- El destacado economista ha analizado las tres grandes lecciones que ha dejado la crisis
- Díez se prepara para lanzar además un interesante curso para aprender a analizar la actualidad económica: 'Economía para todos'
El economista José Carlos Díez ha visitado este miércoles la redacción de Bolsamanía para responder a las preguntas de los usuarios. En este encuentro digital, el economista y académico ha analizado las tres grandes lecciones que se pueden sacar de la crisis económica y se aventura a responder si se ve ocupando el cargo de ministro de Economía.
Díez, es el autor de uno de los libros con éxito de ventas en España: 'Hay vida después de la crisis' y, durante este año, ha publicado su segundo libro 'La Economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla', en el que analiza la crisis económica, el desempleo, la falta de inversión en investigación y desarrollo, recortes en sanidad y educación, entre muchos otros factores económicos y políticos relevantes para determinar el futuro de las economías. En breve lanzará también un interesante curso para aprender a analizar la actualidad económica: 'Economía para todos'.
Lee además:
José Carlos Díez carga contra Podemos: 'Ya empiezan a verse sus contradicciones'
¿Se ve usted siendo ministro?
Sería un honor ser ministro de Economía de mi país. Pero yo estoy en mi propio plan de globalización y revolución digital. He empezado la expansión por América Latina y quiero ir a Asia utilizando las oportunidades que ofrece Internet y las redes sociales a través de mi blog 'El Economista Observador' que lidera el premio Bitacoras al mejor blog de economía del mundo hispano.
¿Cuáles son los grandes cambios estructurales que ha experimentado la economía española a raíz de la crisis?
El principal el pinchazo de la burbuja ha dejado averiado el motor de la construcción y de buena parte de industria y servicios. España necesita trasvasar capital, empresas y empleo al resto de sectores para reducir la tasa de paro, la pobreza y la deuda. Modernizar el aparato productivo existente, apostar por una economía 3.0 y por nuevas empresas innovadoras es el camino más seguro para salir de la crisis.
¿Cómo nos está afectando realmente la crisis en Cataluña a nivel económico?
Vimos mucha tensión este verano en los mercados. Tras el resultado del 27S los inversores internacionales han dejado de seguir el tema. En empleo estamos viendo una desaceleración tanto en Cataluña como en el resto de España pero es difícil saber cuánto se debe a la tensión por la independencia.
Pregunta Fernando: ¿Cree que se acerca otra crisis financiera como aseguran muchos economistas y el FMI?
Este verano ha habido una crisis financiera en países emergentes, especialmente en Latinoamérica donde ha habido una fuga de capitales de más de un billón de dólares. Por eso se han depreciado con fuerza las divisas. El mayor riesgo de una crisis global es que la Fed cometa errores al retirar el estímulo monetario. Pero al mando hay excelentes economistas con buen diagnóstico y mucha experiencia desde 2008.
Si tuviese que sacar tres lecciones de la última crisis, ¿cuáles serían?
La principal es temer a crecimientos del crédito por encima del 10%. La siguiente es la importancia de especializarte en sectores de elevada productividad donde la demanda mundial crece. Y necesitamos mejorar la gobernanza global, especialmente en los mercados financieros. En el curso de 'Economía para Todos' debato con Enrique Iglesias, ex presidente de Segib, BID y Cepal, sobre la necesidad de volver a poner al hombre en el centro de las decisiones y que la economía sea un medio y no un fin.
¿Cuánto tiempo más, estima que permanecerán los tipos de interés bajos?
Como explico en el curso 'Economía para Todos', la variable determinante para el crecimiento económico es el tipo real descontada la inflación. Mientras la inflación mundial siga en mínimos, los tipos mundiales seguirán en mínimos. Europa y Japón tienen la menor inflación. Brasil tiene inflación alta y tipos altos
¿Cuánto tiene que crecer una economía, en este caso España, para generar empleo?
Arthur Okun desarrolló una ley. La ley ha cambiado mucho por la crisis y tras la reforma laboral. Lo que está demostrando de nuevo la economía española es que es muy agradecida. En cuanto el BCE ha comprado deuda y estabilizado la prima de riesgo y la fuga de capitales, vuelve a crecer.
