- El destacado economista ha explicado que se necesita un plan de reinversión que convierta el gasto en inversión
- José Carlos Díez asegura que Europa se está preparando para un posible Brexit
El economista José Carlos Díez ha estado en la redacción de Bolsamanía para responder a las preguntas de los usuarios. En este encuentro digital, el destacado economista ha asegurado que "hay dudas más que razonables para no creerte nada de los bancos". Además, ha explicado que Europa tiene miedo al Brexit porque es algo desconocido, pero que lo que afecta de verdad a los mercados del Viejo Continente es el sector bancario.
Díez, es el autor de uno de los libros con éxito de ventas en España: 'Hay vida después de la crisis' y, durante este año, ha publicado su segundo libro 'La Economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla', en el que analiza la crisis económica, el desempleo, la falta de inversión en investigación y desarrollo, recortes en sanidad y educación, entre muchos otros factores económicos y políticos relevantes para determinar el futuro de las economías.
Lea también: Vídeo | ¿Qué le piden José Carlos Díez y Daniel Lacalle al nuevo Gobierno?
¿Hay razones para dudar de la banca?
Después de todo lo que se ha hecho como cambiar el supervisor, crear un supervisor único tendríamos que hacerlo. En el último año, el Deutsche Bank ha aflorado unas pérdidas ocultas no anunciadas de 8.000 millones, la banca italiana ha hecho un banco malo que tenía los activos tóxicos dentro y se les había olvidado contarlos. La Banca griega le ha metido 10 puntos de PIB de rescate al sistema bancario que habían pasado los estress test, los bancos italianos que habían pasado estos test han tenido que ser rescatados por una segunda ronda. Banco Popular ha hecho una ampliación de capital de 2.500 millones y el mercado dice que va a haber más ampliación en el resto de bancos españoles. Hay dudas más que razonables para no creerte nada de los bancos.
Mientras estén los tipos cero y la solvencia del Banco Central Europeo no hay problema, pero esto no puede estar de por vida. Es una intervención muy agresiva que genera efectos secundarios sobre otro tipo de actividades económicas. ¿Por qué en el mundo sólo hay tipos de interés negativo en Europa y Japón? EEUU no tiene tipos negativos, América Latina tampoco. Aquí lo que pasa es que has tenido una crisis de deuda muy gorda y no estás atacando esa crisis que generan crisis en el sistema bancario que necesitan saneamiento.
La pregunta es ¿cómo haces un saneamiento sin poner en riesgo la recuperación y la estabilidad financiera? esto tiene que venir con un plan de mutualización de deuda europea, de eurobonos porque al final nos acaba afectado a todos.
Lea también: Deutsche Bank se desploma hasta mínimos históricos: ¿Qué le pasa a los bancos europeos?
¿Cómo está el mercado de la vivienda? ¿Se está recuperando?
Tenías una demanda embalsada desde hace mucho tiempo. Ahora hay crecimiento del sector de dos dígitos.
Estamos partiendo de niveles muy bajos. Empiezo a ver cosas que no me gustan. Plazos muy largos, financiación elevadas. Se está viendo de antes se hacía ahora que plantearse.
A los españoles nos pone el ladrillo. Tenemos el mayor patrimonio histórico junto con Italia si se hubiera invertido la mitad en ciencia seríamos punteros. Aquí la gente prefiere tener una casa, que no es malo, pero mando un mensaje de prudencia, no se entre forzada.
Hace falta educación financiera. Hay que sacar lecciones de una crisis tan reciente. Me preocupa entrar en una hipoteca a 30 años con tipos de interés artificialmente bajos. Deja algo de colchón, por si acaso.
La deuda pública ha superado el 100% del PIB ¿No se han hecho los ajustes suficientes?
El crecimiento de la deuda se ha frenado sobre todo por el BCE y sus tipos al 0. Es preocupante el stock, pero ya no es el crecimiento. El problema es que el BCE va a dejar de comprar, así que los ingresos y los gastos tienen que ser iguales.
Hay que cerrar cuanto antes el déficit primario que son dos puntos del PIB sin poner en riesgo el crecimiento. Este no es un objetivo malo, si no se hubieran tomado medidas discrecinales, ya se había logrado. A todos les gusta bajar impuesto, pero hay que tener en cuenta todo.
El principal déficit estructural está en la Seguridad Social y en las pensiones que es resultado de la reforma de 2012. Si quieres bajar los impuestos tienes que proponer rebajar las pensiones un 10%. Esto se llama populismo.
