Después de que los cambios de política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) introdujo en su reunión de marzo cogieran al mercado por sorpresa, el supervisor monetario ha dejado intactos los tipos y la orientación a los mercados en el cónclave de abril.
En cuanto a las dudas de los mercados sobre los detalles técnicos de las operaciones de refinanciación a largo plazo, el presidente del supervisor monetario, Mario Draghi, no ha despejado las incógnitas. Ha explicado que "se comunicarán los detalles sobre los términos precisos de la nueva serie de operaciones de financiación en una de nuestras próximas reuniones". Tampoco se ha mojado sobre los mecanismos que estudia el instituto emisor para mitigar los efectos de los tipos negativos en la rentabilidad de los bancos de la Eurozona. "Es demasiado pronto", ha declarado el banquero central.
Concluye la conferencia de prensa de Draghi tras la decisión de tipos de abril
Hasta aquí la cobertura de la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi. Durante su comparencia, el banquero central ha declarado que la del mes de abril no ha sido una reunión operativa, sino que su "objetivo principal era reafirmar la disposición a actuar si la contingencia lo justifica".
Como esperaba el mercado, ha dado cero detalles sobre las operaciones de refinanciación a largo plazo que empezarán en septiembre (TLTRO por su siglas en inglés). Y ha explicado que "se comunicarán los detalles sobre los términos precisos de la nueva serie de operaciones de financiación en una de nuestras próximas reuniones". La fijación de precios de las nuevas TLTRO-III "tendrá en cuenta una evaluación exhaustiva del canal de transmisión de la política monetaria, así como la evolución de las perspectivas económicas", ha dicho Draghi, por lo que el mercado espera que se anuncien después de las proyecciones macro de la entidad de junio, probablemente en julio.
Tampoco se ha mojado sobre los mecanismos que estudia el instituto emisor para mitigar los efectos de los tipos negativos en la rentabilidad de los bancos de la Eurozona. "Es demasiado pronto", ha declarado el banquero central, y ha explicado que "el Consejo de Gobierno ha acordado por ahora que se limitará a analizar este impacto entre este momento y la próxima reunión", a dos meses vista.
Escasa reacción en el Ibex tras la conferencia de prensa de Draghi
El Ibex sube un 0,45%, hasta los 9.449 puntos, al finalizar la comparecencia del italiano.
"Un incremento de tipos disminuiría nuestra confianza en alcanzar nuestro objetivo de inflación del 2%"
Draghi: "Confiamos en que la inflación convergerá hacia nuestro objetivo, si aumentamos las tasas, disminuiría nuestra confianza".
El sistema bancario europeo está superpoblado
Draghi ha dado un tirón de orejas al sistema bancario europeo, que considera superpoblado con "demasiado personal, sucursales y oficinas", por lo que apuesta por al consolidación del sistema bancario.
El euro se deprecia rápidamente durante la comparecencia de Mario Draghi
El euro ha pasado de cotizar en 1,1280 dólares a hacerlo en 1,1230 dólares durante la conferencia de prensa de Mario Draghi. La divisa cede un 0,3% en la jornada.
"Las posibilidades de una recesión en la Eurozona permanecen bajas"
"No hemos discutido las medidas para mitigar los tipos negativos ni si implicarían tipos bajos por más tiempo"
Draghi ha insistido en que se hallan en una etapa preliminar en la discusión sobre qué mecanismos aplicarán para paliar los efectos de los tipos negativos. De la misma manera, no han evaluado tampoco todavía que significarían estas medidas, en cuanto a si podrían implicar tipos bajos o negativos por un mayor período de tiempo,
"No toleramos la inflación baja y usaremos todas las herramientas disponibles para alcanzar nuestro objetivo del 2%"
"El Consejo de Gobierno sigue debatiendo sobre ampliar la orientación a futuro" de los tipos
"El objetivo de esta reunión ha sido constatar que estamos listos para actuar si es preciso" si hay más debilidad
El Consejo de Gobierno reconoce la debilidad del ciclo y de la inflación subyacente y cree que la inflación tocará suelo en septiembre, ha explicado Draghi. "El objetivo de esta reunión ha sido constatar que estamos listos para actuar si es preciso", ha enfatizado.
