BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
La productividad académica de las mujeres en la universidad es un 11,55% más grande que la de los hombres al principio de la carrera, según el estudio 'Un nuevo enfoque de aprendizaje automático para la evaluación de políticas públicas: una aplicación en relación con el desempeño de los investigadores universitarios'.
El informe, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con motivo de la jornada 'Perspectiva de género en la evaluación de la calidad universitaria: un reto (no) resuelto', constata que esta mayor productividad se da "solo al principio de la carrera, cuando no tienen cargas familiares", según ha informado en un comunicado.
A medida que pasa el tiempo, la mejora de la calidad en la investigación y la respuesta a los incentivos se ralentiza y la productividad pasa a ser un 7,26% inferior a la de los hombres.
El estudio está liderado por la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC María Teresa Ballestar y el investigador en la University of Bath (Reino Unido) Jorge Sainz, y se publicará en la revista holandesa 'Technological Forecasting and Social Change'.
"A medida que ascienden en el escalafón académico, las mujeres se van quedando atrasadas y pocas llegan a la cátedra", lamenta Ballestar, que considera que no es un techo de cristal sino de hormigón.
Mientras que no hay tanto problema en el acceso al sistema por parte de las mujeres, sí que los hay para la promoción, porque llega en un momento en el que no pueden competir en condiciones de igualdad por estas responsabilidades familiares.