christine-lagarde 20200124082028

El BCE ha dejado al mercado con las ganas. Pese cumplir con la mayoría de previsiones de las casas de análisis en cuanto al paquete de medidas de estímulo aprobado por el Consejo de Gobierno del instituto emisor que dirige Christine Lagarde, los tipos de interés se han mantenido sin cambios, lo que se ha encajado muy mal por los mercados, después de los recortes de emergencia de la Reserva Federal (Fed) y Banco de Inglaterra de los últimos días. La tasa de interés en las principales operaciones de refinanciamiento y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito permanecen sin cambios en 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente.

El BCE saca el 'bazooka', el mercado sólo se fija en los tipos y Lagarde suplica medidas fiscales

El pantagruélico paquete de medidas anunciado hoy por el BCE no ha convencio a los mercados que esperaban un recorte de tipos y un cambio en al orientación de la entidad. El baño de sangre en las bolsas es absoluto, mientras Lagarde se ha comprometido a estímulos equivalentes al 0,25% del PIB de la Eurozona. Estas son las medidas acordadas por unanimidad en el "Consejo de Gobierno":

- Tipos y orientación sin cambios.

- Realizará nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo.

- Las LTRO tendrán un tipo fijo que será el tipo de interés medio de facilidad de depósito, actualmente situado en el -0,5%, por lo que la banca ganará dinero por pedir prestado al BCE.

- Mejora de las condiciones de TLTRO-III: el tipo de interés para las subastas que tendrán lugar entre junio de 2020 y junio de 2021 será 25 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE.

- El instituto emisor ha aprobado un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado.

- Revisión de las proyecciones macro:

PIB: 0,8% en 2020 desde su anterior previsión del 1,1%. 1,3% en 202 frente a su anterior estimación del 1,4%, mientras para 2022 el crecimiento esperado es del 1,4%, el mismo porcentaje que en diciembre.
IPC: el BCE no ha cambiado sus previsiones y anticipa un IPC en la zona euro que se situará en el 1,1% en 2020, en el 1,4% en 2021 y en el 1,6% en 2022.

El BCE recorta su previsión de crecimiento para 2020 hasta el 0,8% desde el 1,1%

El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado sus previsiones de crecimiento económico en la zona euro hasta el 0,8% en 2020 desde su anterior previsión del 1,1%.

Lagarde ha confirmado también que la revisión de la estrategia del banco central se aplaza 6 meses

"Ahora mismo queda claramente pospuesto el calendario".

"Confiamos en que la inflación llegue al 1,6% en 2022"

"Afrontamos una situación que es diferente de la Gran Crisis Financiera en este momento", dice Lagarde. "Si todos hacemos los deberes, lograremos recuperarnos a pesar de que seguimos viendo los riesgos claramente sesgados a la baja".

"Todas las medidas anunciadas hasta el momento llegan a 27.000 millones de euros"

"Todas las medidas anunciadas hasta el momento llegan a 27.000 millones de euros", dice Lagarde, un 0,25% del PIB de la Eurozona.

"El golpe actual es severo pero temporal si todos los actores toman las medias necesarias"

Lagarde dice que si todo el mundo hace sus deberes habrá un rebote, pero es incierto cuándo se producirá.

Lagarde insiste: "La respuesta debe ser ante todo fiscal"

Lagarde sobre el shock de las bolsas tras su decisión: "Lleva tiempo analizar, diseccionar y apreciar lo que hacemos"

"A los mercados les lleva tiempo analizar, diseccionar y apreciar lo que hacemos".

Lagarde sobre las fluctuaciones del euro

"No determinamos nuestra postura política sobre las variaciones de monedas; estamos atentos, pero no es el factor determinante"

"Es probable que veamos una mayor emisión de deuda"

"No tengo la intención de que esto sea un 'Whatever it takes' parte II, pero sí que sé que sólo lo superaremos juntos"

"Todos los gobiernos deben estar listos para actuar", dice Lagarde

ep la presidenta del banco central europeo bce christine lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.Frank Rumpenhorst/dpa

Lagarde sobre una recesión: "Depende de la velocidad y dureza de la crisis y de las medidas, sobre todo fiscales"

Lagarde: "Que haya o no recesión depende de la velocidad y la dureza del impacto de esta crisis y de las medidas que se tomen en el apartado, principalmente, de medidas fiscales". "Las economías mundiales afrontan un enorme shock"

"La decisión la hemos tomado de forma unánime"

"Creemos que tenemos las herramientas más eficaces para esta crisis".

El BCE ve un empeoramiento del crecimiento: revisa a la baja el PIB en 2020 y 2021

PIB:+ 0,8% en 2020; +1,3% 2021; +1,4% 2022
IPC: + 1,1% en 2020; +1,4% 2021; +1,6% 2022

"La interrupción de las cadenas de suministro está impidiendo los planes de producción en el sector manufacturero, mientras que las medidas de contención necesarias contra la mayor propagación del coronavirus están afectando negativamente la actividad económica", dice Lagarde.

