- Este viernes se ha aprobado un incremento del 3% en la base máxima de cotización para 2017
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; el titular de Economía, Luis de Guindos; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han comparecido este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, reunión que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que han estado presentes todos los ministros a excepción de los titulares de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que tienen compromisos fuera de España.
Este viernes el Ejecutivo ha aprobado el techo de gasto, que llevará al Congreso el próximo 12 de diciembre y que espera que se vote en el Pleno del día 15, saliendo adelante gracias al apoyo del PSOE después de haber pactado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% hasta los 707,6 euros. Se trata del mayor aumento de los últimos 30 años, y los socialistas no han tardado en presumir por ello.
Asimismo, el Gobierno también ha aprobado un aumento del impuesto sobre sociedades y de los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol, y ha creado una nueva tasa sobre las bebidas azucaradas. Con todo ello, ha dicho Montoro, se espera recaudar un total de 7.500 millones de euros. De Guindos, por su parte, ha dado a conocer las previsiones del Ejecutivo en materia de empleo para los próximos años, y ha dicho que se espera superar los 20 millones de ocupados para 2019.
La anécdota de la corbata
En la recta final de la rueda de prensa del Consejo de Ministros se han sucedido las bromas. Primero Montoro, ha dicho al ser preguntado por las advertencias de Ciudadanos para que el PP no incumpla el acuerdo, que "resulta que algunos se saben el programa del PP mejor que yo, que lo he hecho".
Y el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho antes de dar por acabada la comparecencia recordando las palabras de su profesor de matemáticas -'La sopa se enfría'-, que la unión del Gobierno es tal que "fíjese, coincidimos hasta en el color de corbata".
Montoro: "La subida de impuestos es muy moderada..."
Montoro ha dicho que "la subida de impuestos es muy moderada" y que con ella "no llegamos a estándares europeos". Y al ser preguntado si el PP cumplirá sus promesas electorales, entre ellas la de bajar impuestos, ha dicho: "No le quepa duda de que empezaremos a cumplir las promesas electorales, pero estamos en minoría y hay que acordarlo. Debemos someter nuestras promesas electorales a los compromisos políticos. Pero estamos comenzando la legislatura...".
Además, en tono conciliador, el ministro ha asegurado que "es una oportunidad tener que entenderse con los grupos políticos, con las CCAA y con los Gobiernos municipales".
¿Cuáles son los cambios sobre los pagos en efectivo?
Este viernes el Gobierno también ha acordado limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros, desde los 2.500 euros permitidos hasta ahora. Además, según Montoro, se van a hacer cambios respecto a la lista de morosos: "Cuando el contribuyente sea advertido, se podrá evitar la publicación del nombre en la lista si liquida la deuda".
Montoro explica la subida de impuestos al tabaco, el alcohol y la nueva tasa a los refrescos
Con la subida del impuesto sobre sociedades y los impuestos especiales se espera recaudar 4.650 millones de euros, de los que 4.300 millones serán del de sociedades. Montoro ha dicho que el impuesto sobre la picadura de tabaco para liar subirá un 2,5% y el de los cigarrillos se incrementará un 6,8%. Por su parte, el impuesto que grava el alcohol subirá un 5%.
El nuevo impuesto sobre bebidas carbonatadas, ha dicho el ministro de Hacienda, se ha impulsado "por motivos de salud, para la lucha contra la obesidad" que mantiene el Ministerio de Sanidad. "Francia, Noruega, Dinamarca y Hungría ya lo tienen", ha señalado Montoro.
"Necesitamos más recursos tributarios"
Según Montoro, "este año ya hemos conseguido ahorrar sin reducir el gasto social". "Vamos a ahorrar 5.000 millones en relación con el presupuesto inicial, aunque es difícil que se repita en 2017, por lo que hay que suplirlo con nuevos ingresos", ha señalado el ministro de Hacienda. "Necesitamos más recursos tributarios para recaudar 7.500 millones de euros", y por eso se han aprobado modificaciones del impuesto sobre sociedades y sobre los impuestos especiales.
