BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La jefatura de los Mossos d'Esquadra se reúne con comisarios y mandos este viernes desde las 11 horas en las dependencias del Complejo Central en Sabadell (Barcelona) para informar del operativo del 1-O, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.
El dispositivo Àgora de los Mossos para el 1-O está activado en su máximo nivel desde el 20 de noviembre, y ello comporta que se haya activado también a todos los agentes que trabajan en los servicios centrales --los de investigación y especializados--, con turnos de 12 horas y de uniforme.
Este operativo prevé la ampliación de los turnos horarios de muchas de las unidades, después de que ya se hiciera en las unidades antidisturbios (Brigada Móvil y Recursos Operativos).
La orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para el 1-O es que los Mossos, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional, deben impedir, hasta el 1 de octubre, la utilización de locales o edificios públicos --o de aquéllos en los que se preste cualquier tipo de servicio público-- para la preparación de la celebración del referéndum.
La magistrada ordena a los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional actuar conjuntamente prestándose en todo momento el auxilio y apoyo necesario que haga posible el estricto cumplimiento de lo que se aquí se dispone, y con observancia de lo dispuesto en el artículo 46.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el artículo 2.3 a) Decreto 770/2017 de 28 de julio.
Fuentes consultadas por Europa Press aseguran que después de haber recibido el miércoles el oficio del TSJC sobre cómo actuar, en principio no está prevista ninguna otra reunión de coordinación entre cuerpos policiales.
JUNTA DE SEGURIDAD
Este jueves, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocó la Junta de Seguridad de Cataluña, máximo órgano de coordinación en materia de seguridad, a la que asistió, además del conseller Joaquim Forn, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el delegado del Gobierno, Enric Millo, pero en el encuentro no se abordaron cuestiones técnicas del dispositivo.
Sobre el dispositivo, el conseller de Interior, Joaquim Forn, pese a indicar que cumplirán la orden judicial, aseguró ante la prensa que se primará la convivencia y la seguridad ciudadana ante todo.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado su preocupación y la necesidad de ser especialmente cuidadoso y exigente en la aplicación de las medidas, en base a los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia.