Mario Draghi en estado puro. Ni siquiera cuando diseña la hoja de ruta para caminar hacia la retirada de los estímulos más extraordinarios pierde la ocasión de dejar claro que, en todo caso, ese repliegue será sumamente gradual y estará acompañado de medidas claramente expansivas. Lo que viene siendo un 'tapering' blando.
La prima de riesgo cae con fuerza este jueves en un día de locos para los inversores de renta fija. El precio de los bonos sube por toda Europa, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un 'tapering' blando consistente en que desde enero comprará activos por valor de 30.000 millones de euros mensuales -ahora, 60.000 millones- al menos hasta septiembre. Pero España tiene su propia situación interna que afecta de forma diferente al mercado con la crisis catalana. La especulación en torno a un posible adelanto electoral en Cataluña ha centrado la atención de los inversores, provocando continuos movimientos en los precios de la deuda española.
Si hay un nivel en el que intentarlo por el lado largo o alcista en el cruce es en los mínimos de este mes: los 1,1668. Cuanto más cerca del soporte más interesante será la ecuación rentabilidad-riesgo.