Acabaremos 2016 con la deuda pública en el 99,4% del PIB
Cristóbal Montoro ha hablado de la deuda pública y ha dicho que acabaremos el año con ella situada en el 99,4%, con lo que revisa al alza su previsión de hace unos meses, cuando el Gobierno dijo que esperaba que cerrase 2016 en el 99,14%. Para el año que viene, el ministro de Hacienda ha dicho que la deuda estará en el 99% y que, a partir de ahí, habrá "descensos significativos de la deuda pública, a consecuencia de los escenarios de déficit y del crecimiento", hasta situarse a finales de 2019 en el 95,4%.
Estas son las previsiones macro y de empleo del Gobierno
El ministro de Economía ha explicado en la rueda de prensa cuáles son las previsiones macroeconómicas y en materia de empleo del Gobierno para los próximos años. Lo ha hecho presentando estos dos cuadros:
Más de 20 millones de empleos en 2019
Luis de Guindos ha presentado las previsiones macroeconómicas del Gobierno para los próximos años y ha dicho que son "cifras prudentes" que se desprenden de la "evolución moderada del consumo privado". "Para los años 2018 y 2019 se espera un crecimiento del 2,4%, una cifra prudente y totalmente realizable", ha remarcado el ministro de Economía.
Sobre la evolución del empleo, ha dicho que para finales de 2019 el Ejecutivo espera que haya 20.068.000 empleados, con una la ocupación de medio millón de personas más al año, algo que considera "perfectamente factible". Eso, ha explicado, dejaría la tasa de paro en el 12,8%. "Lo más importante es que se mantengan los equilibrios macroeconómicos que muestra la economía española". Lea aquí la noticia completa
Sube un 3% la base máxima de cotización
También se ha aprobado este viernes un incremento del 3% en la base máxima de cotización para 2017, con lo que se situará en unos 3.751,2 euros mensuales, frente a los 3.642 euros de 2016, según ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa para valorar los datos de paro de noviembre.
Burgos ha indicado que cada punto de incremento de la base máxima implica unos ingresos para el sistema de entre 100 y 110 millones de euros, con lo que una subida del 3% reportaría al sistema unos ingresos de entre 300 y 330 millones de euros. El secretario de Estado ha dicho, según recoge Europa Press, que la idea es que, "en justa correspondencia" con este aumento de la base máxima, también se incremente la cuantía de la pensión máxima, una propuesta que llevará al Pacto de Toledo.
Recaudar 8.000 millones de euros más
El Gobierno ha aprobado también el límite de gasto no financiero de 2017, que rondará los 118.000 millones de euros, y un real decreto de medidas tributarias para recaudar 8.000 millones de euros más, que afectará básicamente al Impuesto de Sociedades y a los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco, al tiempo que se creará una nueva figura impositiva para gravar las bebidas azucaradas.
Junto con el techo de gasto, el Ejecutivo ha dado 'luz verde' a los objetivos de estabilidad para los años 2017-2019, con el horizonte de rebajar al 3,1% del PIB el déficit de 2017, objetivo que, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo está asegurado gracias a este aumento de recaudación, que se sumará a otros 10.000 millones más de ingresos que espera ingresar por la mejora del ciclo económico el próximo año.
En total, confía en contar con 18.000 millones más, lo que permitiría asegurar, incluso de manera holgada, el recorte del déficit desde el 4,6% del PIB este año hasta el 3,1% comprometido para 2017 con Bruselas, y asegurar así que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo en 2018, cuando los 'números rojos' se situarían por debajo del 3% por primera vez desde el inicio de la crisis.
El Gobierno sube un 8% el SMI
El Consejo de Ministros ha aprobado la subida en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017, desde los 655,2 euros actuales hasta 707,6 euros mensuales en 14 pagas, su mayor aumento en 30 años. El Gobierno ha tomado esta decisión tras la demanda de una subida del SMI de los interlocutores sociales y de la propuesta del PSOE, cuyo portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, exigió al Ejecutivo una subida del SMI de, al menos, un 8% para apoyar el objetivo de déficit y de deuda para 2017.
El Ministerio de Empleo se reunió este jueves con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para comunicarles el incremento previsto para el salario mínimo.