El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha celebrado su tercera reunión desde el inicio de la pandemia, en un contexto plagado de preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica, el avance del coronavirus, que deja casi 150.000 muertos en EEUU, y la incertidumbre sobre la capacidad de Washington para llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal.
El banco central ha decidido dejar sin cambios su tasa de interés de referencia, cumpliendo con los pronósticos del mercado. Así, se mantiene en el rango del 0-0,25% en el que ha estado desde el 15 marzo pasado, cuando la Fed aplicó un segundo recorte de emergencia (de 100 puntos básicos) en el marco de una batería de acciones para contrarestar los efectos de la pandemia de COVID-19. Asimismo, ha expresado su compromiso de seguir con sus compras de bonos y la variedad de programas de préstamos y liquidez también asociados con la respuesta del virus.
Powell deja al mercado con ganas de más orientación a futuro y habla de una leve remontada de la economía "a merced del virus"
La decisión de política monetaria de la Fed del mes de julio ha dejado al mercado con las ganas de conocer el tamaño o el calendario de unos nuevos estímulos para paliar los estragos del virus que el presidente del banco central de EEUU, Jerome Powell, ha asegurado que llegarán "cuando se necesiten". Así, ha reiterado el compromiso de hacer todo lo necesario, al tiempo que ha pedido al Congreso que adopte una decisión rápida sobre las nuevas ayudas que se hallan ahora a debate.
Algunos analistas opinan que el regulador monetario dará más pistas en septiembre. Con todo, el comunicado oficial publicado tras la reunión del Comité Federal de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés) deja algunos cambios. "La senda de la economía depende significativamente de la evolución del virus", reza el texto, que también señala que "el empleo se ha recuperado levemente aunque se halla muy por debajo de los niveles pre-covid".
Powell: "Estamos trabajando en un nuevo 'test de estrés' de la banca"
Tendrán en cuenta capitales, liquidez y dividendos, señala Powell.
"No hemos tomado decisiones sobre la orientación a futuro de los tipos de interés"
Powell ha señalado que este asunto sigue bajo discusión y que "hay varias aproximaciones sobre las que no se han decidido si llega el momento de cambiar la orientación a futuro de la tasa de interés".
Powell: "El mercado laboral requiere un largo proceso de recuperación"
"La orientación a futuro se modificará en septiembre", Oxford Economics
Oxford Economics:
"El FOMC mantendrá el QE ilimitado al ritmo actual por un tiempo. La Reserva Federal está lista para prestar a través de sus progrmoas de emergencia y extendió su vencimiento al menos hasta fin de año. Sin embargo, el bajo uso de dichos programas nos lleva a reducir el tamaño esperado del balance de la Reserva Federal a 8 billones".
"En esta reunión, los funcionarios de la Fed no adoptaron una orientación directa explícita que vincule cualquier aumento futuro de la tasa del límite inferior efectivo (ELB) a una meta de inflación o desempleo. Creemos que esto podría darse en septiembre".
"La Fed ajustará el ritmo de las compras solo al alza", DWS
Christian Scherrmann, economista para EEUU en DWS:
"La Fed se encuentra en una posición bastante cómoda. Los mercados han entendido bien que la política monetaria acomodaticia llegó para quedarse. Esto respalda la recuperación incipiente. Además, ahora no es el momento de confundir a los mercados con pistas crípticas sobre cómo se puede enmarcar la orientación sobre las compras y las tasas en algún momento del camino; o qué esperar de la larga revisión del marco en curso". "
O para decirlo de manera más simple: las condiciones financieras sólidas son de suma importancia y la Fed ajustará el ritmo de las compras solo al alza para apoyarlas, en caso de que surjan riesgos".
"No podemos ni pensar en subidas de tipos, mantendremos nuestras medidas mucho tiempo"
"Estaremos allí para el largo período de recuperación que tenemos por delante", insiste Powell.
"Tomaremos nuevas medidas cuando veamos que son necesarias para mantener el mercado laboral y la inflación"
Powell se resiste a dar mayores pistas de cuándo o cuáles serán sus próximos pasos.
Powell: "El covid es un shock desinflacionario"
"No habrá presión en los precios por un tiempo", dice Powell.
