El Banco Central Europeo celebra la reunión de su Consejo de Gobierno de abril muy presionado por la galopante inflación y la aceleración de la normalización de políticas monetarias del resto de bancos centrales. La entidad ha considerado que los nuevos datos disponibles desde su última reunión refuerzan su expectativa de que las compras netas en el marco de su programa de compras de activos deberían concluir en el tercer trimestre.
Una Lagarde más 'dovish' de lo que el mercado querría en abril pasa palabra hasta junio
La decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y posterior rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde, ha sido menos contundente acerca de la finalización de las compras de activos de lo que el mercado esperaba y ha dejado una sensación generalizada de que el banco central se plantea, como mucho una subida de tipos este año, si es que acomete alguna entre septiembre y diciembre.
La presidenta del BCE se ha esforzado en transmitir a los mercados que el banco central lleva meses normalizando su política monetaria, desde diciembre del año pasado. Y que está en el camino de acabar con los estímulos, lo que acabará llevando a una subida de los tipos. Pero Lagarde ha dejado claro que "aún no estamos allí".
Ha insistido Lagarde en que el banco central concretará el fin de las compras del programa APP en su próxima reunión que, teniendo en cuenta de que se celebra en junio, da pistas claras de que, al menos abril y mayo se cumplirá con las cantidades marcadas.
La presidenta del BCE también ha hecho hincapié en el lento crecimiento de la eurozona, de la mano de una elevada inflación.
Los expertos no se muestran entusiasmados por un BCE que prefiere el crecimiento a sujetar la inflación
"Teniendo en cuenta los comentarios de Lagarde de que las subidas de tipos no van a arreglar la dinámica de la cadena de suministro ni la dependencia estructural de la producción de materias primas de Europa del Este, el BCE está priorizando el crecimiento sobre el recorte de la inflación", indica Andrew Pottie, Senior Portfolio Manager en Titan Asset Management.
El euro sigue con su caída hasta 1,0820 dólares
Lagarde: "Las condiciones de la eurozona son muy diferentes a las de EEUU; estamos más expuestos a la guerra en Ucrania"
"Comparar las condiciones económicas de EEUU y la zona euro es como comparar manzanas y naranjas", dice Lagarde.
"Estamos normalizando la política, manteniendo la secuencia", insiste Lagarde
"Estamos en un proceso que se inició en diciembre, cuando anunciamos el camino para el fin del PEPP. Aceleramos un poco en febrero y marzo y ahora somos más específicos".
"Estamos normalizando la política, manteniendo la secuencia que hemos marcado y delimitando el fin de las compras de bonos a este trimestre".
Lagarde: "El BCE sigue muy metido en un proceso de normalización monetaria"
"Tomaremos una decisión sobre tipos de interés cuando lleguemos a ese punto"
"Seguimos muy pendientes de la transmisión de la inflación a los salarios: estamos viendo un escaso incremento por ahora"
"Sabemos que cuanto más tiempo persista la elevada inflación más duras serán las negociaciones sobre incrementos en los salarios", ha dicho Lagarde.
"Los riesgos al alza en torno a las perspectivas de inflación también se han intensificado, especialmente a corto plazo"
Los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento han aumentado sustancialmente como consecuencia de la guerra en Ucrania. Aunque los riesgos relacionados con la pandemia han disminuido, la guerra puede tener un efecto aún más fuerte en el sentimiento económico y podría agravar aún más las limitaciones de la oferta. La persistencia de los altos costes de la energía, junto con la pérdida de confianza, podría arrastrar la demanda y frenar el consumo y la inversión más de lo previsto.
Los riesgos al alza en torno a las perspectivas de inflación también se han intensificado, especialmente a corto plazo.
Los precios de energía siguen siendo la principal razón de la elevada tasa de inflación
Lagarde: "Los precios de la energía se dispararon tras el estallido de la guerra y ahora están un 45% por encima de su nivel de hace un año. Siguen siendo la principal razón de la elevada tasa de inflación. Los indicadores de mercado sugieren que los precios de la energía seguirán siendo altos a corto plazo, pero luego se moderarán en cierta medida. Los precios de los alimentos también han aumentado considerablemente. Esto se debe a los elevados costes de transporte y producción, especialmente el mayor precio de los fertilizantes, que en parte están relacionados con la guerra de Ucrania".
"Opcionalidad, gradualidad y flexibilidad son términos que aplicamos y hemos aplicado antes"
Varios factores apuntan a un crecimiento lento de la eurozona en los próximos meses
Lagarde: "La guerra ya está pesando en la confianza de las empresas y los consumidores, entre otras cosas por la incertidumbre que conlleva. Con la fuerte subida de los precios de la energía y las materias primas, los hogares se enfrentan a un mayor coste de la vida y las empresas a unos costes de producción más elevados. La guerra ha creado nuevos cuellos de botella, mientras que un nuevo conjunto de medidas pandémicas en Asia está contribuyendo a las dificultades de la cadena de suministro. Algunos sectores se enfrentan a crecientes dificultades para abastecerse de sus insumos, lo que está perturbando la producción".