ep montserrat comas maria emilia casas silvia gimenez-salinasconsuelo
Montserrat Comas, María Emilia Casas, Sílvia Giménez-Salinas y Consuelo EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas y la magistrada de la Audiencia de Barcelona y coordinadora de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en Cataluña, Montserrat Comas d'Argemir, han criticado este viernes la ausencia de mujeres juristas en la cúpula judicial española.

En este sentido, la fiscal del Supremo Consuelo Madrigal ha recordado que al llegar a la carrera fiscal eran "poquísimas mujeres" en este ámbito.

Al participar en el I Women Business & Justice European Forum del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Casas ha considerado "preocupante" la falta de mujeres juristas en el Tribunal Constitucional y que todas las profesionales que han accedido al alto órgano no hayan sido escogidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sino desde la universidad.

En una mesa redonda moderada por la decana emérita del Icab, Sílvia Giménez-Salinas, Casas ha hecho hincapié en que, en toda su historia, solo ha habido seis juristas en el TC, que ha tenido plenos de mayoría masculina y ha avisado: "Es imposible ejercer la jurisdicción constitucional sin las mujeres porque aportamos en valor e igualdad".

Así, ha expresado que "no hay derechos fundamentales sin igualdad", si bien a su entender desde el órgano constitucional se ha avanzado mucho en combatir la discriminación entre hombres y mujeres desde la llegada de la democracia.

Aún así, ha constatado que el lenguaje ha invisibilizado a la mujer, también en la declaración de sus propios derechos fundamentales, ya que por ejemplo en la Carta Magna se la cita directamente en pocas ocasiones, y ha señalado que "la discriminación no es por sexo, es solo por sexo femenino".

Respecto a posibles nuevos avances en la igualdad entre hombres y mujeres, ha considerado "absolutamente necesario" que los abogados planteen demandas por casos de discriminación retributiva hacia la mujer.

Montserrat Comas, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha lamentado que el Poder Judicial es el único en el que su cúpula no tiene una participación equilibrada de hombres y mujeres, como sí ocurre en los otros poderes.

"La participación equilibrada de hombres y mujeres es un reto democrático y es hacer justicia a las mujeres y a la sociedad, ya que cuánto talento estamos perdiendo", ha reflexionado.

En la misma línea, la también exfiscal general Consuelo Madrigal ha reclamado tomar consciencia de los estereotipos que imperan en la sociedad, y la enorme presión sobre el cuerpo de la mujer, para así combatirlos: "Si queremos disminuir la aflicción que hay en el mundo y mejorar la igualdad", hay que abatir los estereotipos, ha sentenciado.

HUELGA FEMINISTA

Para Casas, la huelga feminista del 8 de marzo "ha hecho absolutamente visible el problema y la necesidad de avanzar", y ha evidenciado que debe seguir la lucha para que no haya ninguna mujer más asesinada o violentada.

Comas ha valorado que "marcará un antes y un después" y que fue un día histórico por el seguimiento, tanto de la huelga como de las manifestaciones, que ha contagiado a hombres y mujeres en esta lucha contra la desigualdad.

contador