"Nuestro trabajo es planear los peores escenarios, no podemos fiarnos de que haya vacunas, aunque las esperamos"
"Tenemos la habilidad de hacer más, podemos ajustar las compras o la orientación a futuro", pero "la clave es la política fiscal"
"La política fiscal es esencial. La acción del Congreso en los inicios de la pandemia siguen ayudando ahora mismo", dice Powell. "El nuevo paquete de medidas bajo negociación es positivo". El presidente de la Fed, sin embargo, señala que "hay mucho que la Fed puede hacer, como "ajustar las compras o la orientación a futuro".
El euro sigue con su escalada hasta 1,1808 dólares en medio del discurso de Powell
"El gasto de los hogares parece haber recuperado aproximadamente la mitad de su descenso anterior"
"La recuperación del gasto de los hogares también se debe al estímulo fiscal, pero la inversión fija de las empresas aún no ha mejorado".
"La Fed ha estado trabajando para recuperar la circulación adecuada de moneda"
"La economía dependerá en gran medida del virus y de las medidas que tomemos", remarca Powell
"Neecesitamos una respuesta fiscal fuerte y rápida"
Powell: "No voy a dar ningún consejo sobre los beneficios para desempleados, pero sí que necesitamos una respuesta fiscal fuerte y rápida".
"La recuperación de EEUU depende de la ayuda del Gobierno"
La recuperación de EEUU depende de la ayuda del Gobierno. Powell exhorta a tomar medidas "en todos los niveles", en momentos en que los casos de covid-19 empiezan a "pesar" en la economía nacional.
"Creemos que nuestra política monetaria es la adecuada: la orientación a futuro es adecuada"
"Estamos preparados para ajustar estas políticas", señala Powell.
Powell: "Los programas en marcha apoyan una postura más acomodaticia en términos generales"
Necesitamos más apoyo del banco central y más políticas fiscales para paliar el mayor shock de nuestra historia
Powell insiste en que tanto el banco central como el Congreso, a través de políticas fiscales, deben asegurar más estímulos para el funcionamiento del país en el futuro cercano. Señala también que las acciones adoptadas hasta ahora han funcionado y se ha visto en la economía.
Powell: "La pandemia representa el mayor shock en la economía de EEUU desde que tengo memoria"
Powell pide al Congreso que facilite la aprobación de nuevos estímulos contra el Covid
La Reserva Federal aumentará sus tenencias de valores del Tesoro
Para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses la Reserva Federal aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de la agencia al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado, fomentando así la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias. Además, la Oficina de Operaciones de Mercado Abierto seguirá ofreciendo operaciones en gran escala de acuerdos de recompra a un día y a plazo. La Comisión seguirá de cerca la evolución de la situación y está dispuesta a ajustar sus planes según proceda.
"Haremos todo lo que sea necesario hasta asegurar que se recupera la confianza en la economía"
"Haremos todo lo que sea necesario hasta asegurar que se recupera la confianza en la economía frente a la pandemia".
-El empleo ha mostrado fortaleza en mayo y junio.
-La inversión empresarial sigue mostrando signos de recuperación.
La economía "tomará un tiempo volver a los niveles de crecimiento previos a la crisis", señala Powell
"Mantendremos todos los programas de liquidez hasta que pase la emergencia. Entonces, todas estas herramienta volverán a su caja"
Powell: "Mantendremos nuestras tasas cerca de cero hasta que estemos seguros de que la economía y el empleo dejan atrás el virus"
"No esperamos que la economía se recupere plenamente hasta que no se deje atrás el Covid"
"Seguimos comprometidos con sustentar la economía con nuestras medidas y programas", dice el presidente de la Fed.
La trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo.
Powell: "El incremento de casos de Coronavirus en las últimas semanas se ha notado en el empleo y la economía"
El índice del dólar cae a 93,24 y el euro retrocede levemente tras sus nuevos máximos casi en 1,18
El euro cotiza en 1,1790 dólares tras acariciar los 1,18 dólares.
Wall Street cotiza sin cambios tras conocerse la decisión de la Fed y mantiene sus subidas
La actividad económica y el empleo "se mantienen muy por debajo de sus niveles a principios de año"
La Fed ha calificado el estado actual de crecimiento como mejor a la etapa de mayor dureza de la pandemia, pero aún por debajo del crecimiento anterior al virus. "Después de fuertes caídas, la actividad económica y el empleo se han recuperado un poco en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles a principios de año", señala el comunicado. “La demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de precios al consumidor. Las condiciones financieras generales han mejorado en los últimos meses, en parte como reflejo de las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas de los Estados Unidos ".