El BCE garantiza liquidez para los hogares, las empresas y los bancos

Hemos aprobado un paquete integral de medidas de política monetaria. Junto con el importante estímulo de la política monetaria ya en vigor, estas medidas respaldarán las condiciones de liquidez y financiamiento para los hogares, las empresas y los bancos y ayudarán a preservar la provisión de crédito sin problemas a la economía real.

lagarde portada presidenta banco central europeo

Lagarde: "El shock tendrá un impacto significativo en la actividad económica"

Lagarde: "Incluso si este shock es en última instancia de naturaleza temporal, tendrá un impacto significativo en la actividad económica". Además, "ralentizará la producción como resultado de la interrupción de las cadenas de suministro y reducirá la demanda interna y extranjera, especialmente a través del impacto adverso de las medidas de contención necesarias".

"La mayor incertidumbre afecta negativamente los planes de las empresas y a su financiación"

Lagarde pide más esfuerzos a los países para contener el COVID-19

"Los gobiernos y todas las demás instituciones políticas deben tomar medidas oportunas y específicas para abordar el desafío de salud pública de contener la propagación del coronavirus y mitigar su impacto económico".

Lagarde: "Los gobiernos y las instituciones financieras deben tomar medidas fiscales ambiciosas"

Lagarde inicia su rueda prensa haciendo hincapié en la propagación del coronavirus, la incertidumbre y la disrupción que supone.

Vaivenes en el euro: toca 1,12 dólares para rebotar hasta 1,1250 dólares

Pánico en Europa tras la decisión del BCE de no bajar tipos: el Ibex pierde los 6.900

Las bolsas del Viejo Continente se dejan un 8% de media. El Ibex aumenta los números rojos tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no bajar tipos y cae ya cerca de un 8%, perdiendo los 6.900 puntos. 

Siguen las operaciones de reinversiones

Las reinversiones de los pagos de capital de valores vencidos adquiridos continuarán, en su totalidad, durante un período prolongado más allá de la fecha en que el Consejo de Gobierno comience a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

Se agregará una dotación temporal de compras de activos netos adicionales de 120.000 millones

Esta medida se toma asegurando una fuerte contribución de los programas de compra del sector privado. En combinación con el programa de compra de activos (APP) existente, esto apoyará condiciones de financiamiento favorables para la economía real en tiempos de mayor incertidumbre.

El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras de activos netos se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de política y para finalizar poco antes de que comience a elevar las tasas de interés clave del BCE.

Más facilidades para las operaciones de crédito existentes para los más afectados por el coronavirus

El banco central también ha anunciado que se aplicarán términos considerablemente más favorables durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a todas las operaciones de TLTRO III pendientes durante ese mismo tiempo. Estas operaciones respaldarán los préstamos bancarios a los más afectados por la propagación del coronavirus, en particular las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de este período, el tipo de interés de estas operaciones TLTRO III estará 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema.

Nueva ronda de liquidez adicional a más largo plazo y "temporal"

Se llevarán a cabo operaciones de refinanciación (LTRO) adicionales a más largo plazo, temporalmente, para proporcionar apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro. Aunque el Consejo de Gobierno no ve signos materiales de tensiones en los mercados monetarios o escasez de liquidez en el sistema bancario, estas operaciones proporcionarán un respaldo efectivo en caso de necesidad.
Se llevarán a cabo a través de un procedimiento de licitación de tasa fija con asignación completa, con una tasa de interés que es igual a la tasa promedio en la facilidad de depósito. Los LTRO proporcionarán liquidez en condiciones favorables para cerrar el período hasta la operación TLTRO III en junio de 2020.

El BCE mantiene los tipos en el 0,00%, 0,25% y de depósito en el -0,50%

ep dinero euros
Dinero, eurosEUROPA PRESS - Archivo

El euro, en mínimos semanales: 1,1211 antes del BCE

La divisa comunitaria ha tocado 1,1211 dólares tras haberse encajado en un rango entre los 1,1250 y los 1,1340 dólares, sin abandonar la volatilidad de jornadas anteriores. Se ubica así lejos de los máximos de 13 meses el lunes, en los 1,15 dólares.

El mercado clama al BCE para que adopte medidas: "No puede dejar de actuar"

En definitiva, el mercado clama medidas a un Consejo de Gobierno que se enfrenta a su peor momento desde la crisis de 2008 y espera que esté a la altura de aquel ‘Whatever it takes’ y de su anterior presidente, Mario Draghi. Sin consenso sobre si aplicarán todas las medidas enumeradas o sólo algunas de forma inmediata y se dejarán otras para más adelante, los expertos también indican que el cónclave de este jueves “someterá a una prueba de fuego” la efectividad del proceso de toma de decisiones colegiado que ha impuesto Lagarde.

"En un contexto extremadamente incierto en cuanto al alcance de las consecuencias económicas de una pandemia, el BCE no puede dejar de actuar”, exclama Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors.

