Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dotar de mayor flexibilidad a su plan de compra de activos públicos, y ha anunciado que elevará el porcentaje máximo que la institución puede adquirir de cada emisión de bonos.

Así lo ha anunciado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad. “Hemos decidido incrementar el límite del programa de compras de cada emisión desde el 25% al 33%”.

El italiano ha dicho que el BCE estudiará “caso por caso” y ha dicho que el Consejo de Gobierno de la entidad “ha subrayado su predisposición y capacidad para actuar” de cara a incrementar sus estímulos monetarios si fuera necesario, algo que haría “usando todos los instrumentos a disposición, en particular el programa PSPP”.

Además, Draghi ha explicado que la institución seguirá realizando sus compras por importe de 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de septiembre de 2016, como estaba previsto, o “más allá si fuera necesario”. “El programa seguirá en funcionamiento hasta que se haya producido un sustancial ajuste en la senda de la inflación”, ha dicho Draghi, que justo cumple 68 años este jueves.

Lea también: EL BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%

LA ECONOMÍA CRECERÁ A UN RITMO MÁS LENTO

Draghi también ha dicho que “esperamos que la recuperación económica siga adelante, aunque a un ritmo más lento”. Esta situación se producirá por la “ralentización de los países emergentes, lo que afecta al resto de mercados”.

En este sentido, ha anunciado que el BCE ha recortado su previsión de crecimiento del PIB para 2015 y los próximos dos años. En concreto, espera que el PIB de 2015 sea del 1,4% frente a 1,5% de la anterior estimación, mientras que para 2016 lo estima en el 1,7% frente al 1,9% anterior. Para 2017 lo deja en el 1,8%, frente al 2,0% anterior.

Asimismo, también ha recortado su previsión de inflación de la zona euro, que se mantendrá baja pero se recuperará a final de año. Según ha dicho Draghi, para 2015 se queda en el 0,1% frente al 0,3% anterior, mientras que para 2016 la estimación es del 1,1% frente al 1,5% previo. Para 2017, ha dicho, prevé que sea del 1,7% frente al 1,8% anterior.

screenshot 31 01 2017 11 12 43

Y en medio del G20: el mensaje del FMI al BCE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería extender su programa de compras e activos, conocido como QE, en el caso de que la inflación no experimente una mejora acorde con los objetivos de estabilidad de precios a medio plazo. Lea aquí la noticia completa.

 

Draghi-petroleo-dolar

Mario Draghi ha evitado que los mercados vayan hacia abajo...

Mario Draghi no ha permitido que los mercados vayan hacia abajo. Las acciones abrieron al alza con la esperanza de una declaración pacifista del presidente del BCE, y las ganancias se extendieron cuando Draghi abrió con la promesa de más QE (programa de compras de deuda), si es necesario, pero también anunció que el BCE puede ahora comprar más, es decir, se elevó el límite de emisión. Así, para algunos analistas, el énfasis fundamental en el comunicado de prensa fue la flexibilidad del BCE en ser capaz de alterar el tamaño, la composición y la duración de su programa de flexibilización cuantitativa (QE). Lea aquí todo sobre el impacto en los mercados. 

El BCE recorta sus previsiones

El Banco Central Europeo ha recortado sus previsiones tanto de crecimiento del PIB como de inflación de la zona euro. Así quedan:

PIB

2015: 1,4% frente al 1,5% anterior

2016: 1,7% frente al 1,9% previsto.

2017: 1,8% frente al 2,0% previo.


INFLACIÓN

2015: 0,1% frente al 0,3% anterior.

2016: 1,1% frente al 1,5% previo.

2017: 1,7% frente al 1,8% previsto.

El BCE mantiene el objetivo de inflación del 2% para no perder 'credibilidad'

Draghi ha dicho que el BCE mantiene el objetivo de inflación del 2% porque cambiarlo “pondría a prueba nuestra credibilidad”. El presidente de la entidad ha recordado que “hace 10, 12, 13 años hubo un debate muy parecido”, pero esta decisión “no significa que estemos excluyendo el resto de inflaciones”.

El BCE también rebaja sus previsiones de inflación de la zona euro

El Banco Central Europeo ha recortado su previsión de inflación de la zona euro para los próximos años. Según ha dicho Draghi, para 2015 se queda en el 0,1% frente al 0,3% anterior, mientras que para 2016 la estimación es del 1,1% frente al 1,5% previo.

Para 2017, ha dicho, se preveé que sea del 1,7% frente al 1,8% anterior.

mario draghi comparecencia tipos

La inflación seguirá siendo 'muy baja' en el corto plazo, pero se elevará hacia el final del año

"Esperamos que la inflación siga siendo baja. Se espera que la inflación repunte durante 2016 y 2017, respaldada por la esperada recuperación económica, por la depreciación del euro y por los precios del petróleo ligeramente más altos en los próximos años", ha dicho Draghi.

El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento

El BCE ha recortado su previsión de crecimiento. En concreto, ha reducido sus pronósticos de PIB ya que, según ha dicho Draghi, los riesgos siguen estando a la baja.

Espera que el PIB de 2015 sea del 1,4% frente a 1,5% de la anterior estimación. Para 2016 lo estima en el 1,7% frente al 1,9% anterior, y para 2017 lo deja en el 1,8%, frente al 2,0% anterior.

draghi

La economía seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento

Draghi ha dicho que "esperamos que la recuperación económica siga adelante, aunque a un ritmo más lento". Esta situación se producirá por la "ralentización de los países emergentes, lo que afecta al resto de mercados". 

Según ha dicho, también "el crecimiento económico en la zona euro se verá afectado negativamente por el ajuste de los balances de distintos sectores".

Se mantiene el programa de compra de activos

Mario Draghi ha anunciado que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el programa de compra de activos (QE) hasta septiembre.

Se incrementará el porcentaje que se puede comprar de cualquier emisión de bonos al 33% desde el 25%.

El BCE mantiene los tipos en el mismo nivel de hace un año

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05% en una reunión tras la que el instituto emisor hará públicas sus nuevas previsiones macroeconómicas para la eurozona. Lea aquí la noticia la noticia completa.

 

contador