Swaps y repos hasta el 31 de marzo de 2021
Además de mantener las tasas estables, el comité también ha señalado que ampliará los swaps de liquidez en dólares y las operaciones temporales de repos hasta el 31 de marzo de 2021. Las líneas de intercambio se establecieron durante la crisis actual como la forma de mantener el flujo de dólares estadounidenses a las entidades, incluida la central global. bancos que necesitan la moneda
Chasco con la orientación a futuro, el mercado espera pistas de Powell
Tras mantener los tipos en la horquilla del 0-0,25%, el comunicado de la Fed recoge que la tasa se mantendrá en los niveles actuales hasta que los miembros del FOMC estén "seguros de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios".
Sin embargo, el comité no ha proporcionado ninguna otra indicación de lo que se necesitaría para cambiar las tasas. Los mercados han estado buscando una "orientación a futuro" mejorada para indicar qué indicadores de desempleo e inflación podrían desencadenar un cambio. Wall Street no anticipa cambios e incluso está fijando precios en una posibilidad de tasas ligeramente negativas en el futuro previsible.
La Fed prorrogó hasta final de 2020 sus programas de préstamos de emergencia
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) va a prorrogar hasta que concluya 2020 los programas de préstamos de emergencia para hogares, empresas y administraciones públicas. En principio, este programa estaba previsto hasta el 30 de septiembre.
El dólar se debilita y cae a mínimos de más de dos años antes de la Fed
El dólar ha tocado un mínimo de más de dos años este miércoles, antes de que se conozca la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed)del mes de julio. El índice del dólar ha caído hasta 93,35 y el euro ha estirado su máximo de 22 meses, hasta 1,1790 dólares.
El control formal de la curva de rendimiento continuará bajo discusión
Asimismo, los expertos coinciden en señalar que el tema del control formal de la curva de rendimiento, con objetivos de rendimiento para varios vencimientos, continuará bajo discusión y "sigue siendo una opción creíble si la situación lo requiere". Esta opción no tiene un fuerte apoyo dentro del FOMC, como se demostró en las minutas de su última reunión, pero ha sido respaldada por los ex presidentes de la Fed, Ben Bernanke y Janet Yellen.
Subidas en Wall Street antes de anunciarse la decisión de la Fed
Los tres índices de Wall Street dejan subidas. DJ +0,4%, S&P +0,97% Nasdaq 1%
La importancia de ofrecer claridad sobre la senda de los tipos de interés
Después de su reunión de junio, la Fed señaló que espera mantener su tasa clavecerca de cero hasta 2022. Desde entonces, la amenaza de la pandemia en la economía parece empeorar. Según las actas de su reunión de junio, "varios" funcionarios de la Fed consideraron que "sería importante en los próximos meses ... proporcionar mayor claridad" sobre el futuro camino de las tasas.
Algunos observadores de la Reserva Federal no esperan un aumento de tipos hasta 2024 como mínimo, dada su sombría perspectiva para la economía y las expectativas de una inflación ultrabaja continuada. Pero una mayor especificidad de la Reserva Federal podría brindar mayor seguridad a las empresas y hogares de un entorno de tipos bajos en los próximos años.
Cambios sobre la inflación
Una forma potencial de orientación futura sería que la Fed anunciara que no aumentará las tasas hasta que la inflación anual haya alcanzado o excedido su objetivo del 2% durante un período específico. Esto estaría destinado a permitir que la inflación se eleve por encima del 2% para compensar la inflación que ha caído por debajo de ese objetivo casi continuamente desde 2012. (La inflación ahora se encuentra en solo 0,5%, según el indicador preferido de la Fed).
Mejoras en la orientación a futuro que no llegarán hasta septiembre
Las actas de la reunión de junio mostraron un creciente apoyo entre los funcionarios de la Fed para que se ofreciera forma más explícita de orientación a futuro en los tipos de interés, con el objetivo dea reforzar su postura de política monetaria ultra flexible. Estos cambios no llegarán hasta septiembre.
¿Cuándo se inyectarán más estímulos?
El consenso es que el presidente del banco central, Jerome Powell, se mantenga en pausa, aunque sí se prevé que enumere diversas medidas que se hallan bajo debate y tomarán forma a partir de septiembre. La rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, debería dar pistas sobre cuáles serán sus próximos pasos.