Señala que "hasta que no baje el caudal de los ríos, todas las zonas inundables son críticas"
GIRONA, 23 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha dicho este jueves sobre el riesgo por desbordamientos en las viviendas cercanas al río Ter en Girona que "en principio, todo el mundo podrá dormir en su casa", y que si los desbordamientos han causado inestabilidad en algunos edificios se trabajará en ellos particularmente.
En rueda de prensa en Girona tras reunirse con los responsables de los equipos de emergencias en la zona, ha destacado que "hasta que no baje el caudal de los ríos, todas las zonas inundables son críticas", y ha pedido a la ciudadanía seguir las recomendaciones de los servicios de emergencias.
"Una recomendación que ya es exigencia. Nos encontramos gente que ya da el episodio por cerrado. Exigimos que nadie se acerque a los ríos ni pase por zonas inundables" hasta que se cierre el episodio de emergencia, ha advertido.
Preguntado por las críticas de algunos alcaldes de la zona por levantar el confinamiento y volverlo a ordenar horas más tarde, ha explicado que el miércoles se ordenó el desalojo de forma preventiva para evitar hacerlo de madrugada, cuando sería más complicado, y que la mañana de este jueves las condiciones eran más favorables hasta que las previsiones ACA han alertado de "cierto peligro".
INUNCAT SIGUE EN EMERGENCIA
Ha recordado que se mantiene la fase de emergencia del plan Inuncat, y ha explicado que si se cumplen los pronósticos lo rebajarán a la fase de alerta al anochecer de este jueves.
"La evolución del río es la que nos marcará el camino", ha dicho sobre el caudal del Ter, y ha detallado que según las previsiones de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) el agua liberada de los embalses empezará a llegar a la desembocadura entre las 19.00 y las 20.00 horas, lo que reducirá el caudal y disminuirá el riesgo.
Ha defendido que los equipos de emergencias han empezado a normalizar la situación "sin rebajar los refuerzos" de los cuerpos de Bombers de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Protección Civil y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).