter.com/lOPuug7jwC
— Partido Popular (@PPopular) 26 de julio de 2017
Críticas de Errejón y Echenique a la declaración de Rajoy
Tanto Íñigo Errejón como Pablo Echenique, ambos miembros de Podemos, han criticado la comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional. Errejón ha asegurado que el presidente del Gobierno se ha visto "acorralado por las sospechas, incapaz de ofrecer ninguna explicación", mientras que Echenique ha asegurado que Rajoy "no ha ido al juzgado a decir la verdad", sino "a proteger a delincuentes", lo que considera una "vergüenza nacional".
Rajoy en la Audiencia Nacional, acorralado por las sospechas, incapaz de ofrecer ninguna explicación #DeclaraRajoyARV pic.twitter.com/ueTORCSgKh
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 26 de julio de 2017
Hoy Rajoy no ha ido al juzgado a decir la verdad. Ha ido a proteger a delincuentes. Vergüenza nacional. #DeclaraRajoyARV
— Pablo Echenique (@pnique) 26 de julio de 2017
Rajoy no sabe quién organiza los actos: "Voy, digo unas palabras y estoy con la gente"
Rajoy ha negado saber cómo se organizan los actos del PP y cómo se pagan. "Esta misma semana he estado en un acto del PP en Bilbao. ¿Alguien en sus cabales puede pensar que sé quién lo ha organizado?",ha dicho el presidente del PP y del Gobierno. "Yo voy, digo unas palabras y estoy con la gente", ha remarcado, y tras ello ha negado conocer quién organizó el congreso del PP en Valencia en 2008.
Las cartas que recibe Rajoy y cómo las contesta
Han mostrado a Rajoy una carta de 'El Bigotes' enviada al secretario general del PP, en el que pide intervención por el trato dado por el PP de Galicia a su empresa, a la que no querían pagar. Rajoy ha asegurado que desconocía esa carta, de finales del 2003. "Yo estaba dedicado exclusivamente a ser candidato a las elecciones generales de 2004", ha asegurado, alegando que recibe miles de cartas al día que responden otras personas. "Tengo a gente en Génova respondiendo a cartas dirigidas al presidente, y a los ministros, si no sería imposible".
"La carta no la he leído. Que se dirija a mí en esos términos (tuteándole) no me sorprende, porque lo hacen otras muchísimas personas", ha señalado Rajoy ante la insistencia del abogado de la acusación particular del PSPV. El presidente del Gobierno ha afirmado también que su función no es "controlar las deudas" del partido, en este caso del PPdeG.
"No tenía relación con el señor Correa"
"No tenía ni la más remota idea de cuál es la agencia de viajes del PP, como ahora, como presidente del Gobierno, lo desconozco también", ha respondido Rajoy al abogado del PSPV sobre la relación del PP con el grupo Correa. Asimismo, ha asegurado que "no tenía relación con el señor Correa y no tenía conocimiento de nada", en referencia a los servicios que prestaban las empresas de Correa al Partido Popular. "Yo era un político, y lo sigo siendo", ha insistido. Tras ello, se ha interrumpido durante unos minutos la declaración del presidente del Gobierno por problemas técnicos.
¿Un careo Rajoy-Bárcenas?
El abogado de Adade, Mariano Benítez de Lugo, ha solicitado un careo entre Rajoy y Bárcenas para esclarecer si realmente se produjo una entrada de sobres con sobresueldos. El juez lo ha rechazado de plano por referirse al caso de los llamados 'papeles de Bárcenas', ante lo que el letrado ha protestado. La tónica de las protestas se ha repetido durante lo que va de declaración en varias ocasiones. Una vez terminado el interrogatorio del abogado de Adade, ha llegado el turno del siguiente letrado, el abogado del PSPV, Virgilio Latorre.
Lo que opina Pablo Iglesias de la comparecencia de Rajoy
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en la que valora la comparecencia de Mariano Rajoy en el juicio del Gürtel: "España no se merece esta vergüenza. Hay que sacarlos del Gobierno", ha dicho.
