Bolsamanía sigue en directo la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, que contiene todos los comentarios de los 12 bancos de distrito de la Reserva Federal acerca de las condiciones económicas de Estados Unidos. El informe se publica por el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos ocho veces al año. La última vez fue el 3 de junio.
Los inversores siguen de cerca estos datos tras escuchar a Janet Yellen este miércoles, que ha estado en el Congreso y ha asegurado que la subida de tipos se producirá este año.
La economía estadounidense sigue expandiéndose, pero a un ritmo moderado
Las conclusiones del Libro Beige de la Reserva Federal publicado este miércoles son muy similares a las que se pueden extraer del publicado el 3 de junio.
La economía norteamericana continúa expandiéndose y la contracción del primer trimestre queda ya muy lejos. Los indicadores habituales para calibrar la evolución macroeconómica siguen repuntando de forma leve, como la venta de automóviles, la venta de viviendas o el mercado laboral. El consumo se ha visto impulsado por la caída de los precios del petróleo por una parte y perjudicado por otra por la fortaleza del dólar. Así, el crecimiento económico es muy moderado.
En cuanto a los precios, no hay evidencia de un incremento de la inflación, ya que la presión salarian en el mercado de trabajo ha sido muy moderada.
Wall Street sigue con ganancias muy leves
Wall Street cotiza con subidas muy moderadas que se han mantenido tras conocerse los datos del Libro Beige, publicado a las 20:00 horas. Unos 15 minutos después, Dow Jones: 0,11%, S&P 500: 0,10%, Nasdaq: 0,08%.
Apenas hay presión sobre los salarios
Los salarios apenas han variado en el último periodo analizado por el Libro Beige de la Reserva Federal. No ha habido una gran presión salarial que pueda afectar a la inflación.
Hay poca evidencia de inflación
La evolución de los precios es una de las principales magnitudes que guía la política monetaria de la Reserva Federal y marcará, por lo tanto, cuándo se subirán los tipos. El Libro Beige muestra que hay poca evidencia de inflación.
Se acelera la venta de viviendas
El Libro Beige de la Reserva Federal destaca el aumento de la venta de viviendas en casi todos los distritos en los que hay un banco federal dependiente de la Fed.
Aumentan las ventas de automóviles
Un sector clave para evaluar la evolución de la economía es el del automóvil. Las ventas de automóviles aumentaron en casi todos los distritos, según las conclusiones del Libro Beige.
El efecto de la caída del petróleo y la fortaleza del dólar en el consumo
El gasto de los consumidores se ha visto favorecido por la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, por el contrario la fortaleza del dólar ha lastrado al consumo.
La economía crece a un ritmo moderado
La economía estadounidense continúa expandiéndose a un ritmo moderado, según el último sondeo de la Reserva Federal de las condiciones económicas a través del Libro Beige.
Yellen, de la Fed, insiste en que subirá los tipos de interés antes de fin de año: Wall Street cotiza con leves subidas
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha insistido este miércoles en que el banco central iniciará la subida de los tipos de interés en algún momento de este año, si la economía de Estados Unidos continúa su actual ritmo de crecimiento.
Yellen se ha limitado a señalar que la subida de tipos será “en algún momento este año”, pero no ha dado más pistas sobre cuántas subidas de tipos habrá en 2015 ni cuándo será la fecha de inicio. La presidenta de la Fed ha hecho estas apreciaciones durante su comparecencia en el Congreso, informa MarketWatch. El jueves comparecerá ante el Senado.
Tras las palabras de Yellen, Wall Street cotiza con saldo positivo, aunque las ganancias son leves. Hacia las 19:30 horas, el Dow Jones gana un 0,09%, el S&P 500 sube un 0,10% y el Nasdaq avanza un 0,13%.
Lea aquí la información completa
Así fue el último Libro Beige
Los inversores estaban muy pendientes en el inicio de junio del Libro Beige de la Reserva Federal, después de la contracción de la economía en el primer trimestre. Los 12 bancos de distrito de la Fed motraron que la actividad económica mejoró de forma "moderada", aunque sin un gran rebote. La fortaleza del dólar siguió lastrando algunos sectores, como la producción de fábricas y a las empresas exportadoras.
El mercado laboral también repuntó. Ocho de los 12 distritos informan de escasez de mano de obra. Sin embargo, los salarios aumentaban de forma más suave que en 2014.
En general, el mercado percibió que las condiciones económicas alejan el fantasma de la recesión pero no eran lo suficientemente positivas como para subir los tipos de interés de forma inminente.
Lea aquí la información completa