La policía catalana cree que se alargarán después del estado de alarma y que liberan recursos
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
Las declaraciones de los detenidos por los Mossos d'Esquadra han cambiado por el estado de alarma y se han adaptado para evitar el contacto físico y los contagios de coronavirus, y han pasado a realizarse por videoconferencia: "Es una de las cosas que seguramente han venido para quedarse".
Así lo han afirmado fuentes de la Consejería de Interior este miércoles, que han explicado que esta nueva forma de declaración se trabajó desde el inicio del confinamiento con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "Es uno de los avances más relevantes que hemos tenido estos días y seguramente lo mantendremos cuando haya pasado el estado de alarma".
En este sentido, las fuentes explican que se trata de un antes y después el hecho de que, los procedimientos que se hacían antes presencialmente, se han podido seguir haciendo por videoconferencia: "Lo hemos hecho desde todos los puntos de detención".
Fuentes de Mossos creen que esto ha transformado el funcionamiento y que libera agentes policiales que antes se dedicaban a funciones como la de custodiar los traslados de los detenidos.
"Ahora estos recursos se pueden dedicar a otras tareas de más interés, que aportan mucho más que el simple traslado de un detenido", apunta la policía.