España no se merece esta vergüenza. Hay que sacarlos del Gobierno. pic.twitter.com/qz4uv1gVDL
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 26 de julio de 2017
Rajoy encargó a Esperanza Aguirre enterarse de lo que pasaba en Madrid
Mariano Rajoy ha señalado directamente a Esperanza Aguirre, a la que dice que encomendó "enterarse" de qué estaba pasando en los ayuntamientos de Majadahonda y Arganda del Rey. Lo hizo en una reunión que tuvo con ella y con el tesorero Álvaro Lapuerta, cuando se enteraron de que los alcaldes iban a vender fincas municipales a precio tasado, lo que podría significar un perjuicio patrimonial para los Ayuntamientos. Según ha afirmado el presidente del Gobierno, apenas participó porque no conocía esos temas, por lo que encargó a la presidenta del PP de Madrid hacerse cargo del asunto y "tomar las decisiones oportunas".
Rajoy "jamás" oyó que los empresarios diesen dinero al PP
El abogado de Adade ha preguntado a Rajoy si "nunca oyó que ningún empresario entregara dinero al partido", y la respuesta del presidente del Gobierno ha sido contundente: "Jamás". En una pregunta anterior, Rajoy también ha valorado como "absolutamente falso" que hubiera donaciones del empresario Villar Mir.
Las razones para dejar de contratar con Correa
Rajoy ha asegurado que hacia finales de 2004 decidió que el PP dejara de contratar a Francisco Correa. "El tesorero me dijo que algunos proveedores estaban utilizando el nombre del partido en ayuntamientos de Madrid". Aunque ha reconocido que el tesorero no tenía pruebas, le dijo que "no le gustaba", y Rajoy decidió cortar la relación profesional. "No conocía a Correa, aunque estoy convencido de que lo vería en algún acto público". "Como le he dicho en numerosas ocasiones, yo no tenía nada que ver con las actividades económicas del partido", ha insistido Rajoy, en lo que se ha convertido en su mantra durante la declaración.
Por otro lado, sobre si sabía que Correa frecuentaba la sede de Génova, Rajoy ha dicho que "no tenía remotamente idea de quién entra y quién tiene llave del garaje". "Desconozco las actividades del señor Correa", ha remachado Rajoy repitiendo así el argumento que había dado el propio presidente de la sala para interrumpir la sucesión de preguntas sobre los aspectos económicos del abogado de Adade, que ha protestado por ello.
En el PP ven a Rajoy "claro, contundente, explícito"
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha valorado en un tuit la comparecencia de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional. "Claro, contundente, explícito y tranquilo... frente a las preguntas del abogado del Adade, es decir, del PSOE", ha señalado.
Un @marianorajoy claro, contundente, explícito y tranquilo..frente a las preguntas del abogado del ADADE, es decir, del psoe @PPopular
— F. Martínez-Maillo (@martinezmaillo) 26 de julio de 2017
La reunión de Rajoy con Bárcenas
"Mientras fue tesorero" Bárcenas, Rajoy no tuvo nunca queja de su desempeño, y tampoco sobre su predecesor, Álvaro Lapuerta. Según ha explicado el presidente del Gobierno y líder del PP, se reunió en 2010 con Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias y el secretario general de partido, Javier Arenas, cuando dejaba el partido y su acta de senador, ya inmerso en sus casos judiciales. "Fue una reunión para despedirse" en la que dijo que se iba a dedicar a defenderse. "Y punto", remacha Rajoy, que ha dicho que este encuentro se llevó a cabo porque le parecía algo "razonable", como también que Bárcenas pidiese un despacho y un coche durante un tiempo.
"No parece muy brillante decir que he recibido sobres"
Rajoy, al ser preguntado por los conocidos como los 'papeles de Bárcenas', ha dicho socarrón que "no parece muy brillante decir que he recibido sobres". Tal y como ha asegurado, estas anotaciones son "absolutamente falsas", y ha explicado que los miembros del partido "cobrábamos un sueldo como diputados, y un complemento que pagaba el PP que se declaraba. Cuando entramos en el Gobierno se dejaron de cobrar porque eran incompatibles", ha remarcado, ante las constantes protestas de su abogado por las preguntas formuladas por el letrado de Adade.
