El cuerpo indica que el uso del gas pimienta sería excepcional ante grupos violentos
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Los Mossos d'Esquadra quieren priorizar la mediación y evitar el "cuerpo a cuerpo", manteniendo una distancia de seguridad, en la gestión del orden público en manifestaciones.
Así lo ha explicado la comisaria superior, Cristina Manresa, en declaraciones a los periodistas, junto al intendente Miquel Hueso, en la comisaría de los Mossos en el distrito de Les Corts de Barcelona.
Han explicado que, desde la resolución de 2013 que prohibió el uso de balas de goma en Cataluña, han incorporado nuevas herramientas al cuerpo, y han detallado que próximamente empezarán a usar vallas con una plataforma para que no se puedan tumbar, además de redes de contención.
"Siempre para mantener la distancia y no tener que hacer uso de la defensa y la fuerza más contundente", ha resaltado Manresa sobre las nuevas herramientas.
También han destacado que antes de iniciar una actuación, los agentes de la Brigada Mòbil (Brimo) --la unidad antidisturbios-- avisa a los manifestantes por megafonía.
GAS PIMIENTA
Sobre el uso del gas pimienta, Hueso ha explicado que se introdujo al cuerpo cuando se retiraron las balas de goma pero que aún no se ha utilizado, y ha recalcado que su objetivo es "usar siempre medios que sean lo menos lesivos posible".
Preguntado por la posibilidad de que lo usen durante las movilizaciones que pueda haber en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso soberanista, ha insistido en que se trata de un medio más, y que su uso sería muy excepcional y solo para actuar sobre grupos violentos.
Ha explicado que el gas pimienta sirve para actuar sobre un grupo reducido de personas, que incorpora un tinte rojo que permitiría identificaciones posteriores y que se trata de un gas de composición natural --agua y pimienta-- que no es lesivo.