"Estamos analizando cómo afectan los tipos negativos a la rentabilidad bancaria"
"Estamos analizando cómo afectan los tipos negativos a la rentabilidad bancaria", indicado Draghi, quien ha enfatizado que se hallan actualmente en el momento de recopilar datos para ver cómo afecta al sistema bancario el entorno de tipos negativos e intervenir, si es necesario. "Los bancos se ven afectados de manera diferente dependiendo de su modelo de negocio", ha explicado.
Draghi señala que la rentabilidad de las entidades europeas es igual que en Japón, pero mayor que en Reino Unido, donde no hay tipos negativos e inferior que en EEUU.
"No hemos discutido aún las TLTRO"
Draghi ha insistido en que aún no han abordado los detalles técnicos de las operaciones de refinanciación. Y ha hecho hincapié en que se contemplarán condiciones económicas, por lo que el mercado sopesa que no lleguen hasta julio, después de que se publiquen las proyecciones en junio.
Draghi: "Seguimos comprometidos con nuestro objetivo de inflación al 2%"
"Permanecemos plenamente comprometidos a devolver la inflación al 2% sin demoras indebidas", ha señalado Draghi, que también ha declarado que este objetivo no es el "límite máximo".
Draghi insta a los Gobiernos a esforzarse para contribuir al crecimiento global
Draghi: "Todos los países deberían reforzar sus esfuerzos para lograr una composición más favorable al crecimiento de las finanzas públicas".
"Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro siguen inclinados a la baja"
"Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro siguen inclinados a la baja, por la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes".
"Es demasiado pronto" para decidir sobre las medidas que aplicaremos para mitigar el efecto de los tipos negativos
El Consejo de Gobierno ha acordado por ahora que se limitará a analizar este impacto mencionado de los tipos negativos entre este momento y la próxima reunión, donde también se darán las proyecciones económicas de la entidad. “Es demasiado pronto”, ha enfatizado Draghi, para decidir sobre las medidas que aplicaremos para mitigar el efecto de los tipos negativos. El BCE sólo ha acordado que deben vigilarse.
"Los salarios sigeun apuntalando la economía doméstica"
"Los salarios y el mercado de empleo continúa sustentando la resiliencia de la economía doméstica y aumentando gradualmente las presiones inflacionarias", explica Draghi.
El BCE incluirá en sus evaluaciones periódicas si el efecto de los tipos negativos en la economía o los bancos necesita ser mitigado
Draghi: "En el contexto de nuestra evaluación periódica, también examinaremos si la preservación de las implicaciones favorables de los tipos de interés negativos para la economía requiere la mitigación de sus posibles efectos secundarios, si los hubiera, sobre la banca"
Los detalles de las operaciones de refinanciación llegarán "próximamente"
Draghi: "Se comunicarán los detalles sobre los términos precisos de la nueva serie de operaciones de financiación a largo plazo con objetivos trimestrales (TLTROs) en una de nuestras próximas reuniones".
"La fijación de precios de las nuevas operaciones TLTRO-III tendrá en cuenta una evaluación exhaustiva del canal de transmisión de la política monetaria basado en el Banco, así como la evolución de las perspectivas económicas", ha dicho Draghi.
Tipos bajos por largo tiempo
Draghi: "seguimos esperando que los tipos de interés principales permanezcan en sus niveles actuales al menos hasta el final de 2019, y en todo caso durante el tiempo que sea necesario para garantizar la continua convergencia sostenida de la inflación a nuestro objetivo".
Nuevos máximos de dos semanas del euro
La moneda sube tímidamente por encima de los 1,1280 dólares. "El euro aún se encuentra en el territorio positivo porque muchas malas noticias ya estaban incluidas en el precio", indica Naeem Aslam, analista de Think Markets. "Por lo tanto, el BCE debería haber realizado cambios significativos en su política monetaria para empujar al euro a la baja (lo que no hemos visto)". "Todos los ojos estarán puestos en Draghi y si él un tono demasiado pesimista, podríamos ver al euro bajando frente al dólar", agrega.
