- Sobre todo, después de los débiles datos de empleo de mayo publicados el pasado viernes
- Esas cifras han puesto en entredicho sus declaraciones optimistas del pasado 27 de mayo
- El mercado ha descartado prácticamente una subida de tipos en la reunión de junio
"Para resumir, espero que la economía de Estados Unidos siga mejorando y creo que subidas graduales de los tipos de interés serán apropiadas para promover los objetivos de la Fed de máximo empleo y estabilidad de precios. También hay considerables e inevitables incertidumbres para la previsión económica y la senda apropiada para los tipos de interés.
Mis colegas y yo tomaremos nuestras decisiones sobre política monetaria de acuerdo a la información futura y su implicación y riesgos para las previsiones económicas. Lo que es cierto es que la política monetaria no está predeterminada y que el Comité seguirá respondiendo a los nuevos datos y analizando los riesgos para cumplir de la mejor manera nuestros objetivos". Es el resumen del discurso que ha pronunciado la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen.
Lee además:
Focus | La Reserva Federal de EEUU no subirá los tipos de interés el próximo 15 de junio
Hillary Clinton gana las primarias demócratas en Puerto Rico y roza la nominación
¿Habrá rally alcista en Wall Street hasta las elecciones presidenciales? Esto dice la historia
El S&P 500 marca máximos anuales tras el mensaje optimista de Yellen
Barclays mantiene su previsión de que la Fed subirá tipos en septiembre
Los analistas de Barclays mantienen su previsión de que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos de interés en septiembre, después de la intervención pública de Janet Yellen. "Los comentarios de Yellen reafirman su convicción de que la economía de EEUU seguirá en fase de expansión, lo que justifica una subida de tipos", señalan.
Sin embargo, añaden que "la falta de un periodo específico para este movimiento mantiene nuestra previsión de una subida en septiembre, aunque la puerta se mantiene abierta para una subida en julio si los riesgos externos bajan y los datos domésticos mejoran de manera notable".
En cualquier caso, Barclays señala que "hará falta más un informe mensual de empleo positivo para que el Comité se encuentre cómodo con su previsión sobre el mercado laboral, así que pensamos que septiembre es más probable. Yellen ha sido cuidadosa a la hora de anticipar un calendario".
Lee además:
El Libro Beige de la Fed constata que el crecimiento económico en EEUU sigue siendo moderado
La pregunta sin respuesta de Yellen: ¿Anticipa la debilidad de abril y mayo una desaceleración económica?
"En los últimos meses, las condiciones financieras se han recuperado significativamente y muchos de los riesgos provenientes del exterior han disminuido, aunque persisten algunos. Además, el consumo parece haber repuntado, lo que proporciona cierta seguridad de que el crecimiento global se ha recuperado, como se esperaba.
Por desgracia, como he señalado antes, nuevas preguntas sobre las perspectivas económicas han sido planteadas por los datos recientes del mercado laboral. ¿Es la marcada reducción de ritmo de contratación en abril y mayo un presagio de una desaceleración persistente en la economía en general?
¿O se recuperará la creación mensual de empleo hacia la sólida senda que ha mantenido a principios de año y en 2015? ¿Implica la última lectura de la tasa de paro que hemos vuelto al pleno empleo, o implica el menor crecimiento de los salarios que todavía hay una infrautilización del mercado laboral? Mis colegas y yo lucharemos contra estas y otras incertidumbres en el futuro", ha añadido Janet Yellen.
Lee además:
Vídeo | El dólar se desploma contra el euro por el mal dato del Informe de Empleo estadounidense
Creo que subidas graduales de los tipos de interés serán apropiadas para promover los objetivos de la Fed
"Para resumir, espero que la economía de Estados Unidos siga mejorando y creo que subidas graduales de los tipos de interés serán apropiadas para promover los objetivos de la Fed de máximo empleo y estabilidad de precios. También hay considerables e inevitables incertidumbres para la previsión económica y la senda apropiada para los tipos de interés.
Mis colegas y yo tomaremos nuestras decisiones sobre política monetaria de acuerdo a la información futura y su implicación y riesgos para las previsiones económicas. Lo que es cierto es que la política monetaria no está predeterminada y que el Comité seguirá respondiendo a los nuevos datos y analizando los riesgos para cumplir de la mejor manera nuestros objetivos", afirma la presidenta de la Fed.
