ep el alcalde de igualada marc castells archivo
El alcalde de Igualada, Marc Castells (ARCHIVO)AJUNTAMENT IGUALADA

"Es preferible tener 100 camas a punto" en el pabellón Les Comes, defienden los alcaldes

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los municipios confinados de la Conca d'Òdena (Barcelona) han pedido este viernes test para el personal y usuarios de residencias de ancianos de la zona, así como material de protección, y han anunciado la voluntad de aplazar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) los próximos meses.

En rueda de prensa telemática, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha remarcado que las residencias son "un foco de vulnerabilidad", y ha pedido a la Generalitat de Cataluña un incremento de tests y PCR para el personal y usuarios, y ha puesto a disposición los test que les envió la Diputación de Barcelona.

También ha reclamado que se les dote de más material como equipos de protección individual, batas y mascarillas, ya que ha advertido de que las ayudas que les llega no son suficientes y tienen material para "dos o tres días".

Castells también ha anunciado que los ayuntamientos confinados modificarán sus calendarios fiscales con la "voluntad de aplazar" los próximos meses la mayoría de impuestos municipales, como es el caso del IBI.

Ha dicho que cada ayuntamiento confinado estipulará el aplazamiento para hacer frente a unos meses complicados para ciudadanos y empresas, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos con esta voluntad de aplazar, y ha lamentado que ha habido un repunte de 500 trabajadores de la comarca del Anoia en el paro en un mes.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Preguntado por la situación sanitaria y la instalación de camas en las salas de espera de consultas externas del Hospital de Igualada, ha recordado que el hospital de campaña sigue preparado en el pabellón Les Comes de la ciudad, a la espera que no sea necesario usarlo.

"Preferimos tener el pabellón a punto con el hospital de campaña. Es preferible tener un pabellón cerrado con 100 camas a punto que no tener 100 enfermos que no saber dónde poner".

Ante la llegada del fin de semana, Castells ha remarcado la necesidad de mantener el confinamiento, y ha resaltado el "civismo ejemplar" de los habitantes de la Conca d'Òdena.

SEGUNDO ALMACÉN

El coordinador de Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist, ha explicado que dispondrán desde este viernes de un segundo almacén logístico en la zona, de la empresa Kon-Tiki en el aeródromo de Òdena, que durante esta jornada recibirá un primer trailer con 25.000 kilos de alimentos.

Morist ha señalado que han detectado un incremento del 20% de solicitudes, y ha advertido de que, si no se aborda, "se convertirá en una crisis humanitaria", por eso ha dicho que se han reforzado los centros de distribución y se está preparado para doblar la capacidad.

contador