¿Estamos exagerando con la importancia del posible Brexit?
Hay que estar prevenidos, es un escenario desconocido. Si no pasa nada fantástico, si pasa es que no hemos incorporado los planes necesarios.
Europa tiene una dependencia al sector bancario. Las bolsas europeas están cayendo porque los bancos están mal y no por el miedo al Brexit. Nos estamos preparando para cualquier escenario.
¿Qué debe hacer España para rebajar su tasa de paro y equipararla a Francia o Reino Unido?
A corto plazo política monetaria, cambiaría y política fiscal. Si hay países que tienen que hacer ajustes fiscales que retrase el crecimiento tiene que venir otro plan.
A largo plazo tienes que hacer una apuesta por el entorno global y tecnológico. Hay que regenerar las empresas y sobre todo modernizarlo. Tienes que incorporarlo a tu proceso productivo. El problema es que la tecnología va muy rápida. Hay que hacer un apuesta decisiva. España tiene un porcentaje de empresas pequeñas muy alto, el país necesita más empresas grandes. El Estado puede aportar financiación y sobre todo invertir en la masa científica que hace falta transformarla en éxito.
Tres propuestas a largo plazo son: Educación, educación y educación. Hay un problema de sobrecualificación y de salarios precarios, hay que saber equiparar los salarios con la educación.
La sociedad tiene que asumir que hay que hacer un plan con el que todos volvamos a buscar un conjunto de valores con mínimo común múltiplo en el que todos nos sentamos a gusto. Vamos a volver al momento de compartir.
Podemos es un producto de la Reforma Laboral, porque los más afectados son los jóvenes que son sus principales votantes. La formación morada le va a volver a dar la victoria a Mariano Rajoy como ya lo hizo el movimiento 15M en 2011.
Los jóvenes están cabreados y yo lo entiendo, pero ellos tienen que entender que eso no les saca de la crisis. La pregunta es: ¿Tú que harías? Hay que meter a los jóvenes en la solución.
¿Cómo es la política monetaria del BCE?
Lo que quiero es una reinversión, quiero un plan público en proyectos de eficiencia energética. Yo creo que deberíamos atacar la deuda. Europa tiene que hacer un programa intenso. Europa está invirtiendo cuatro puntos menos que cuando empezó la crisis. Alemania tiene la segunda tasa más baja de Europa.
Si los países meten placas solares en los tejados de los edificios vas directamente al foco del problema. Tiene un gasto a corto plazo, pero si se financia bien puede dar resultados. Se puede hacer el plan de reinversión directamente desde Europa y se computa en el presupuesto de la Comisión o que ese tipo de inversiones no computen como protocolo de déficit excesivo. Ambos planes podrían ser complementarios.
Hay que saber diferenciar que gasto se convierte en inversión, porque eso es lo que se debe hacer. Los estudios dicen que la inversión pública activa la inversión privada.
¿Cuáles son las medidas que tomaría si fuera ministro de Economía?
Lo primero sería mirar bien las cuentas. El PP ha hecho tantos maquillajes que ya no se sabe cuál es el déficit. Me cuesta creer que la inversión pública haya caído tanto y como hicieron en desde 1996 hasta 2004 han estado centrifugando gasto en empresas públicas como Adif. Haría una buena auditoría para saber dónde estamos. Pondría en el Congreso unos buenos presupuestos realistas. Con todo esto, prepararía un programa fiscal creíble que presentaría en Bruselas con un plan de reformas, que aunque suena mal, es necesario. En el 2012 teníamos un mercado laboral muy rígido que no permitía a las empresas ajustar y eso favoreció muchas muertes de empresa y ahora tenemos un mercado laboral demasiado flexible, donde estamos viendo que en entornos de beneficio de las empresas, los salarios no acaban de subir. Habría que llegar a un punto intermedio entre ambas partes. Lo primero que haría sería convocar a sindicatos y empresarios.
No hacemos bien las políticas contra la pobreza, hay muchos hogares con muchas necesidades. Tiene que haber una actuación urgente para atender a muchas familias con problemas, sobre todo en los hogares de mujeres que son madres solteras.
También pondría un poco de orden en las comunidades y en los ayuntamientos. En la parte de la deuda hay mucho por hacer, no tienen un sistema de financiación estable, como puede ser en Portugal. Me gustaría ver un sistema de financiación autonómica más estable y vinculado a la vinculación presupuestaria.