La reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del mes de junio se esperaba con máxima atención por gran parte del mercado para ver si el organismo presidido por Christine Lagarde era capaz de mover ficha en el temido 'tapering' o si mantendría el timón hasta septiembre. La decisión de política monetaria del instituto emisor ha confirmado lo esperado ampliamente por el consenso de analistas: mantiene el pie en el acelerador de sus compras pandémicas tres meses más.
Así, "el Consejo de Gobierno espera que las compras en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año, sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación", ha dicho el banco central en su comunicado. Por lo tanto, "seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado".
El ritmo exacto de las compras del PEPP, difícil de discernir, según Pantheon Macroeconomics
Es difícil traducir el anuncio del BCE de que mantiene el acelerador en las compras "en un ritmo exacto de QE", dicen los expertos de Pantheon Macroeconomics, "pero dado que el BCE ha elevado recientemente el ritmo del PEPP a unos 20.000 millones de euros por semana, nuestra interpretación es que intentará mantener este ritmo hasta el tercer trimestre". "Como siempre, sin embargo, la definición de "ritmo significativamente más alto que durante los primeros meses del año" no está grabada en piedra", agregan.
El Ibex se anima moderadamente tras el BCE y la inflación de EEUU
El Ibex 35 y el resto de plazas europeas se mantienen muy tranquilas tras conocerse la última decisión del Banco Central Europeo, aunque se tiñen tímidamente de verde.
Lagarde aprovecha los últimos minutos para defender el papel del BCE en la pandemia
"Lo que hemos hecho ha garantizado la liquidez y ha sido un giro dramático en las condiciones económicas que hubieran sido catastróficas".
"En julio decidiremos si seguimos investigando el euro digital o si no dedicamos más recursos a este asunto"
"La decisión del BCE sobre el euro digital en julio no es una luz verde definitiva, simplemente será un paso más para explorar todas las condiciones de esta moneda en el futuro", explica Lagarde. "Decidiremos si seguimos investigando o si no dedicamos más recursos a este asunto", añade.
Lagarde: "La situación de El Salvador no cambia nuestra aproximación a los criptoactivos"
"La situación de El Salvador no cambia nuestra aproximación a los criptoactivos y acerca de la regulación y clasificación que se debe hacer sobre ellos".
"Estamos preocupados sobre las cicatrices de la pandemia en el mercado laboral"
"Estamos preocupados sobre las cicatrices de la pandemia en el mercado laboral, por ejemplo, en los cambios que haya en el consumo o en las cadenas de suministro", dice Lagarde.
Lagarde reconoce que "ha habido debate en el ritmo de las compras y opiniones divergentes"
Reconoce al menos dos voces disidentes.
"Sigue siendo crucial una postura fiscal ambiciosa y coordinada"
"En lo que respecta a las políticas fiscales, sigue siendo crucial una postura fiscal ambiciosa y coordinada, ya que una retirada prematura del apoyo fiscal podría debilitar la recuperación y amplificar los efectos de las cicatrices a largo plazo".
Lagarde: "Es demasiado pronto, prematuro e innecesario discutir el fin del PEPP"
Lagarde subraya una y otra vez los factores temporales que mueven la inflación al alza. "Seguiremos monitorizando"
Lagarde reconoce que los sueldos no están creciendo al mismo ritmo que los precios a causa del “bache económico”.
La inflación subyacente se mueve ligeramente al alza también, pero seguimos lejos del 2% como objetivo. “Seguiremos monitorizando”, dice.
Lagarde subraya el crecimiento de los precios de los combustibles y el IVA germano como palancas temporales de la inflación
Lagarde sigue señalando "las incertidumbres en el horizonte"
"Pero tenemos incertidumbres en el horizonte, como la evolución de la pandemia y sobre cómo de rápido se relajarán las medidas de confinamiento, sobre todo en los países dependientes del sector servicio".
"Vemos que la campaña de vacunación va a mejor ritmo que en otras economías avanzadas", subraya Lagarde
"Somos más optimistas en la economía que hace tras meses, especialmente en el segundo trimestre esperamos que el tercer trimestre siga este ritmo".
"Vemos que la campaña de vacunación va a mejor ritmo que en otras economías avanzadas y que la reapertura gradual se sigue produciendo. Son buenas noticias para el sector servicio".
"El sector manufacturero sigue robusto y se ha estabilizado. Pero vemos cuellos de botella en las cadenas de suministro que creará vientos en contra".
Lagarde: "Esperamos que el crecimiento siga mejorando fuertemente en el segundo trimestre por las vacunas y la relajación de las medidas contra el virus"
El BCE revisa al alza el PIB en 2021 y 2022
"Los riesgos están equilibrados", dice Lagarde
2021: 4,6%
2022: 4,7%
2023: 2,1%
"La inflación seguirá creciendo en este año pero caerá en 2021"
"La inflación seguirá creciendo en este año por la recuperación de la demanda y problemas en el suministro pero caerá en 2021", dice Lagarde.
2021: 1,9%
2022: 1,5%
2023: 1,4%
Lagarde: "Un endurecimiento prematuro de las condiciones pone en riesgo la recuperación y la inflación"
"Un endurecimiento prematuro de las condiciones pone en riesgo la recuperación y la inflación, por lo que el banco central reafirma su sesgo ultra acomodaticio".