El euro sigue cerca de sus recientes máximos de dos semanas tras la decisión de tipos del BCE
El euro/dólar se mantiene cerca de los 1,1280 dólares, esperando la comparecencia de Draghi.
Los mercados respiran: sin cambios de política monetaria en abril
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su decisión de política monetaria y de tipos de interés tras la reunión de su Consejo de Gobierno del mes de abril. Como era de esperar, no ha habido cambios en las tasas de interés ni en la política monetaria después de la batería de medidas anunciadas en marzo. En el comunicado que acompaña a su decisión monetaria, el instituto emisor ha mantenido los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente.
En su tercer cónclave de 2019, el organismo presidido por Mario Draghi ha mantenido su orientación a futuro a los mercados, después de que el mes pasado aplazara el inicio de la salida de los tipos de interés negativos. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el final de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo. Lea la noticia completa.
El euro, cerca de sus máximos de dos semanas antes de Draghi
El euro sigue animado antes de la cita con el Banco Central Europeo de este miércoles. La moneda marcó un máximo de dos semanas el martes, en 1,1284 dólares, pero los expertos avisan de que hay pocas esperanzas de que Draghi impulse a la divisa más allá de 1,13 dólares porque tiene motivos sobrados para ser más pesimista que optimista sobre la Eurozona.
El Ibex espera al BCE con subidas del 0,3%
El Ibex sube moderadamente (+0,3%. 9.434 puntos), a la espera de la decisión de política monetaria del BCE. Las bolsas europeas también se dejan mecer por el Brexit. La Unión Europea (UE) desvelará la incógnita del tipo de prórroga que ofrece a Theresa May (en torno a las 18.00 hora española).
Los expertos, escépticos con la efectividad del sistema escalonado para los tipos de depósito
El BCE fijó una rentabilidad negativa para su facilidad de depósito en junio de 2014, que fue agravando hasta el -0,40% aplicado actualmente a la liquidez 'aparcada' diariamente en la entidad por los bancos de la eurozona. "Cualquier indicio de que el BCE está considerando aliviar los tipos de depósito negativos debería apoyar a los bancos que tienen exceso de liquidez", ha concluido el gestor de la firma de inversión Ethenea Volker Schmidt, pese a que ha reconocido que no espera que el banco central "anuncie ninguna medida".
No obstante, para el analista de ING Carsten Brzeski, la entidad radicada en Fráncfort tendrá que encontrar una "razón de política monetaria para justificar" la segmentación de los tipos de interés. "Todavía hay otros muchos desafíos para la rentabilidad de los bancos más allá del tipo de interés de facilidad de depósito y un sistema segmentado no convertirá un banco no rentable en uno rentable de forma repentina", ha argumentado.
¿Se abordará el sistema de tramos en las facilidades de depósito?
En las últimas semanas, los inversores han especulado sobre la posibilidad de que el regulador monetario implemente un sistema escalonado en los tipos de depósito, después de que Draghi dejara caer que el banco central estaba evaluando cómo amortiguar el impacto de su política monetaria sobre los bancos, durante su conferencia del 27 de marzo.
Pero informaciones de 'Bloomberg' apuntan a que esta propuesta no ha calado en el Consejo de Gobierno del organismo, ya que no tiene prisa alguna por revisar este asunto y está lejos de introducir el mencionado sistema escalonado en las tasas de interés.
Sin pistas hasta junio
Después de la batería de anuncios del mes pasado, los analistas coinciden en que Draghi no estará en disposición de ofrecer más detalles hasta el cónclave de junio. Ni sobre las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO) ni sobre incrementos (o recortes) del precio del dinero, y tampoco se prevé que se aborde la discusión del hipotético escalonamiento de la tasa de depósito para mitigar el efecto de los tipos negativos en la banca de la Eurozona.
Reunión tranquila tras las "sorpresas" de marzo
Durante su encuentro de marzo, el BCE decidió aplazar la subida de los tipos de interés "al menos hasta el final de 2019". Al mismo tiempo, la entidad anunció una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Estas subastas de liquidez tienen previsto realizarse cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, con un plazo de vencimiento de dos años. Por lo tanto, el mercado no espera ningún otro anuncio en el cónclave de abril.