Qué se espera del BCE: rebaja de los tipos de depósito

Se espera también que se efectúe un recorte en el tipo de depósito en 10 puntos básicos en la reunión del jueves, de -0,50% a -0,60%. Los analistas de Danske Bank no descartan que el banco central dosifique sus acciones en siguientes reuniones.

lagarde650

Qué se espera del BCE: más compras de bonos

Las firmas de análisis consultadas también creen que Lagarde reactivará el programa de compra de bonos corporativos, magnificando el cambio de orientación hacia activos privados que ya empezamos a ver a comienzos de año. “De hecho, creemos que el consenso interno dentro del BCE en relación a la compra de bonos corporativos es elevado y que el BCE está ya observando las condiciones de mercado para embarcarse en un incremento inmediato del volumen de compra de activos” señala Gilles Moëc, economista jefe de AXA Group.

En este sentido, se prevé que se dupliquen las compras de activos netos a 40.000 millones al mes durante los próximos seis meses.

la-bce-plus-positive-sur-l-economie-en-decembre

Qué se espera del BCE: facilidades de crédito

En este contexto de excepción, el mercado espera medidas del BCE orientadas a contrarrestar el frenazo en al actividad, evitar recortes masivos de plantilla y la quiebra, en especial, de las pequeñas y medianas empresas, con menor capacidad de ajuste y reordenación de su actividad. 

“El banco central introducirá cambios en las subastas de liquidez condicionada (TLTROs) para incentivar a los bancos a mantener sus líneas de crédito para las pequeñas empresas”, comenta Gilles Moëc, economista jefe de AXA Group. Añade que “tendría sentido diseñar un paquete específico de nuevos préstamos dirigidos a pymes en condiciones más generosas”. Además de la flexibilización de los criterios de los préstamos, Konstantin Veit, gestor de PIMCO, cree que el banco central “posiblemente lanzará un nuevo programa de préstamos subsidiados adaptado a las necesidades de capital de trabajo de las corporaciones”.

 

Estímulos fiscales y apoyo de la UE y los gobiernos

A falta de conocer el paquete de medidas del BCE, la Unión Europea (UE) ha anunciado que activará un fondo de 25.000 millones, de los que 7.500 millones serán liberados estos días. Además, apuesta por flexibilizar el déficit para "rebajar" el impacto económico del coronavirus. Las naciones europeas ultiman medidas como líneas de crédito para las pymes, apoyo a trabajadores que estén de baja por el brote y planes de teletrabajo. Asimismo, se valoran ayudas para quienes necesiten permisos para el cuidado de hijos tras el cierre de escuelas y centros de enseñanza que también se va decretando en los países europeos.

ep madrid espana a 12 de marzo de 2020
Una mujer protegida con mascarilla ante el avance del coronavirus pasea cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Alcorcón / Madrid (España), a 12 de marzo de 2020.Eduardo Parra - Europa Press

Caídas del 6% de media en los índices europeos

Además de las caídas del 6% del Ibex, los índices europeos a estas horas ceden en su totalidad. Cac: -5,36%; Dax: -5,65%; Ftse 100: -5,37%; Ftse MIB: -4,86%. El brote vírico se ha extendido por toda Europa, con especial incidencia en Italia, donde el país se halla confinado y este jueves se ha decretado que sólo abran las tiendas de comida y las farmacias.
Según la OMS en Europa se contabilizan más de 18.000 casos de coronavirus y 700 muertes confirmadas. En Italia se han  registrado más de 12.500 casos. Francia y España cuentan más de 2.200 casos y Alemania más de 1.500.

ep panel de bolsas y mercados espanoles bme en un grafico del interior del palacio de la bolsa de
Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un gráfico del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, edificio de 1893, en Madrid, a 11 de octubre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Carnicería en las bolsas

El miedo a la propagación del COVID-19, que la OMS ya ha declarado como pandemia, la guerra de los precios del petróleo y el cierre del espacio aéreo entre EEUU y Europa por 30 días han procovado una auténtica carnicería en los mercados esta semana. Los índices bursátiles sufren duros recortes este jueves, que se suman a los del lunes. El Ibex se hunde cerca de un 6% y lucha por mantener los 7.000 puntos.

lagarde bce enero

La peor crisis de la eurozona desde 2008

La posibilidad de que el BCE apruebe un nuevo plan de estímulos, pese a que ya anunció uno el pasado mes de septiembre, con Draghi todavía al frente, se incrementó ayer con las informaciones que aseguran que Christine Lagarde, actual presidenta del BCE, alertó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que la epidemia del coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la de 2008.

bce-les-marches-misent-sur-une-hausse-des-achats-de-dette-privee

La hora del BCE tras la Fed y el BoE

La atención de los inversores está puesta en el instituto emisor después de que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de Inglaterra decidieran reunirse de forma extraordinaria y anunciaran sendas rebajas de los tipos de interés en 50 puntos básicos. El Banco de Canadá también anunció en los últimos días una rebaja similar en el precio del dinero, aunque en su caso se esperó a la reunión ordinaria de política monetaria.

contador