"Sí, sabía que había obras en Génova porque pasaba por allí casi todos los días y había operarios trabajando", ha señalado Rajoy, aunque ha dicho desconocer cómo se pagaron tales obras. Tras ello, el presidente del tribunal ha desestimado dos preguntas sobre la valoración de Rajoy sobre la gestión de Luis Bárcenas como tesorero.
¿Qué labores tiene un responsable de campaña?
Rajoy ha insistido "por cuarta vez" en su labor en esos años, y ha subrayado que la función de director de campaña que él ejerció supone una responsabilidad exclusivamente política. "En absoluto" conocía la parte económica de la campaña, ha dicho al abogado de Adade. Hay un "responsable del aspecto económico de la campaña", por lo que existe una "separación nítida y clara entre parte política y económica".
A él, ha asegurado, sólo le importaba que los informes del Tribunal de Cuentas "fuesen positivos, y punto. Yo me dedicaba a cuestiones políticas y jamás me he ocupado de ninguna labor de contabilidad", ha remarcado el presidente del Gobierno.
"La última vez que dirigí una campaña fue hace 17 años largos"
Rajoy ha asegurado que durante la época del Gürtel que se investiga, el presidente del PP era José María Aznar, el Secretario General era Francisco Álvarez Cascos, que fue sustituido por Javier Arenas, y él era vicesecretario general (había tres). "Entre 1996 y 2003 no desarrollé ninguna acción en Génova, con excepción de las elecciones de 2000. Todos los vicesecretarios del PP estábamos en el Gobierno, por lo que de facto no hacíamos funciones en Génova".
El presidente ha dicho que dirigió las campañas electorales de 1994, 1995 y 1996 como vicesecretario y las generales del año 2000 estando ya en el Gobierno". "La última vez que dirigí una campaña fue hace 17 años largos, en 1990", ha dicho en referencia en realidad al año 2000. Se trata de un lapsus de Rajoy, que se ha confundido en varias ocasiones, lo que revela que está nervioso.
Protestas por el lugar desde donde declara Rajoy
El abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), José Mariano Benítez de Lugo, ha protestado por el lugar en el que se ha colocado a Mariano Rajoy para declarar, en los estrados. "Es un privilegio indebido que no debería haberse otorgado, no comparece como presidente, sino como ciudadano español", ha remarcado.
Podemos lanza un sorteo con motivo de la declaración de Rajoy
Podemos ha decidido hacer un sorteo coincidiendo con la comparecencia de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional, en el juicio del caso Gürtel. El tuit que obtenta más RT bajo el hashtag #ExcusasParaMariano "ganará una replica del disco duro destruido de Bárcenas y del martillo usado por el PP". Irónicamente, el partido de Pablo Iglesias dice que "Rajoy no tiene nada que ocultar, por eso acude a la Audiencia Nacional por la puerta de atrás".
El tuit con más RT en #ExcusasParaMariano ganará una replica del disco duro destruido de Bárcenas y del martillo usado por el PP ¡Participa! pic.twitter.com/4JDG8BtMF2
— PODEMOS (@ahorapodemos) 26 de julio de 2017
El PSOE habla de "día triste" para la democracia
El PSOE ha sido uno de los primeros en hacerse eco en las redes de la comparecencia de Rajoy. Según los socialistas, hoy es un "día triste" para la democracia por lo que supone la citación del presidente del Gobierno. También ha publicado un tuit diciendo que Rajoy ha pasado "del plasma a la puerta de atrás" y que "debe decir toda la verdad" porque "España lo merece".
Frente a la corrupción, decencia. Este es un día triste para nuestra democracia. Un presidente en la Audiencia Nacional #corrupciNO pic.twitter.com/9220YTLiuq
— PSOE (@PSOE) 26 de julio de 2017
Lo que se le exige a Rajoy en el tribunal
En su declaración, Mariano Rajoy no podrá contar con la ayuda de su abogado y está obligado a decir la verdad. Además, tendrá que responder a todas las preguntas que se le formulen durante su comparecencia en la Audiencia Nacional.