Lagarde reconoce un incremento gradual de las presiones inflacionarias subyacentes
"La inflación han repuntado y esperamos que crezca más en la segunda mitad del año antes de declinar".
"Lagarde reconoce un incremento gradual de las presiones inflacionarias subyacentes por encima del horizonte. Pero la inflación general se ceñirá a nuestro objetivo".
Lagarde arranca reconociendo el avance de la economía y la campaña de vacunación
El repunte de los servicios se ha dejado notar. "Esperamos que la economía se acelere en el segundo semestre".
Las bolsas, presas del sopor aunque parece que las caídas han aumentado ligerísimamente
Ibex: -0,10%
CAC: -0,37%
Dax: -0,08%
El euro cotiza plano, alrededor de 1,2160
Sin cambios en los tipos de interés
El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hacia un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.
Sigue el ritmo de las compras tres meses más
"El Consejo de Gobierno espera que las compras en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año, sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación", ha dicho el banco central en su comunicado. Por lo tanto, "seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado".
Revisión al alza de las proyecciones macro
El consenso de economistas consultados por Bolsamanía también hace hincapié en la revisión al alza de las proyecciones macroeconómicas del banco central. En los tres meses transcurridos desde marzo, se han cumplido una serie de supuestos: la eurozona se ha suavizado en gran medida las restricciones sanitarias, lo que ha impulsado el sentimiento empresarial a niveles récord; se ha ratificado el paquete de estímulo NextGenEU, casi un año después de su redacción; y se ha aprobado la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, lo que da más fuerza a la demanda por parte de EEUU, parte de la cual se cubrirá con productos europeos.
“Tendría sentido revisar ligeramente al alza la previsión de crecimiento para 2021, y más aún la de inflación. Si hay revisiones para años posteriores, es probable que sean menores, pero a primera vista no tienen razón de ser a la baja”, señala Bruno Cavalier, economista jefe de Oddo BHF.
El Ibex sigue dormido, a la espera de que el BCE y el IPC de EEUU logren animarlo
Los índices europeos continúan muy tranquilos (Ibex: +0,02%. 9.157 puntos; Cac: -0,09%; Dax: +0,17%). Cronica de bolsa.
El acento, en la inflación
El BCE estimó anteriormente que la presión de los precios alcanzaría su punto máximo en el último trimestre de 2021, situándose en el 2%. “Esperamos que esta cifra se revise al alza, situándose en torno al 2,8%”, prevén desde La Française AM, quienes avisan, no obstante, de que Lagarde no abandonará el guión e insistirá en que las presiones inflacionistas serán temporales.
El BCE esperará a que la Fed mueva ficha
Mondher Bettaieb-Loriot, jefe de bonos corporativos en Vontobel Asset Management, recuerda las recientes declaraciones de Fabio Panetta, ejecutivo del BCE, quien afirmó que las condiciones actuales no justifican la reducción del ritmo de las compras.
"Creemos que el BCE no contemplará el tapering antes de que lo haga la Reserva Federal estadounidense, que no lo empezará a debatir hasta su Simposio Económico de Jackson Hole en agosto, con la perspectiva potencial de comenzar el ajuste durante 2022", apunta.
El ritmo se mantendrá al menos tres meses
En la misma línea, Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G Banca Privada, apunta que el mercado espera que se mantenga el ritmo de compras, al menos, los tres próximos meses, aunque advierte de que algunos miembros más 'hawkish' pueden empezar a presionar para anticipar la reducción de compras.
El BCE podría continuar fácilmente sus compras al ritmo actual hasta marzo de 2022
“Dada la parte residual del PEPP, es decir, el 40% de los 1.850.000 millones de euros previstos actualmente, el BCE podría continuar fácilmente sus compras al ritmo actual hasta marzo de 2022”, analiza Bruno Cavalier, economista jefe de Oddo BHF
El euro espera al BCE por debajo de 1,22 dólares
El euro cotiza con escasos movimientos este jueves, como es habitual antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), aunque se cambia de manos alrededor de 1,2170, un 0,2% por debajo de su rango de cotización del miércoles. Con el dólar en mínimos de cinco meses y con los datos de inflación de EEUU en el radar, el ánimo es optimista, más por la recuperación económica de la eurozona, que marcha viento en popa, que por los anuncios que pueda hacer el banco central.
Recuperación en la zona euro versus corrección del mercado
“El argumento a favor de la reducción de las compras es que la recuperación económica europea se está fortaleciendo a medida que se acelera la retirada de las vacunas. El argumento a favor de mantener las compras al ritmo actual es que cualquier reducción corre el riesgo de desencadenar una corrección del mercado”, comenta Paul Diggle, economista de Aberdeen Standard Investments. Tras los mensajes coordinados de los portavoces del BCE en los últimos días, “esperamos que la autoridad monetaria europea siga comprando activos al elevado ritmo actual”, señala, “pero en cualquier caso, los inversores querrán ver cómo el BCE enhebra la aguja de hablar de la recuperación económica, evitando al mismo tiempo la temida palabra ‘tapering’”.