ep explosion en una empresa quimica de la canonja tarragona
Explosión en una empresa química de La Canonja (Tarragona)FABIAN A. PONS - EUROPA PRESS

Buch asegura que no han activado las sirenas de emergencia porque el aire no era tóxico

TARRAGONA, 14 (EUROPA PRESS)

El jefe de los Bomberos de la Generalitat en Tarragona, Albert Ventosa, ha explicado que la situación derivada de la explosión y el incendio en la empresa de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, en La Canonja, está "estable pero no controlado".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios desde el edificio 112 de Reus (Tarragona), donde ha habido una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers Alba Vergés y Miquel Buch.

El jefe de Bomberos ha explicado que el trabajo de las dotaciones de los Bomberos desplegadas, a las 21.30 horas, se centra en buscar a una persona desaparecida en la planta que no ha podido ser localizada.

Ventosa ha explicado que las estructuras que rodeaban el tanque reactor que ha sufrido la explosión han quedado dañadas y "la búsqueda es poco segura".

Además, trabajan en la extinción del tanque de óxido de etileno, que se está dejando quemar de forma controlada al ser "la estrategia más segura".

En el interior de la empresa trabajan 40 bomberos y en el exterior tienen una dotación equivalente preparada para hacer relevos o para actuar en caso de que sea necesario.

Ha augurado que prevén trabajar en la extinción y normalización de la situación, que ha empezado sobre las 18.41 horas, durante toda la noche.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado que se ha producido una explosión en la empresa de un tanque de óxido de etileno y una segunda deflagración en la misma fábrica de un estación de transformación "muy probablemente" producida por la primera explosión.

Ha indicado que se ha hecho un confinamiento preventivo de los vecinos en la zona mientras se analizaba el estado de aire, pero que cuando se ha decidido hacer sonar las sirenas de aviso de confinamiento a la población, "justo en ese momento, instantes antes", ha llegado el informe de los Bomberos que decía que no se requería el confinamiento porque no había toxicidad.

contador