¿Qué variables son relevantes para determinar si una economía 'es sana'?
Como explico en el curso, 'Economía para todos', necesita un crecimiento de la renta por habitante elevado sostenido en el tiempo. Reducida desigualdad. Inflación no muy elevada y controlar el endeudamiento del Estado pero también privado y sobre todo con el exterior.
Manuel Fernández pregunta: ¿Qué opina de la propuesta de salario máximo que propone IU? Está claro que ellos pretenden buscar atajar la precariedad laboral, ¿qué medida ofrecería como contrapartida a la de IU?
Stiglitz desarrolló la teoría de salarios de eficiencia. Si limitas los salarios el talento y los españoles más capacitados emigrarán y nos empobreceremos todos. ¿Limitarían el salario a Messi o Ronaldo? En horas se irían a la liga inglesa. La clave es tener un buen sistema impositivo que permita redistribuir y que gente como yo, que viene de lo más bajo de la sociedad, pueda prosperar.
¿Qué factores o variables económicas nos permiten predecir una crisis?
Ninguna crisis es igual y por eso son tan difíciles de predecir. En el curso explico como funciona la mecánica del ciclo tradicional de salarios y beneficios. Ahora con la globalización financiera, las perturbaciones vienen del exterior, como le sucedió a España en 2008 y ahora sucede en Latinoamérica. Los economistas debemos denunciar las tendencias que no son sostenibles que al final acabarán en crisis, lo difícil es saber cuándo se producirá, pero pasarán.
Xavier: Teniendo presente que el problema más grave de la economía española es el alto índice de paro, hago la siguiente pregunta: La reducción de la jornada laboral, con reducción de salario incluida, como en su momento quiso hacer Martine Aubry, ¿no sería una solución para reducir el paro?
Eso es lo que estamos haciendo desde la reforma laboral, sustituyendo empleo a tiempo parcial con menos horas y menos salarios. España necesita aumentar la tarta para devolver la deuda, repartiendo la renta que hay no conseguiremos bajar la pobreza.
Como explico en el curso 'Economía para todos', el camino es ser global y tecnológico y aumentar nuestro peso en la economía mundial. España tiene la capacidad para conseguirlo y en la próxima década se van a crear 1.000 millones de nuevos consumidores de clase media en el mundo.
¿Cómo se podría fomentar el consumo y el empleo? Es para ver si opina lo mismo que yo, pregunta Roberto Carlos
España sufre una crisis de deuda externa y tiene que generar superávit con el exterior. Para salir de la crisis hay que aumentar las exportaciones, la inversión de las empresas, el empleo y por último el consumo. Si aumentamos el consumo sin exportaciones, aumentaremos la deuda externa y volveremos a recaer en la recesión.
¿Cuál es el partido político que lleva el mejor programa económico?
El PP aún no ha presentado programa pero Rajoy dice que en economía no hay que cambiar nada. Los ingresos de la Seguridad Social de donde se pagan las pensiones crecen un 0,8%, los gastos a pesar de congelarlas durante cuatro años crecen un 3%, el agujero es de 35.000 millones y Rajoy se ha comido la mitad de la hucha. Si no cambiamos nada en la próxima legislatura habrá duros recortes en las pensiones públicas y en sanidad y educación.
El Psoe apuesta por un cambio de modelo de crecimiento y coincide con Ciudadanos y Podemos. También coinciden en reforzar la lucha contra el fraude. Donde hay diferencias es en política fiscal. Bruselas ha dicho que el próximo año habrá que aplicar recortes adicionales de 7.000 millones. PP y Ciudadanos anuncian bajadas de impuestos y tendrían que incumplir su programa el primer día como hizo Rajoy en 2011. Podemos opta como Syriza por ir al conflicto con Bruselas y ya sabemos como acaba. El único que hace propuestas concretas y razonables para cumplir objetivo de déficit es el Psoe que dice que subirá el impuesto de Sociedades a grandes empresas y el Impuesto de patrimonio a grandes fortunas.