Estas son las prerrogativas que tendrá Rajoy en la Audiencia
Dentro de la excepcionalidad de la jornada, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha recibido a Rajoy a su llegada, así como al presidente del Senado, Pío García Escudero, también citado este miércoles. Aunque esa no es la única prerrogativa que recibirá el presidente. Responderá a las preguntas desde los 'estrados', zona de la sala que queda a la misma altura del tribunal, es decir, del juez, el fiscal y los abogados, para evitar la conocida como 'foto de banquillo'. Así lo ofreció la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que juzga el caso, para preservar la imagen institucional de Rajoy.
Rajoy llega a la Audiencia Nacional: entra en coche por el garaje
Mariano Rajoy ha llegado a las 9.47 horas a la Audiencia Nacional en su coche oficial para declarar como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel. Ha entrado por el garaje de las dependencias del tribunal. Es la primera vez en la democracia española que un presidente del Gobierno en ejercicio se sienta ante un tribunal de la Audiencia Nacional. En su día, Felipe González declaró ante el Tribunal Supremo por el 'caso GAL', pero ya había abandonado el Palacio de la Moncloa.
¿Por qué ha sido citado el presidente del Gobierno?
Rajoy ha sido propuesto como testigo por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) por haber sido el vicesecretario general del PP entre 1990 y 2003 y "responsable de asuntos electorales". Será el abogado de esta acusación popular, José Mariano Benítez de Lugo, quien formulará la batería de preguntas al presidente del Gobierno. En principio las defensas no tienen intención de hacer preguntas, aunque se reservan la posibilidad de hacerlo según cómo evolucione el interrogatorio y afecte a sus respectivos clientes.
¿Podría darse un 'impeachment' al estilo House of Cards?
Lo cierto es que el 'impeachment', o juicio político, es una figura típica de sistemas anglosajones, por lo que no tiene cabida en España. Aquí sólo podría lograrse la salida del presidente del Gobierno bien a través de una moción de censura (la del pasado mes de junio, presentada por Unidos Podemos y con Pablo Iglesias de candidato, fracasó), de una moción de confianza (es improbable que se lleve a cabo, ya que el que debería invocarla es el propio Rajoy, y no lo hará sin contar con una mayoría que le garantice salir victorioso), o con la dimisión y convocatoria de elecciones anticipadas, algo que tampoco tiene visos de producirse.
El presidente del Senado también ha sido citado
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado a declarar como testigo en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) al presidente del Senado, Pío García-Escudero, este 26 de julio a las 11:00 horas, el mismo día que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, citado a las 10:00 horas Ambos serán interrogados sobre cómo se financió el PP y cómo se organizaron las campañas electorales durante los años que se están juzgando. Lea aquí la noticia completa
¿Con quién se verá las caras Rajoy?
El jefe del Ejecutivo ha asegurado en más de una ocasión que desconoce los hechos por los que la Audiencia Nacional le quiere interrogar, y también ha insistido en que tras su llegada a lo más alto del PP rompió todos los lazos con las empresas de Francisco Correa, quien por cierto no estará presente durante la intervención de Rajoy. Ni Correa, considerado como el 'cabecilla' de la trama Gürtel, ni tampoco su 'número dos', Pablo Crespo, ni el responsable de una de las empresas de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', aunque puede que sí se vea las caras con el extesorero del PP Luis Bárcenas, que es uno de los acusados que se sienta en el banquillo.
Máxima expectación ante la cita
La expectación mediática ante la citación de Mariano Rajoy es máxima. Un total de 312 periodistas de 83 medios de comunicación están acreditados para seguir en directo la llegada del presidente del Gobierno a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y su comparecencia ante el tribunal que juzga la primera etapa de la trama Gürtel. Entre los acreditados se encuentran 21 medios extranjeros y 14 unidades móviles que cubrirán el acontecimiento.
Un presidente ante la Justicia
Mariano Rajoy se enfrenta este miércoles a una de las citas más importantes de su vida, marcada en el calendario desde hace meses, y para la que el presidente del Gobierno lleva días preparándose: su comparecencia en la Audiencia Nacional para declarar, en calidad de testigo, en el juicio del 'caso Gürtel'. El líder del PP ha estado muchas veces en el punto de mira por los casos de corrupción que han salpicado a su partido, aunque ha logrado salir 'indemne' siempre. Habrá que ver si de esta también lo consigue. Lea aquí la noticia completa