- El BCE ha reforzado las medidas de seguridad tras la incursión anterior de una activista en la rueda de prensa
Bolsamania sigue en directo la comparecencia de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), que tiene varios asuntos 'calientes' a los que responder. Entre ellos el posible plan alternativo frente a Grecia y lo que pueda ocurrir en las negociaciones. Pero no es el único frente, Draghi deberá informar sobre la evolución y los resultados de los programas de liquidez que ha efectuado la entidad en los últimos meses. Los mercados esperan señales.
Draghi frena al Ibex 35: el selectivo cierra plano pese a la cercanía de un acuerdo en Grecia
El Ibex cierra con ligeras subidas tras una sesión de contrastes: del optimismo por la cercanía de un acuerdo con Grecia al freno que ha supuesto para el selectivo la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Grecia, el programa de compra de activos y las reformas, claves del discurso de Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que la voluntad del organismo es que Grecia continúe en el euro, aunque para ello es necesario un “acuerdo fuerte” que “sea sostenible a nivel fiscal y que afronte los factores o fuentes que quedan de inestabilidad en el sector financiero”.
Draghi ha hecho esta valoración en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En su intervención, el banquero italiano ha señalado que el programa de compra de activos (QE) se mantendrá hasta septiembre de 2016 y ha insistido en que el BCE no tiene intención de cambiar su política monetaria.
Asimismo, ha alertado de que las políticas monetarias no pueden acabar por sí solas con la debilidad estructural de la economía. En este sentido, Draghi ha vuelto a exigir a los gobiernos de la zona euro que lleven a cabo medidas estructurales, especialmente en el mercado laboral y en el apoyo a las empresas.
La política monetaria no puede acabar con el desempleo
El presidente del BCE ha advertido de que la política monetaria puede dirigir el componente cíclico de la debilidad en la economía, "no el estructural". Así, ha señalado que "el alto desempleo estructural ya era elevado antes de la crisis" y no podrá ser solucionado a través de la política monetaria.
El BCE no cambiará su política monetaria
“No planeamos cambiar nuestra política monetaria”, ha afirmado Mario Draghi durante la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE. En este sentido, ha aseverado que la intención del organismo monetario es mantener su “rumbo firme y, si es necesario, haremos más”.
Tenemos que acostumbrarnos a periodos de alta volatilidad
“Una lección que hay que aprender es que tenemos que acostumbrarnos a periodos de alta volatilidad”, ha señalado Draghi, preguntado por la situación de los mercados financieros. Asimismo, ha alertado de que “la volatilidad genera más volatilidad”.
Recuperación según las previsiones del BCE
El presidente del BCE ha indicado que la recuperación de la economía de la zona euro "se está produciendo según nuestras previsiones". "Sin embargo, esperábamos cifras más fuertes", ha reconocido. “Por otro lado, todos los indicadores demuestran que la demanda doméstica en la zona euro sigue fuerte”, señala Draghi, aunque se ha visto afectada por la “ligera pérdida de ritmo que viene del sector comercial”.
¿Habrá consecuencias de un impago de Grecia?
Preguntado por las posibles consecuencias de un impago por parte de Grecia, Mario Draghi se ha limitado a señalar: "No quiero hacer ningún comentario". "Tendremos que examinar exactamente cuáles son las condiciones. La opción de retrasar el pago ya se ha utilizado por un país, en los setenta. Bueno, ya veremos", ha añadido.
El BCE exige a Grecia un compromiso "sostenible a nivel fiscal" para seguir en el euro
Preguntado por la situación en Grecia, Draghi ha señalado que “las negociaciones se están llevando a cabo en este momento, por lo tanto creo que no merece la pena que haga ningún comentario”. Sin embargo, ha recordado que "el BCE quiere que Grecia permanezca en el euro pero tiene que haber un acuerdo más fuerte". En este sentido, considera que el acuerdo debe tener “justicia social” pero “también que sea sostenible a nivel fiscal y que afronte los factores o fuentes que quedan de inestabilidad en el sector financiero. Este sería el componente de un acuerdo más fuerte”.
Revisión de la inflación para 2015
La previsión de inflación para este año ha sido revisada al 0,3%, según ha anunciado Draghi.
Draghi insiste: las políticas monetarias necesitan apoyo
"Para obtener todos los beneficios de nuestras medidas de política monetaria es necesaria la contribución de otras políticas", ha señalado el banquero italiano, que alerta del desempleo estructural y bajo crecimiento en la zona euro. Para ello, pide el "apoyo de otras medidas". Tanto las reformas en los mercados de productos y de trabajo, como la adopción de medidas para mejorar el entorno empresarial debe tomar impulso en varios países", asegura.
La inflación se recuperará en 2016-2017
Según las previsiones del Consejo de Gobierno del BCE, la inflación comenzará a recuperarse en el periodo 2016-2017. "El Consejo de Gobierno seguirá analizando la evolución de los precios", ha señalado Draghi. La previsiones de inflación se mantienen sin variación, alcanzando el 1,8% en 2017.
Draghi pide más reformas estructurales
El presidente del BCE ha advertido de que el crecimiento de la economía seguirá siendo lento, después de que el PIB de la zona euro avanzara un 0,4% en el último trimestre. Entre las razones de este frenazo se encuentra el desarrollo de algunos sectores y, principalmente, "el ritmo lento de la implantación de reformas estructurales".
Comienza la rueda de prensa de Draghi
El presidente del BCE ha señalado que "el programa de compra de 60.000 millones al mes seguirá funcionando hasta de septiembre de 2016". Asimismo, ha insistido en que "el Consejo de Gobierno se concentrará en las tendencias de la inflación".
Aumentan las medidas de seguridad para la rueda de prensa
Después del incidente del pasado mes de abril, el Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado las medidas de seguridad para la rueda de prensa que en unos minutos ofrecerá Mario Draghi. Como se recuerda, una manifestante irrumpió sorpresivamente en la rueda de prensa del presidente del BCE, saltó encima de la mesa frente Draghi y empezó a increparle que debería poner fin a la dictadura del BCE. Los hombres de seguridad protegieron inmediatamente al presidente de la entidad y se llevaron a la mujer. Aquí todos los detalles de lo que ocurrió.
El Banco Central Europeo mantiene sin cambios los tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés y dejarlos una vez más en el 0,05%. Esta decisión se ha situado en línea con las expectativas del consenso, que no esperan cambios en el precio del dinero mientras el BCE continúe con su programa de compra de activos, cuya finalización está prevista para septiembre de 2016.
¿Se atrevera Mario Draghi a lanzar un órdago a Grecia para forzar un acuerdo?
No sabemos si Draghi sabe jugar al mus, pero los analistas de Bankinter se preguntan si se atreverá a lanzar un órdago a Grecia. “El evento clave del día será la reunión del BCE, no por los detalles sobre el PSPP o el cuadro macro, sino por la decisión sobre los haircuts aplicados a los bancos griegos para acceder al ELA (fondos de emergencia)”, afirman estos expertos. Lea aquí la noticia completa.