Bolsamania sigue en directo la publicación del Libro Beige de la Fed que contiene un resumen con todos los comentarios de los 12 bancos de distrito de la Reserva Federal, acerca de las condiciones económicas de Estados Unidos. El informe se publica por el Sistema de Reserva Federal de los EEUU ocho veces al año. Los inversores, muy pendientes para buscar pistas sobre cuándo decidirá normalizar los tipos de interés la institución que preside Janet Yellen.
Subidas en Wall Street: el libro Beige anima a los inversores, pendientes de Grecia
La bolsa de Nueva York ha conseguido cerrar con ganancias. Los datos de empleo y el debilitamiento del dólar lanzaron a Wall Street a fuertes subidas que se moderaron a lo largo de la sesión. El Libro Beige volvió a animar a los inversores, que siguen de cerca todo lo que sucede en Bruselas sobre Grecia ante la reunión clave de este miércoles.
Recuperación "moderada" de la economía
Los inversores estaban muy pendientes del Libro Beige de la Reserva Federal, después de la contracción de la economía en el primer trimestre. Los 12 bancos de distrito de la Fed muestran que la actividad económica ha mejorado de forma "moderada", aunque sin un gran rebote. La fortaleza del dólar sigue lastrando algunos sectores, como la producción de fábricas y a las empresas exportadoras.
El mercado laboral también repunta. Ocho de los 12 distritos informan de escasez de mano de obra. Sin embargo, los salarios aumentan de forma más suave que en 2014.
En general, el mercado percibe que las condiciones económicas alejan el fantasma de la recesión pero no son lo suficientemente positivos como para subir los tipos de interés de forma inminente en la reunión de junio. Wall Street acelera sus ganancias en la sesión después de conocerse la información del Libro Beige.
Wall Street reacciona con subidas
Los inversores estaban pendientes este miércoles del Libro Beige de la Reserva Federal. Antes de su publicación, el Nasdaq y el Dow Jones subían en torno a un 0,38% y el S&P 500 se revalorizaba un 0,20%.
El mercado ha acogido de buen grado la información de la Reserva Federal, que muestra una mejoría de la actividad económica, pero insuficiente para subir los tipos de forma inminente. A las 20:30 horas, el Dow Jones avanza un 0,53, el Nasdaq se anota un 0,54% y el S&P 500 sube un 0,34%.
El castigo de la fortaleza del dólar
Muchas regiones de las analizadas por el Libro Beige reportaron que el impacto de la fortaleza del dólar deprimió la producción de las fábricas, y también pausó las ventas de exportaciones de empresas locales y la inversión en capital.
Disminuye la actividad petrolera y del gas
En la mayoría de distritos, recoge Marketwatch del Libro Beige de la Reserva Federal, la actividad ha menguado en el sector petrolero y del gas, en el periodo analizado que abarca hasta el 22 de mayo.
La leve mejoría del mercado laboral
“Los niveles de empleo aumentaron ligeramente durante el periodo que se informa, con algunos informes de despido”, señala el Libro Beige. “Los salarios aumentaron ligeramente. Los precios han estado estables o se han movido hacia arriba, aunque los fabricantes en algunos distritos han tenido precios de insumos más bajos”.
Por sectores, las contrataciones se produjeron principalmente en la industria manufacturera, mientras que los despidos se registraron mayoritariamente en el sector del carbón y el gas. Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago y Kansas reportaron escasez de mano de obra.
“La Fed ve progresos en la economía”
"La Fed está realmente viendo suficientes progresos en la economía que pone los tipos en un camino para subirlos a finales de este año, no en la reunión de junio en un par de semanas", expuso en CNBC Richard Clarida, asesor de estrategia global de Pimco. "Muy probablemente ocurrirá en septiembre. Creo que habrá un gran obstáculo para que se haga en 2016. Van a ver progresos suficientes en el mercado laboral y las expectativas suficientes de llegar hasta ese objetivo de inflación del 2% que vamos a conseguir a finales de este año”.
Los salarios aumentan de forma débil, pero las condiciones del mercado laboral son fuertes
En el mercado laboral, las nóminas han estado incrementándose este año de forma más suave que en 2014, según recoge CNBC del Libro Beige. No obstante, los funcionarios de la Reserva Federal explican que en general en el mercado de trabajo las condiciones son fuertes. De hecho, ocho de los 12 distritos registraron escasez de mano de obra a pesar del leve aumento salarial.
El coste de un brote de gripe aviar
El brote de gripe aviar registrado en la zona medio oeste costó 330 millones de dólares al distrito de Minneapolis.
"Algunos golpes" en la actividad manufacturera
La actividad manufacturera sufrió algunos golpes en las últimas semanas, según muestra el Libro Beige, aunque en la mayoría de regiones se muestra estable o en aumento. No obstante, cae “drásticamente” en Kansas, informa CNBC sobre el documento de la Reserva Federal.
La demanda de préstamos se expande
Los distintos bancos de distrito muestran que ha habido un incremento de la demanda de crédito, en línea con la mejoría del consumo y de los segmentos de bienes raíces.
Aumento del gasto de los consumidores
El Libro Beige muestra que, aunque el efecto de los precios del gas sigue siendo mixto, el gasto de los consumidores se expandió en la mayoría de áreas. También registraron un buen comportamiento los mercados de bienes raíces comerciales y residenciales.
El crecimiento mejora pero sigue siendo "moderado"
El crecimiento sigue siendo tibio, aunque la actividad se expandió a un ritmo “modesto”, mejoró respecto a los meses anteriores, asegura el Libro Beige de la Reserva Federal.
Así fue la última publicación del Libro Beige
La Reserva Federal destacó en su Libro Beige que la caída del precio del petróleo y la fortaleza del dólar han tenido un impacto sobre la economía del país. Así, considera que ha hecho caer la actividad en varios sectores, como la industria, la agricultura y la energía.
El empleo y el dólar empujan a Wall Street: los inversores, pendientes del Libro Beige
Wall Street abrió al alza y cotizó con fuertes subidas en las primeras horas empujadas por el debilitamiento del dólar y el dato de empleo adelantado. Sin embargo, estas ganancias se han moderado a medida que el mercado no ve solución en Grecia y está pendiente de la Reserva Federal.