TARRAGONA, 16 (EUROPA PRESS)
Los Bomberos de la Generalitat empezarán "de manera inminente" a retirar el óxido de propileno de la empresa química Iqoxe, en La Canonja (Tarragona), que han estado refrescando desde la explosión del martes.
El delegado de la Generalitat en Tarragona, Òscar Peris, ha explicado este jueves en declaraciones a los periodistas en el Centro de Mando Avanzado que el operativo está condicionado por la degradación de las instalaciones de la empresa.
"Los Bomberos están trabajando en una operativa provisional para poder hacer el trasvase del depósito a las cubas", y ha detallado que una vez sepan cuánto tardan en rellenar cada cisterna podrán calcular cuánto tardarán a finalizar.
Tras la explosión de un reactor de óxido de etileno el martes, se produjo un incendio en el tanque de óxido de propileno, que los Bomberos controlaron y refrescaron hasta que se apagó el miércoles.
El subinspector de Bomberos Bienvenido Aguado ha dicho que han esperado a empezar a retirar el producto para poder tener "toda garantía" de seguridad.
Ha concretado que en la primera fase de la extracción usarán nitrógeno, y también emplearán tuberías específicas "que garanticen que pueden resistir al producto".
Utilizarán una bomba para aspirar el producto, ponerlo en una cisterna y después ponerlo en una cuba de transporte.