La compañía instala campamentos con autocaravanas para garantizar su seguridad
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
Agbar mantiene a diversos trabajadores confinados en sus plantas con el doble objetivo de "garantizar un servicio esencial como es el abastecimiento de agua" y proteger a sus trabajadores, ha informado la compañía en un comunicado este martes.
El dispositivo engloba las plantas de tratamiento de agua potable críticas, declaradas por el Centre Nacional de Infraestructuras Criticas, así como las plantas de tratamiento de agua potable que el grupo Agbar considera "esenciales" por el volumen de habitantes que abastece.
En estos casos se enmarcan la planta de potabilización de agua de Sant Joan Despí (Barcelona), que da servicio a Barcelona y a los municipios del área metropolitana, y la planta de potabilización de Palafolls --que abastece 11 municipios de la comarca del Maresme--.
Dada la gran automatización de las plantas, es posible operarlas reduciendo el número de personas presentes físicamente --nueve en el caso de Sant Joan, que trabajan repartidos en turnos de día y noche y que rotan con un segundo equipo cada 15 días--.
Asimismo, Palafolls (Barcelona), tiene a dos trabajadores con el mismo dispositivo pero con turnos semanales, unos dispositivos "posibles gracias a la disponibilidad que han demostrado los trabajadores", que se han prestado voluntariamente.
SEGURIDAD
Según el director de operaciones, Rubén Ruiz, el objetivo de mantener una presencia permanente de trabajadores en sus instalaciones es también "mantener la seguridad y la salud de los trabajadores".
En coordinación con las autoridades autonómicas y locales, Agbar implementó hace un mes una serie de medidas preventivas encaminadas a proteger la seguridad sanitaria de sus empleados y también a "asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones en que opera" --plantas de depuración, potabilización y suministro--.
Desde hace una semana la compañía ha iniciado esta presencia permanente de trabajadores en sus instalaciones para minimizar cualquier impacto derivado por una eventual infección o cuarentena.
AUTOCARAVANAS
Para implementar esta presencia permanente en sus plantas, Agbar ha instalado autocaravanas en los centros de trabajo para uso individual, ha explicado Agbar.
Estos centros de trabajo disponen de puntos de luz y posibilidades de llenar aguas limpias y vaciar aguas grises, que son los requerimientos de este tipo de vehículos cuando están estacionados varios días en un mismo sitio.
La ubicación del campamento se ha realizado buscando la zona de menos ruido con acceso a electricidad y se ha contratado un servicio de cátering para las comidas.