• Un problema clave es el menor crecimiento de las economías emergentes
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha afirmado que el BCE está listo para actuar y ha defendido a los bancos europeos. En un discurso ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el banquero central ha salido una vez más en defensa de la zona euro. "Las primeras semanas del año han mostrado que la zona euro y la Unión Europea afrontan retos significativos. Será necesario un esfuerzo grande para superarlos", ha comentado Draghi, en un dicurso al que ha tenido acceso Bolsamanía.

Draghi-petroleo-dolar

El mercado aumenta su previsión de más estímulos tras el discurso de Draghi

"El Banco Central Europeo está siguiendo los recientes acontecimientos en los bancos y en los mercados, y este discurso aumentará las expectativas de que el BCE actúe significativamente el próximo marzo". Es la valoración de las palabras que Mario Draghi ha pronunciado este lunes ante el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, realizada por Patrice Gautry economista Jefe de Union Bancaire Privée (UBP).

Bundestag Alemania

Los países que tengan margen presupuestario, deben usarlo para impulsar la economía

Los países que tengan margen presupuestario, deben usarlo para impulsar la economía, afirma Mario Draghi. Los países que no tengan ese margen, no deberían tomar medidas que pongan en cuestión sus finanzas públicas. El presidente del BCEha terminado su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Al cierre del mercado, el Ibex ha registrado ganancias del 3,26% hasta rozar los 8.200 puntos, con el impulso de la banca

draghi

No dudaremos en actuar si hay presiones bajistas sobre los precios, dice Draghi

"Nos centraremos en dos aspectos. Analizaremos la incidencia de la inflación importada en los salarios y las expectativas de inflación. Esto dependerá del tamaño y la persistencia de la caída en el petróleo y las materias primas y de la incidencia de los efectos de segunda ronda en los salarios y precios. En segundo lugar, a la vista de las turbulencias financieras, analizaremos el estado de transmisión de nuestros impulsos monetarios al sistema financiero y, en particular, a los bancos. Si alguno de estos factores añade riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar", ha señalado Draghi. En paralelo, ha añadido que otras políticas podrían ayudar a la zona euro, como las "políticas fiscales y estructurales", al mismo tiempo que seguir cumpliendo con los objetivos del pacto de estabilidad, lo que reforzará la confianza.

Mientras tanto, en España siguen las negociaciones para formar Gobierno. Este lunes se ha publicado que las medidas económicas de Podemos supondrían unos 96.000 millones de euros más de gasto en 2019.

El BCE posiblemente reconsiderará su política monetaria en su reunión de principios de marzo

Sobre la zona euro, Draghi ha dicho que "la economía progresa de forma moderada, soportada por nuestras medidas de política monetaria y su impacto favorable en las condiciones financieras, junto al bajo precio del petróleo. La inversión sigue débil debido a la incertidumbre sobre la economía global y a los riesgos geopolíticos. Además, el sector constructor no se ha recuperado". Además, ha comentado que "para hacer a la zona euro más resistentes, son necesarias las contribuciones de todas las áreas políticas. El BCE está listo para hacer su parte. El Consejo de Gobierno revisará y posiblemente reconsiderará su política monetaria en su reunión de principios de marzo".

Por su parte, el célebre inversor Jim Rogers ha criticado duramente a los bancos centrales por su "incompetencia" y por creerse "más listos que el mercado, pero sin serlo".

goirigolzarri, bankia, presidente, ignacio

Draghi señala que no habrá más exigencias de capital para la banca europea

Draghi añade que las exigencias de capital no aumentarán más para los bancos europeos, por lo que pueden realizar "planes de capital mucho mejores. Además, los bancos han mejorado sus beneficios en 2015 frente a 2014, lo que les permitirá tener políticas de distribución más adecuadas ... y la política monetaria del BCE sigue apoyando las condiciones de financiación del sector bancario". No obstante, también ha reconocido que los bancos "afrontan una serie de retos", como los costes legales y la gestión de los créditos dudosos (NPLs), sobre todo en las economías más afectadas por la crisis.

Draghi defiende a los bancos: Son ahora mucho más fuertes que en 2012

Además, Draghi ha señalado que el desplome del sector bancario ha sido mayor debido a las "percepciones de que los bancos tendrán que tomar más medidas para adoptar su modelo de negocio a un escenario de bajos tipos de interés y más regulación". Sin embargo, Draghi ha comentado que los cambios regulatorios han hecho a los bancos más resistentes, lo cual permite a los reguladores anticipar que "no serán necesarias más exigencias de capital a largo plazo". Además, Draghi ha comentado que "la situación en la zona euro es muy diferente a la de 2012", porque los bancos han "reforzado de manera significativa sus posiciones de capital. El ratio CET1 ha aumentado hasta el 13% desde el 9%, lo que les ha hecho más fuertes frente a shocks adversos. Además, la calidad del capital de los bancos ha aumentado de manera sustancial".

deutsche bank

Draghi señala que los bancos europeos cotizan por debajo de su valor en libros

Draghi tambièn ha querido hablar sobre la caída en bolsa de los bancos europeos. "La brusca caída de las acciones bancarias reflejan la mayor sensibilidad del sector a una previsión económica más débil y los miedos a que una parte del sistema bancario esté expuesta a sectores relacionados con las materias primas. Aunque la mayoría de bancos de la zona euro tienen poca exposición a las materias primas y a las economías emergentes, la mayoría de ellos cotiza por debajo de su valor en libros".

En este sentido, una de las entidades más señaladas por el mercado ha sido Deutsche Bank, el mayor banco alemán, que tuvo que recomprar deuda por 5.400 millones de dólares para calmar a los inversores.

china, shanghai, chinese

Draghi señala una divergencia entre las economías desarrolladas y las emergentes

Draghi ha señalado que hay un problema de divergencia en el crecimiento de las economías desarrolladas, que actualmente se encuentra en "recuperación gradual", y las economías emergentes, cuyo crecimiento se ha "debilitado" en los últimos tiempos. Draghi también ha culpado a una "demanda global más débil" de la caída en los precios del petróleo y otras materias primas, lo que a su vez ha agravado la debilidad de muchas economías emergentes.

China, Shanghai, Asia

Las economías emergentes, principal problema para los mercados, según Draghi

Draghi ha destacado la mayor preocupación por un parón de la actividad económica global, impulsada por las turbulencias financieras y la caída de los precios de las materias primas. En este sentido, considera que "el menor crecimiento en las economías emergentes" es el epicentro de estas preocupaciones. Aunque no ha mencionado directamente a China, ímplicitamente se ha dirigido al gigante asiático y al cambio en su modelo de crecimiento económico.

La semana pasada Janet Yellen ya alertó sobre las turbulencias financieras y criticó abiertamente a China por su política de tipo de cambio con el yuan.

contador