Lee además:
Dos miembros de la Fed señalan que los tipos de interés en EEUU podrían subir en junio
Rosengren, de la Fed: 'Los inversores se están equivocando con los tipos de interés'
Dudley, de la Fed de Nueva York: Los tipos pueden subir en EEUU este verano
Aunque añade que nunca se debe dar demasiada importancia a un sólo informe mensual de empleo
"Aunque el reciente informe de empleo fue, en general, preocupante, quiero resaltar que nunca se debe dar demasiada importancia a un sólo informe mensual.
Otros indicadores del mercado laboral han sido más positivos, como las peticiones de desempleo, que pueden ser un buen indicador de cambios en las condiciones del mercado laboral y siguen bastante bajas.
La percepción pública sobre la salud del mercado laboral, registrada en otros informes, permanece positiva. Dicho esto, el informe de empleo mensual es un indicador económico importante y tendremos que vigilar con atención su evolución", ha señalado Yellen.
Lee además:
Los datos de empleo de EEUU golpean los planes de Yellen en la Fed
Los datos del sector manufacturero en EEUU superan previsiones: ¿los tendrá en cuenta la Fed?
Janet Yellen reconoce que si la previsión económica cambia, la política monetaria también lo hará
"Las señales recientes de una menor creación de empleo deben ser vigiladas con atención. La inflación ha sido menor de nuestro objetivo del 2%, pero espero que se dirija hacia el 2% en el futuro.
Si los datos son consistentes con un fortalecimiento del mercado laboral y la inflación sigue progresando hacia nuestro objetivo del 2%, como espero, subidas graduales en los tipos de interés sobre los fondos federales serán apropiadas para conseguir y mantener nuestros objetivos.
Sin embargo, quiero resaltar que la política monetaria no está predeterminada y que si se produce un cambio significativo en la previsión para la economía, será necesario un cambio apropiado en la política monetaria".
Lee además:
Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street
Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'
¿Habrá rally alcista en Wall Street hasta las elecciones presidenciales? Esto dice la historia
Habrá rally alcista en Wall Street hasta las elecciones presidenciales de noviembre. Al menos eso es lo que muestran los datos históricos que recogen el comportamiento histórico de la bolsa americana en los meses previos a los comicios para elegir nuevo presidente.
Según datos recogidos por Nick Kalivas, estratega de Invesco PowerShares, el S&P 500 ha subido en 19 de los últimos 22 años electorales. Esto implica un alto porcentaje del 86%, con una ganancia media anual del 6,2%.
Aunque la media general anticipa que la bolsa americana subirá en los próximos meses, es necesario destacar que la estadística falla, y en algunas ocasiones lo hace con fuerza. Por ejemplo, en 2008, el S&P 500 perdió casi un 31%, mientras en 1932 se anotó una ganancia del 55% y de casi el 20% en 1936 y 1940. Así que excluyendo estos años, la ganancia media anual del 4,1% puede ser más realista.
Lee además:
Hillary Clinton gana las primarias demócratas en Puerto Rico y roza la nominación
Trump amenaza con ajustar cuentas si llega a Presidente de EEUU
Stephen Hawking enfada a los seguidores de Donald Trump con palabras técnicas
Goldman Sachs: Olviden a la Fed y presten atención al dólar/yuan
Los inversores deberían dejar de preguntarse cuándo subirá los tipos de interés la Reserva Federal de Estados Unidos y centrarse en la cotización del yuan, la divisa china. Es la visión de mercado de los analistas de Goldman Sachs, quienes consideran más importante el movimiento del yuan que la política monetaria del banco central americano.
En un informe recogido por CNBC, David Kostin, estratega jefe de renta variable americana de Goldman Sachs, comenta que “pensamos que los gestores de fondos deberían dejar de lado el debate sobre la política monetaria de la Fed y prestar atención al fortalecimiento del dólar frente al yuan”.
David Kostin, estratega con mucho prestigio entre los inversores americanos, añade que “el S&P 500 tradicionalmente ha bajado con fuerza cuando el tipo de cambio entre el dólar y el yuan se ha movido al alza”.
Lee además:
¿Habrá rally alcista en Wall Street hasta las elecciones presidenciales? Esto dice la historia
Ganancias muy moderadas en Wall Street, aunque Janet Yellen tiene la última palabra
Los datos de empleo de EEUU golpean los planes de Yellen en la Fed