Tether (USDT) es lo que se conoce como una stablecoin, es decir, una moneda digital que intenta ofrecer a los inversores estabilidad de precios a través de un mecanismo que le permite permanecer vinculado al valor de un activo específico. En el caso de USDT, su valor está vinculado al del dólar estadounidense.
Las stablecoins suelen representar una versión basada en blockchain de las monedas fiduciarias o las materias primas y permiten a los inversores escapar de la volatilidad por la que es conocido el mercado de las criptomonedas. Varias empresas y proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) ofrecen servicios relacionados con las stablecoins, como préstamos y empréstitos.
La USDT es emitida por una entidad centralizada y no es minable. La entidad que está detrás de la stablecoin puede congelar el saldo de las direcciones en la red Ethereum, y lo ha hecho en varias ocasiones en respuesta a peticiones de las fuerzas del orden y a sanciones internacionales.
Las stablecoins utilizan diversos métodos para mantener su vinculación con el valor de los activos que representan en la cadena de bloques. Mientras que las monedas fiduciarias emitidas por los gobiernos se mantienen estables a través de la política monetaria promulgada por los bancos centrales, las stablecoins alcanzan su estabilidad a través de otros sistemas.
Estos sistemas pueden ser tan simples como tener una garantía para respaldar los reembolsos de su token por el activo. Otros sistemas incluyen la sobrecolateralización con criptomonedas, el uso de algoritmos para mantener la paridad, y el uso del señoreaje y el ajuste de su oferta según sea necesario.
El USDT de Tether está respaldado por reservas en efectivo y equivalentes de efectivo, lo que permite a los titulares de tokens canjear su USDT por USD. El oro de Tether, por ejemplo, está respaldado por lingotes físicos de oro. Al permitir los reembolsos, el valor de USDT se mantiene en 1 dólar.
Durante los periodos de mayor tensión en el mercado, la vinculación de USDT con el dólar estadounidense se ha perdido, pero ha acabado recuperándose con el tiempo.
USDT es una stablecoin ampliamente adoptada con una variedad de casos de uso. La criptomoneda se utiliza para cerrar la brecha entre los mercados de criptomonedas y el sistema financiero tradicional, y muchos prefieren utilizar tarjetas de débito de criptomonedas rellenadas con USDT porque la stablecoin se basa en una cadena de bloques.
El hecho de estar basado en una cadena de bloques significa que USDT puede transferirse fácilmente a cualquier dirección, en cualquier momento, por una tarifa de transacción muy baja. Gracias a los protocolos DeFi y a los programas de ahorro de las bolsas, muchos usuarios de criptodivisas también ahorran utilizando USDT y otras stablecoins.
USDT también se utiliza como método de pago en miles de comercios de todo el mundo. Podría decirse que su uso principal es ayudar a minimizar la volatilidad en la cartera de un inversor, y como refugio seguro durante los períodos de extrema volatilidad del mercado.