ep un coche de la guardia urbana de barcelona ante una pancarta con el lema quedate en casa por la
Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona ante una pancarta con el lema 'Quédate en casa' por la pandemia de coronavirus.@BARCELONA_GUB

Se coordinará con Mossos y seguridad del Metro por las pintadas en las instalaciones

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado este miércoles que la Guardia Urbana ha interpuesto un total de 939 denuncias relacionadas con las restricciones impuestas por el decreto de estado de alarma desde su entrada en vigor.

En rueda de prensa telemática, Batlle ha detallado que el cuerpo policial ha recibido 513 avisos en el mismo periodo y ha levantado 39 actas de inspección.

Ha señalado que se han incrementado las incidencias relacionadas con la convivencia, como quejas por ruidos: "La gente está confinada en sus viviendas y esto genera algunos problemas de convivencia, que nos obliga a pedir paciencia".

Batlle ha detallado el descenso del tráfico en Barcelona, que ha sido del 41% menos en las rondas, del 62% dentro de la ciudad y del 60% menos en los accesos: "Hemos de aspirar a más", ha pedido.

Ha anunciado que se creará un grupo policial coordinado con agentes de Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, además de personal de seguridad del Metro, por las pintadas en el transporte público: "Estos temas no son de recibo en una situación de alarma como en la que nos encontramos", ha dicho, y ha explicado que ha comunicado el asunto al fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres.

También ha avisado de que las recomendaciones de medidas higiénicas a los taxistas "pasarán a ser de obligado cumplimiento cuando se haya firmado la resolución que se está preparando".

SEIS ACCIDENTES EN UN DÍA

Respecto a la siniestralidad en la ciudad, ha apuntado que en las últimas 24 horas ha habido seis accidentes de tráfico: "Normalmente, en Barcelona hay unos 100 accidentes diarios, ayer dijimos que en los días que llevamos de confinamiento y aislamiento, se había rebajado a siete", ha señalado.

También ha explicado que los Bombers de Barcelona han hecho un "mapa dinámico del estado de equipamientos esenciales" de la ciudad, que prevén hacer público para informar de si funcionan o no servicios como comedores, centros para mayores, comisarías y servicios sociales.

13 ATENCIONES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

En la misma rueda de prensa, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha apuntado que los servicios de violencia de género se mantienen al mismo nivel que antes de la crisis y que han atendido a 13 personas de manera presencial, dos de las cuales han sido acogidas por servicios municipales.

Por otro lado, ha señalado que han aumentado un 30% las comidas que el consistorio proporciona a personas sin recursos, ya que debido al confinamiento y al aumento de contagios, entidades que realizaban este servicio han tenido que dejar de hacerlo y ahora sus usuarios acuden al Ayuntamiento.

Ha recordado que Barcelona mantiene los tres centros de primera acogida para personas sin hogar de los que dispone abiertos las 24 horas con pensión completa, y que en breve abrirán un nuevo centro con 110 plazas, también abierto todo el día.

contador