- 11.656,600
- 0,39%
El euro ha acabado por darse la vuelta este jueves, después de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha sido de gran calado para el mercado, por la decisión de una subida de tipos del 0,50%. La moneda comunitaria, que había subido ante los rumores de este incremento y ha saltado tras la decisión hasta 1,025 dólares, ha cedido terreno y se muestra plana en el día (+0,07, 1,0185 dólares). En la cotización de la moneda europea también pesa que la crisis política en Italia se haya agudizado tras la dimisión definitiva del primer ministro italiano, Mario Draghi, tras no conseguir apoyos en la moción ante en Senado para seguir gobernando.
Leer noticia completaSon tantas las ganas de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en 50 puntos básicos este jueves que sólo han hecho falta sendas informaciones de ‘Bloomberg’ y ‘Reuters’, apuntando a que el Consejo de Gobierno del Banco Central discutirá tal opción, para enviar una oleada de esperanza al mercado. El euro ha actuado en consecuencia y se ha apreciado contra el dólar, en un movimiento de 'comprar el rumor' que ha venido a reforzar una recuperación que ya estaba en marcha en el euro/dólar.
Leer noticia completaEl euro ha incrementado su remontada contra el dólar este martes, después de las informaciones de 'Reuters' de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatirá una subida de tipos de 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria de este jueves. El mercado ha descontado que el primer incremento del precio del dinero en más de una década sea del 0,25%, tal como anticipó el banco central en su reunión de junio, por lo que un aumento mayor envía un balón de oxígeno a la moneda comunitaria, que ha caído por debajo de la paridad contra el dólar por primera vez en 22 años.
Leer noticia completaCasi 20 años de fortaleza del euro frente al dólar han llegado a su fin esta segunda semana de julio. Ni en los peores momentos de la crisis de la zona euro, ni durante el Brexit, ni siquiera en los meses más duros de la pandemia mundial del Covid, había llegado la tan largamente vaticinada paridad entre el euro y el dólar. Pero las circunstancias actuales son inéditas, casi tanto como lo es el cambio 1:1, que, además, abre las puertas a que el euro acabe cediendo hasta los 0,95 o 0,90 dólares.
Leer noticia completaPor si no había suficiente drama en la zona euro entre la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania, el miedo a la recesión y la divergencia de política monetaria entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU (Fed). La crisis política desatada en Italia se añade a la tormenta perfecta que arrecia sobre los países del euro y la dimisión de Mario Draghi como primer ministro italiano ha sido demasiado para un euro que tocó la paridad esta semana y ha quebrado el cambio 1:1 claramente el 14 de julio.
Leer noticia completaLas condiciones que han llevado al euro a la paridad con el dólar no van a cambiar en este trimestre. Eso es lo que indican la mayoría de gestoras y bancos, por lo que prevén que el tipo de cambio de la moneda europea se mantenga un tiempo en los 1,00 dólares, con objetivo de caídas en 0,95 dólares, según Nomura.
Leer noticia completaEuropa ha estado en el epicentro, tanto geográfico como económico, de la invasión rusa de Ucrania. La dependencia de la región del gas ruso, y de Alemania en particular, contrasta con el resto del mundo. El aumento de los precios de la energía ha supuesto una carga importante para los hogares y la industria, lo que ha provocado un escenario de crecimiento poco alentador. Además, "siguen existiendo riesgos a la baja en el actual entorno marcado por el débil crecimiento, ya que el racionamiento de gas se convierte en una posibilidad real", avisa Robbie Boukhoufane, gestor de Schroders.
Leer noticia completaEl euro podría subir de valor en un futuro próximo, tras haber alcanzado la paridad, ha asegurado Jim Cramer, de la CNBC, basándose en el análisis de Carley Garner, fundadora de DeCarley Trading.
Leer noticia completaLa otra cara de la paridad entre el euro y el dólar, alcanzada por primera vez en 20 años el 12 de julio, es una tremenda fortaleza del dólar ante todos sus rivales. El índice que mide su desempeño contra una cesta de divisas rivales ha escalado a un máximo de dos décadas de 108,560 esta semana y rondaba los 108,13 en el comercio asiático el miércoles. La inflación y las medidas de la Reserva Federal de EEUU siguen alimentando al 'billete verde' que deja máximos contra la libra o el yen.
Leer noticia completaEl gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha indicado que la paridad del euro frente al dólar, alcanzada ayer por primera vez en veinte años, no se debe a que la moneda única europea se encuentre en situación de debilidad, sino a que la estadounidense "está fuerte" por su condición tradicional de "valor refugio" en momentos complicados.
Leer noticia completaLas actuales condiciones de mercado en la zona euro, entre inflación, miedos a la recesión, crisis energética, divergencia entre las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y reserva federal de EEUU (Fed). hacían prever al consenso de mercado que la paridad entre el euro y el dólar era solo cuestión de tiempo. El momento histórico ha llegado el 12 de julio, cuando por fin el tipo de cambio de la moneda comunitaria ha alcanzado, e incluso perdido, el precio 1:1 contra su rival estadounidense.
Leer noticia completaMomento histórico para el euro este martes, 12 de julio. La moneda comunitaria ha tocado la paridad con el dólar y la mayoría de proveedores de datos registran un mínimo de la divisa justo por debajo del cambio 1:1 ante el billete verde, desde donde ha rebotado marginalmente para volver a alcanzar la cifra psicológica e incluso superarla, mientras los expertos avisan de que persistirá cierta presión compradora en esta zona. La moneda europea ha continuado con su lenta agonía en tipos de cambio no vistos desde hace dos décadas y a menos que el Banco Central Europeo (BCE) comience a incrementar los tipos por encima de lo que espera el mercado, el consenso de analistas consultados por Bolsamanía prevén más caídas, al menos hasta 0,90 dólares.
Leer noticia completaLa agonía del euro le ha llevado a alcanzar la paridad con el dólar estadounidense por primera vez en dos décadas. "Tras muchas semanas de especulación, el aumento de las preocupaciones por la recesión ha sido el detonante de la depreciación, que ha llevado a los mercados a volcarse en el refugio que representa el dólar estadounidense por temor a que el fuerte aumento de la inflación en todo lastre el crecimiento mundial en la segunda mitad de 2022", explican los expertos de Ebury.
Leer noticia completaLa semana arranca con caídas para el mercado de las criptomonedas, con el bitcoin de regreso a los 20. 000 dólares tras no haber podido consolidar niveles de precio por encima de 22. 000 dólares. El pasado viernes, la moneda decana del mercado de los tokens digitales dio un salto por encima de esa marca, no obstante, no ha logrado consolidar su avance, que le abría las puertas a estirar el rally por encima de las resistencias en 23. 000 y 25. 000 dólares. El panorama para el ethereum es casi igual y vuelve a caer hasta 1.
Leer noticia completaEn medio de la habitual volatilidad en los bonos y las acciones a golpe de descontar la trayectoria de la política del Banco Central Europeo (BCE) a corto plazo, y en el momento de la inminente desaceleración económica, el mercado ha descontado con calma y frialdad una historia relativamente relativamente simple. El euro está ahora a un paso de la paridad con el dólar estadounidense y los expertos de Pantheon Macroeconomics se resisten a predecir un suelo en las caídas mientras miran hacia el tercer trimestre.
Leer noticia completaEl mercado de las divisas cierra una semana de intensa volatilidad, que ha dejado para la historia el momento de la caída del euro a mínimos de 20 años contra el dólar y, lo que es más importante, que ha dejado a la moneda única encarada hacia la paridad con su contraparte estadounidense. La libra no lo ha pasado mejor y ha cedido hasta niveles de precio no vistos desde la pandemia frente al ‘billete verde’. En el ánimo de los operadores se ha instalado el temor a una recesión, por la persistente elevada inflación y el deterioro de algunos indicadores económicos, y eso se traduce, a la postre, en un dólar fuerte.
Leer noticia completaSubidas para la libra del 0,5%, que recorta parte de sus caídas de los últimos días ante el dólar, provocadas por la incertidumbre de la crisis política desatada en Reino Unido tras la cascada de dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson, más de 50, según medios británicos. La presión de los miembros de su gabinete habrías sido insoportable para el primer ministro británico y habría aceptado dimitir, según informan la 'BBC' y 'Efe'.
Leer noticia completaModesto rebote para el euro, tras tres sesiones de caídas que han desplomado la moneda única a mínimos de 20 años contra el dólar. El mínimo del 6 de julio se ha ubicado en 1,0116 dólares, desde donde remonta hasta 1,0210 dólares, pero los expertos indican que en este nivel de precios la paridad es ya un hecho, debido a que no hay soportes de relevancia hasta, los 0,90 dólares aproximadamente. En líneas generales, los tambores de recesión en Europa mantienen a los inversores convencidos de que el cambio 1:1 está servido para el euro/dólar.
Leer noticia completaEl euro sigue con su declive este miércoles después de la caída del martes que llegó a alcanzar el 1,6% en algunos momentos y, aún más importante, que llevó a la moneda comunitaria a marcar mínimos de 20 años. Pese al modesto rebote desde el nivel de 1,02352 dólares del 5 de julio, la divisa europea ha persistido en su goteo a la baja este 6 de julio, hasta mínimos en los 1,01660 dólares y mantiene un panorama marcadamente bajista tras el dato de ventas minoristas de la zona euro, peor de lo esperado por el mercado.
Leer noticia completaLa elevada y persistente inflación global, junto con los agresivos ciclos de endurecimiento de la política monetaria que llevan a cabo los bancos centrales han aumentado el nerviosismo en los mercados. Los cierres en China para frenar el Covid también contribuyen a avivar los temores de una recesión, además de empeorar los problemas en las cadenas de suministro. Los buenos datos macroeconómicos chinos conocidos esta misma semana, que parecen mostrar una reactivación de la economía, no logran mitigar los temores del mercado.
Leer noticia completa